Betsy Meza

Listos los preparativos para ver el Super Bowl en la CDMX

Jan 22, 2020

(CDMX). Se acerca el esperado Super Bowl LIV para el próximo 2 de febrero, el cual se llevará a cabo en Miami y la oficina de la NFL anunció que lo podrás vivir aquí en la Ciudad de México.

Si eres uno de los que no podrá asistir al partido entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco, en Campo Marte será transmitido el juego a través de una pantalla gigante, así como también podrás disfrutar de 15 actividades que se realizarán durante el día.

Jesús Álvarez, representante de la NFL en México, anunció que este evento es el primer “Super Bowl Fan Zone”, que dará inicio a las 12:00 y terminará a las 23:00 horas, organizado para todos los aficionados de este deporte.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo Guerra, quien señaló que se exhibirán cascos monumentales en Masaryk y Reforma, para promover la asistencia de la ciudadanía al evento, lo cual además, generaría una gran derrama económica para la demarcación.

La invitación esta hecha para todos los seguidores de los 32 equipos; habrá comida similar a la que se ofrecerá en el Hard Rock Stadium y se contará con la presencia de Charles Haley, así como las porristas de los Washington Redskins.

Se espera una asistencia de entre 8 y 12 mil personas que disfrutarán de un ambiente totalmente familiar.

Los boletos están a la venta a través de Ticketmaster con un valor desde 400 pesos a 2500 pesos en zona VIP con todo incluido.

BM

Read More

Álvarez Icaza a favor de proteger los derechos humanos de los migrantes

Jan 22, 2020

(CDMX). El senador Emilio Álvarez Icaza acusó una contradicción del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a lo ocurrido con los migrantes centroamericanos, pues señaló que no hay calidad moral para exigir respeto para los connacionales en Estados Unidos cuando en la frontera sur no se hizo.

Expuso el legislador que se violaron los derechos humanos de las personas que quisieron entrar a territorio nacional, luego de que el pasado lunes elementos de la Guardia Nacional les arrojaron gas lacrimógeno a los migrantes, lo cual desató polémica.

Representantes de organizaciones civiles señalaron que la política migratoria de México no garantiza seguridad y asilo en las caravanas masivas, pues miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, buscan mejores condiciones de vida.

Reiteraron que al inicio de esta administración, se cumplió, atendió y respetó la ley en cuanto a la entrada de migrantes, aunque actualmente ya no se han reconocido estos derechos.

Álvarez Icaza, señaló que parece ser un acto de sumisión al presidente Trump; así como hizo el llamado a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra; al canciller, Marcelo Ebrard; al titular de la Guardia Nacional y a la titular de la Secretaría de Gobernación, para explicar el rumbo de esta política migratoria.

BM

Read More

Guardia Nacional tiene la orden de no usar la fuerza: AMLO

Jan 22, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre lo sucedido en la frontera con Guatemala, donde elementos de la Guardia Nacional utilizaron gas lacrimógeno para evitar que migrantes centroamericanos entraran a México.

Señaló el primer mandatario que este asunto fue un caso aislado y los integrantes de la Guardia Nacional tienen la orden de no usar la fuerza; además, informó que fueron agredidos y pese a eso, resistieron para no responder.

“Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar. Eso no es el distintivo de este gobierno, queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con dialogo, con acuerdo”

“Resistieron mucho la Guardia Nacional, porque hubo también de parte de los migrantes agresión, incluso tiraron piedras y sin embargo resistieron, no se cayó en la trampa de responder con violencia”.

“Hay la instrucción de que no se utilice la fuerza”, indicó.

Expuso, que los migrantes fueron engañados por dirigentes que les aseguraron tener un “pase automático” para pasar por la frontera norte. Al darse cuenta, algunos desistieron y voluntariamente están regresando a sus lugares de procedencia.

BM

Read More

México debe respetar los derechos de los migrantes de la Caravana 2020: López Rabadán

Jan 21, 2020

(CDMX). La senadora Kenia López Rabadán se pronunció porque el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) garanticen los derechos humanos de los migrantes de la Caravana 2020 que se encuentra de tránsito en la frontera sur del territorio nacional, así como en las estaciones migratorias.

“El derecho a migrar es un derecho humano reconocido en tratados internacionales de los que México es parte, sin embargo, con las acciones de represión llevadas a cabo por el Gobierno federal se pone en riesgo la integridad de los migrantes”, aseveró la legisladora panista. 

El Gobierno de México tiene una actitud hostil que traiciona a su propia historia, demuestra de no solidaridad con nuestros hermanos centroamericanos. Lo hecho por este gobierno es incongruente con la historia de quienes están en el poder, agregó.

“Es inhumano el trato que el gobierno da a los migrantes que huyen de su país de origen para escapar de las condiciones de violencia y pobreza, debemos tratarlos como queremos que sean tratados nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Las estancias migratorias en el sur del país, dijo, no cuentan con los recursos humanos, físicos y materiales para poder dar un trato digno a nuestros hermanos centroamericanos, como por ejemplo en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

López Rabadán apuntó que el gobierno debe ayudar a regularizar la situación migratoria de los viajeros de esta caravana y, en su caso, reconocer su condición de refugiados.

Las autoridades no deben violentarlos si no reconocer sus libertades fundamentales, ya que como seres humanos son sujetos de derechos, enfatizó la panista.

“Urge un trabajo serio y para que esto suceda, la Comar y el INM necesitan mayor presupuesto ante el crecimiento del número de solicitantes de refugio. Aquí no aplica el regateo de recursos, ya que se está hablando de la vida de seres humanos”, subrayó.

Asimismo, recordó que el artículo 44 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político señala que se deben respetar, reconocer, garantizar y proteger los derechos de los refugiados.

“Se debe cumplir con dicho principio para que reciban las mayores facilidades para el acceso a los derechos y garantías consagradas en la Constitución”, expuso.

Para concluir, López Rabadán consideró que se debe garantizar el principio de unidad familiar establecido en nuestra ley, a efecto de que no sean separados los menores de sus familiares y se deben otorgar medidas especiales de protección que garanticen el interés suprior de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, nacionales, extranjeros y repatriados.

Read More

Recuperarán el Centro Histórico de la CDMX

Jan 21, 2020

(CDMX). El Gobierno de la Ciudad de México presentó su Plan de Recuperación del Centro Histórico, con el que buscan rescatar la historia y cultura de la capital del país.

Este proyecto invertirá 13 mil millones de pesos durante cuatro años, para recuperar espacios públicos, incrementar la seguridad, rehabilitar inmuebles y mobiliario urbano, promover la cultura e impulsar la regeneración urbana y vivienda incluyente.

Además, contempla el control de comerciantes y vendedores en calles importantes que conectan el Centro Histórico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó la colaboración de las distintas dependencias del gobierno, que durante este periodo van a realizar para seguir fomentando el turismo y una mejor calidad de vida para los capitalinos.

BM

Read More

Faltan 14 estados por incluirse al Insabi

Jan 21, 2020

(CDMX). En conferencia matutina, se informaron los estados que ya están adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar, en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó, no es a fuerza.

El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell señaló que 14 estados de la República Mexicana están en proceso de incorporación y aceptación al Insabi.

“La ley reconoce a los gobiernos estatales como autoridades de salud y hemos visto con gusto que en la gran mayoría de los gobernadores y gobernadoras se han ido sumando a este proceso en la medida que van entendiendo la importancia de trabajar juntos, de trabajar coordinados por el mismo fin que es la gratuidad de la atención de salud en este país”, comentó López-Gatell.

En una lista mostrada en Palacio Nacional, se observaron las entidades adheridas, las que están en proceso y en las que ya opera IMSS Bienestar.

El plazo para que los gobernadores decidan aceptar el nuevo modelo de trabajo en materia de salud se termina el 31 de enero; aunque el primer mandatario celebró que una mayor parte ya se han incorporado.

“Tenemos 14 que están en proceso; eso no quiere decir que estén dudando, simplemente el plazo de ley que termina el 31 de enero es el que ellos tienen para analizar la propuesta de convenio que ya formuló el Instituto de Salud para el Bienestar”, indicó el subsecretario de Salud.

“Nosotros vamos a esperar todavía a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto. Ya e ha conseguido que un numero importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo se adhieran todos”, expresó el presidente.

BM

Read More

Realizan primer simulacro del año

Jan 20, 2020

(CDMX). Se activaron las alarmas sísmicas de la Ciudad de México con motivo del primer simulacro del año, en el que participaron diversos elementos de seguridad y protección civil, con el propósito de prevenir a la ciudadanía en caso de sismos.

Como ya había anunciado el Gobierno de la capital, a las 11 horas se realizó la evacuación de edificios, escuelas y negocios, como parte de este evento programado para familiarizar a la sociedad con las medidas de seguridad ante un terremoto.

En la calle Sullivan, casi esquina con Insurgentes, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, realizaron labores de rescate para perfeccionar su trabajo, que en esta ocasión, fue la simulación de un sismo de 7.0 grados, con epicentro en Oaxaca.

En un edificio de esta zona, aproximadamente de 50 metros de altura, dos personas que limpiaban vidrios en el octavo piso, así como personas atrapadas en el quinto, sexto y séptimo piso, fueron rescatadas y atendidas por los cuerpos de seguridad.

En el operativo participaron 90 elementos de la Cruz Roja; 42 elementos certificados en la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas provenientes del Estado de México, cuatro binomios caninos, dos camiones de rescate en estructuras colapsadas y dos unidades de rescate urbano.

Asimismo, contaron con equipo de alta tecnología, el cual es muy útil para buscar sobrevivientes entre los escombros.

Cabe destacar, que este es el primer macrosimulacro del año; se espera que las autoridades capitalinas confirmen las fechas de los próximos dos simulacros anunciados, pues la Ciudad de México es una zona propensa a sufrir desastres naturales de esta magnitud.

BM

Read More

Inauguran primera fase del parque en Gran Canal

Jan 20, 2020

(CDMX). Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México en favor de la ecología y la convivencia, se inauguró la primera fase del parque lineal Gran Canal, una rehabilitación con inversión de 100 millones de pesos.

Este trabajo se realizó en el tramo de la avenida del Peñón a Eje 2 Norte y beneficia a 22 colonias aledañas al reconectarlas peatonalmente.

Al evento asistió la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien anunció que durante el año se seguirá trabajando en el lugar para concretar la segunda etapa del parque.

La zona ahora cuenta con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, un pabellón de lectura; así como área de mascotas y juegos infantiles.

Asimismo se reforestó el lugar con árboles, arbustos y cubresuelos en jardineras, con un total de 17 mil 120 metros cuadrados de áreas verdes.

Esta labor se logró gracias a la petición de los vecinos que denunciaron inseguridad e insalubridad en Gran Canal.

BM

Read More

Insiste AMLO con austeridad en partidos políticos

Jan 20, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina, que analiza enviar una iniciativa al Congreso, para que la política de austeridad sea asumida como principio en los partidos políticos.

“Lo que planteo es que todos tenemos que actuar con austeridad republicana; estoy de acuerdo en que se haga una modificación a la ley, que se apruebe lo que se rechazó en la Cámara de Diputados, porque no alcanzó el número de votos suficientes para reducir el presupuesto de los partidos a la mitad”, señaló el presidente.

El pasado 12 de diciembre, los diputados rechazaron reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos, y al no haber obtenido la mayoría calificada, el dictamen fue desechado.

Al ser cuestionado el primer mandatario sobre el tema, reiteró que el apoya la iniciativa, y posiblemente sea enviada nuevamente la propuesta.

“Ahora puede volverse a plantear y si en la Cámara no se presenta una nueva iniciativa con ese propósito, nosotros vamos a valorar la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”, reiteró.

BM

Read More

Iniciativa para eliminar el Estado Laico es peligrosa y retrogada: Blancarte

Jan 17, 2020

(CDMX). Integrantes de la agrupación República Laica ofrecieron una conferencia de prensa para alzar sus voces en contra de la iniciativa presentada por la senadora de Morena, Soledad Luévano, que busca eliminar la separación Estado-Iglesia.

“A nombre de República Laica, que es una agrupación que desde 2018 ha venido trabajando el fortalecimiento del estado laico, solicitamos al senador Ricardo Monreal en su carácter de presidente de JUCOPO, sostener una reunión con integrantes de esta agrupación, para manifestar nuestras preocupaciones con respecto a la iniciativa de reforma a la ley de asociaciones religiosas que presentó la senadora Soledad Luévano y nos ha recibido hoy”, indicó Martha Tagle, representante de República Laica.

Roberto Blancarte, sociólogo experto en religión, reiteró que es una iniciativa peligrosa centrada en una idea tergiversada de libertad religiosa. Señaló que las comisiones tienen derecho a discutirla pero, considera que para ellos no tiene mérito para ser analizada.

“Lo que vinimos a hacer como República Laica, es a hablar de esta iniciativa que nos parece peligrosa, retrograda y porque simple y sencillamente es una iniciativa de corte neoliberal; quisiera esa iniciativa prácticamente que desaparezca el estado laico, que desaparezca su capacidad de regulación de las asociaciones religiosas; es una iniciativa que se centra en una idea muy tergiversada de libertad religiosa y prácticamente terminaríamos con la eliminación de la capacidad de regulación del Estado en esta materia”, indicó Blancarte.

Informaron que llegaron a un acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, en el que se respetará la laicidad y este importante principio de separación.

“Esta iniciativa no corresponde al marco constitucional, por tanto nos parece importante el mensaje que nos dan ahora los senadores de que este Senado va a garantizar el principio de la laicidad, el principio de la separación, el principio democrático de este país y un principio importante que es la defensa de las libertades y los derechos humanos, y la no discriminación”, expresó Aidé García.

Asimismo, reiteraron seguir llevando a cabo reuniones para dar seguimiento al tema, presentando los debidos argumentos para que el Senado de la República analice las partes constitucionales, así como derechos humanos que se violentan con esta iniciativa.

BM

Read More