Betsy Meza

Dejan sin medicamentos a personas con lupus por pánico a Covid-19

Mar 31, 2020

(CDMX). El sector Salud ha informado de un desabasto de medicamentos por la desinformación que se ha generado tras la propagación del coronavirus en México.

Los fármacos que señalaron como posibles mitigantes para el Covid-19 fue hidroxicloroquina y azitromicina.

El pánico ha provocado que personas compren estos medicamentos desinformadamente, y se automediquen con ellos, ya que estos se han utilizado exclusivamente para tratar a pacientes hospitalizados por neumonía SARS CoV-2, en áreas de cuidado críticos con cuadros severos.

En el caso para prevenir el coronavirus, su efectividad no ha sido demostrada; además, indicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, que dichos fármacos pueden provocar una serie de efectos adversos.

Este desabasto es a nivel nacional y pone en riesgo a personas que padecen Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Artitris Reumatoide (AR).

BM

Read More

Cuestionan a AMLO por saludar a mamá de “El Chapo” Guzmán

Mar 31, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita por Badiraguato, Sinaloa, para supervisar avances de la carretera que conectará el poblado de La Tuna, con el municipio de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, apareció en un video saludando a una señora mayor, a quien después identificaron como la mamá del narcotráficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por este acto, en conferencia matutina se le cuestionó al primer mandatario, lo cual reconoció e informó que recibió una carta de parte de la mujer, y aseguró que la hará pública.

“Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años, que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”.

López Obrador dio a entender que en el escrito, la madre del capo le hace la petición para visitar a su hijo recluido en una cárcel de Estados Unidos, por lo que expresó que le pediría al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que hable con la embajada norteamericana en México.

“Me entregó una carta, las madres tienen amor especial, sublime a los hijos. Entonces, que no lo ha visto en 5 años y no se quiere morir sin verlo y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar”.

“Desde luego esto depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada de Estados Unidos”.

BM

Read More

CDMX sin vida nocturna mientras pasa el coronavirus

Mar 29, 2020

(CDMX). En la serie de medidas para evitar una curva de contagios por Covid-19 más extrema en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ha emitido diversas indicaciones para que la población permanezca en casa y no tome como vacaciones esta contingencia sanitaria.

Una de ellas se puede notar en las principales zonas de entretenimiento nocturno, que por el momento están vacías, aún cuando es fin de semana y principio de vacaciones de Semana Santa.

Bares y restaurantes tan solo de la Zona Rosa están cerrados; muy poca gente transita por estas calles, que en días de descanso se logran ver abarrotadas.

En Coyoacán, lugar de entretenimiento familiar y perfecto para disfrutar de churros y café, zona turística por su arquitectura colonial, también se puede observar con una baja de visitantes.

Los establecimientos han sido forzados a cerrar más temprano de lo habitual, pues las ventas más concurridas son de las 8 hasta casi la 1 de la madrugada, pero ha sido disposición oficial de las autoridades sanitarias evitar concentraciones de más de 50 personas en un mismo lugar.

Cabe mencionar que aún hay personas que siguen saliendo a buscar distracción, pero a medida que avanzan los contagios por este virus, las indicaciones de prevención de la Secretaría de Salud se vuelven más extremas.

BM

Read More

CDMX adecua SMS Covid19 a fase 2 actual de coronavirus en México

Mar 27, 2020

(CDMX). La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, presentó la segunda etapa del servicio de mensajes SMS para atención del coronavirus que se puso en marcha desde el pasado 17 de marzo.

El objetivo de esta iniciativa fue evitar la saturación de hospitales y brindar apoyo por medio de mensajes y llamadas para detectar síntomas asociados al virus.

Detalló la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que la actualización del servicio es en las preguntas del cuestionario, ya que ahora se eliminaron las asociadas a viajes al extranjero o si hubo algún contacto con alguna persona que lo haya hecho; esto tras haberse indicado que los contagios pasaron de ser importados a ser de transmisión local.

“Como ven la gran diferencia ahora es que ya no se va a preguntar si tuvieron contacto con alguna persona que viajó al extranjero o si en particular ellos lo hicieron. Ahora ya solamente es a partir de los síntomas de la persona. Lo que queremos es diferenciar entre aquellos que tienen síntomas graves y síntomas leves”, indicó Sheinbaum.

Por otro lado, reitero la mandataria la importancia de quedarse en casa y aquellos casos confirmados que no sean graves deben mantener reposo.

“Lo que hacemos es dar a los ciudadanos instrucciones muy precisas para que se resguarden, para que no acudan a espacios públicos y corramos el riesgo de que contagien a otras personas; pero por otro lado Salud analiza estos casos a detalle para valorar si alguno de estos amerita ser visitado o que se le realice la prueba”.

BM

Read More

AMLO firmó decreto para agilizar adquisición de insumos para Covid-19

Mar 27, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López informó que firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia los equipos médicos para atender pacientes con coronavirus.

“Firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos; que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales”.

Anunció que ya se han comprado 5 mil ventiladores a China y que se han conseguido por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual está encargada de la adquisición de todos los insumos médicos. Se tiene previsto también comprar en los próximos días 5 mil ventiladores adicionales.

“Está a cargo de esta responsabilidad el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; toda la Secretaría, incluyendo embajadas, consulados están atendiendo el que podamos conseguir los equipos necesarios. Se nos informó que tenemos 5 mil ventiladores disponibles”.

Asimismo, señaló el primer mandatario que la Sedena junto con la Marina iniciaron su fase inicial de preparación del Plan DN-III, con quienes se esta previendo contar con más instalaciones, más médicos y especialistas para atender casos de Covid-19.

BM

Read More

Pide diputado a familias mexicanas brindar atención especial a los jóvenes durante cuarentena

Mar 27, 2020
  • El secretario de la comisión de salud, Emmanuel Reyes, menciona que la suspensión de clases no  está provocando que algunos jóvenes y adolescentes principalmente, busquen actividades como reunirse en fiestas o estar fuera de casa
  • Reconoce que el Gobierno ha emitido una serie de recomendaciones las cuales deben de respetarse y seguir al pie de la letra, pues México aún es fase 2 y se debe poner empeño ciudadano para que el virus no avance

(CDMX). Derivado de la situación de pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario de la comisión de salud en San Lázaro, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y tomar de manera responsable y oportuna las recomendaciones que se están emitiendo por porte  de las Instituciones del Gobierno Federal

Reyes Carmona, dijo que aunque el país se encuentra en fase 2, resulta fundamental que para que no avance el virus en territorio nacional, las campañas de información toman un papel vital, tal y como lo está haciendo la Secretaria de Salud con la estrategia anunciada de la sana distancia.

‘’Ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya tiene en marcha esta actividad de la sana distancia, donde se establece 1.5 metros la distancia entre una persona y otra’’, informó.

Además de acatar esa disposición oficial, el legislador, definió como la medida más apropiada de prevención contra el coronavirus, el lavado adecuado y frecuente de las manos y muñecas con duración al menos de 30 segundos, utilizando suficiente jabón y agua la necesaria, así como el de taparse a la hora de toser o estornudar y tratar de evitar tocarse ojos, boca, nariz y orificios de orejas.

El diputado federal por Morena, reconoció que los adolescentes y jóvenes son un sector de la sociedad del cual se debería tomar atención especial, pues los lugares públicos delatan sobre esta situación, al ser concurrida por jóvenes de menos de 22 años y hasta menores de edad, quienes pareciera ser que no les importa tomar en cuenta medidas de higiene y prevención.

‘’No quisiera decir que ellos son insensibles, pero existe la famosa etapa de la rebeldía, me ha llegado información que mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró suspender clases en las escuelas, hay jóvenes y señoritas que se juntan a hacer fiestas o reuniones clandestinas poniendo en juego su salud’’, puntualizó.

Emmanuel Reyes, añadió que aunque todos corremos el mismo riesgo de infectarnos al no tomar en cuenta las disposiciones del gobierno, hizo un llamado respetuoso a las madres y padres de las familias mexicanas a brindar mayor atención en los jóvenes, pues mientras la pandemia siga vigente se tienen que evitar las reuniones masivas y a puerta cerrada.

Con información de la oficina del diputado Emmanuel Reyes Carmona

BM

Read More

Por crisis ante Covid se registran diversos saqueos en CDMX y EdoMex

Mar 26, 2020

(CDMX). Ante la crisis que ha generado el coronavirus, en redes sociales se han dado a conocer grupos que organizan saqueos, como pretexto a esta crisis sanitaria.

Algunos lugares afectados han sido la Ciudad y el Estado de México, que en supermercados, así como tiendas departamentales ya han registrado estos actos delictivos, por lo que las autoridades se encuentran trabajando para evitar un daño mayor.

Al día de hoy ya han habido detenidos, hay servicio de vigilancia en patrullaje y en el caso de la alcaldía Cuautitlán, anunciaron que utilizarán drones para monitorear las colonias.

“Ha habido detenidos en todos los casos y es resultado del operativo que se instaló practicamente desde que supimos que por redes sociales se estaban convocando. El primer caso ocurrió en el Estado de México y desde ahí se diseñó el operativo”, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Al menos en 11 municipios se han realizado ya los saqueos, por personas que reclaman que no se pueden quedar sin comida; sin embargo, entre las medidas del Gobierno federal ha sido estar pendientes de que no suban los precios de la canasta básica y limitar las compras de artículos de higiene para evitar desabasto.

Todo ha ocurrido desde que diversos establecimientos han decidido cerrar o han recortado jornadas laborales y personal, frente a la propagación de contagios por Covid-19.

BM

Read More

Presentan estrategia económica para familias y microempresas por coronavirus

Mar 26, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan de apoyo para familias y microempresas en esta incertidumbre económica que está generando el coronavirus.

La mandataria capitalina informó que serán 500 millones de pesos destinados a 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con una tasa de 0% de intereses a 24 meses y con un plazo de cuatro meses para iniciar el primer pago.

“Vamos a aumentar hasta 500 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Social; con estos 500 millones de pesos para creditos de 10 mil pesos principalmente para la microempresa, con las siguientes características: 4 meses de gracia para no tener que pagar y paraderos a dos años y todo va a ser a través del micrositio de Fondeso”.

Asimismo, Sheinbaum indicó que habrá un adelanto para el programa de útiles y uniformes escolares, con lo que los beneficiados recibirán un adelanto de 500 pesos.

“Va a haber un adelanto de 500 pesos por niño y niña a partir de la próxima semana y hasta el 1 de abril”.

Mientras que, en el caso de artesanos indígenas, algunos contarán con apoyos para volver a sus estados. Así como, para adultos mayores que no cuentan con una red social de apoyo, se planea otro programa especial que otorgue atención médica.

“A ellos les estamos haciendo un programa especial para médicos y medicinas especialmente en su hogar”.

BM

Read More

AMLO participó en reunión virtual del G20

Mar 26, 2020

(CDMX). Antes de realizar su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en una cumbre en línea con los países que conforman el G20, donde aprovechó para pedir regulación de la venta de medicamentos y equipo médicos durante la presencia del coronavirus.

“Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes de el Grupo de los 20. Estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”.

El primer mandatario informó que solicitó a las grandes potencias ayuden a establecer una tregua para que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales.

“Que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos porque hay escasez y al mismo tiempo hay acaparamiento. Las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una tregua, que no haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales; que no prevalezcan los monopolios comerciales; que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial”.

Asimismo, López Obrador hizo el llamado para evitar racismo y discriminación, así como a no olvidar a las microempresas y trabajadores informales en el proceso de recuperación económica.

BM

Read More

Aumenta el cierre de comercios en CDMX

Mar 25, 2020

(CDMX). Derivado de la propagación constante del coronavirus en la Ciudad de México, diversos establecimientos se han visto afectados en su producción y economía, por lo que han sido forzados a cerrar.

Algunos han optado por reducir su jornada laboral o número de empleados para sobrellevar la situación que está impactando a nivel mundial por la declarada pandemia del virus con origen en Wuhan, China.

Frente al llamado de las autoridades gubernamentales para mantenerse en casa, se ha registrado que el número de personas que salen a las calles va reduciendo poco a poco, y algunos establecimientos de comida se ven vacíos.

De todos los demás comercios que permanecen abiertos, se puede notar que trabajan con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, lavado de manos constante y reparto de gel antibacterial.

BM

Read More