Promueven paneles de discusión entre la juventud

Nov 17, 2019

(CDMX). En el marco de las actividades del Primer Simulador Parlamentario J2019, dentro del Senado de la República se llevó a cabo el foro: Liderazgo Juvenil, Político y Social.

Por iniciativa del senador Israel Zamora se convocó a los jóvenes a participar de este espacio político para tratar temas de importancia en la actualidad para las generaciones presentes.

Al recibir a los participantes que fueron seleccionados a través de un previo registro, expresó un orgullo por el interés de su presencia a pesar de ser un día de descanso.

“Creemos que esta participación es muestra de la importancia que tiene nuestra juventud para construir una nación”, celebró el legislador dentro del Auditorio Octavio Paz.

Los asistentes se mostraron interesados en dialogar sobre la falta de oportunidades a los jóvenes mexicanos en cuestiones laborales y educativas; la fuga de talentos por las personas que prefieren salir a triunfar en otros países por no encontrar un buen espacio para desarrollar sus habilidades y la influencia de la tecnología en la actualidad.

El evento se desarrolló a tráves de un panel de discusión, integrado por cinco oradores y espacios intercalados de preguntas y respuestas.

BM

Read More

Logran reunir a cientos de jóvenes para participar en el Primer Simulador Parlamentario J2019

Nov 15, 2019

(CDMX). El Senado de la República fue sede del Primer Simulador Parlamentario Juvenil 2019, organizado por el legislador Israel Zamora del Partido Verde Ecologista en conjunto con la asociación civil Entre Voces y la Red Iberoamericana de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, el cual, logró reunir a más de 160 jóvenes provenientes de varios estados del país.

Con el propósito de generar herramientas de pensamiento crítico, capacidad argumentativa e incluir a los jóvenes en los ámbitos políticos, social y económico, llevaron a cabo la recreación de una sesión ordinaria y juntas de comisiones, para tratar diversos temas de importancia para México.

Durante la inauguración, Zamora Guzmán exhortó a los participantes para no tomar como juego esta actividad, ya que se necesitan políticos que entreguen resultados a la sociedad; asimismo, a seguir sus sueños e interesarse más en temas que le competen a la nación.

“Cualquier acción que pretendemos iniciar o cualquier acción que ya estamos desarrollando, tratamos de encajonarla en un principio que consiste en que cualquier esfuerzo que no se traduzca en la mejora de la calidad de vida de una persona, o en su desarrollo personal o profesional, es en vano”.

“Ustedes tienen algo que para mí es la clave del éxito en todo: la pasión. Que les apasionen los temas, que les apasione estar aquí; que prefieran estar aquí hablando de temas que son de importancia para la nación, en lugar de estar en la playa, hablan de la pasión que tienen. Y eso es otra cosa que yo les quiero reconocer a cada uno de ustedes. Felicidades”, celebró el senador.

Por su parte, los asistentes llevaron a cabo el evento de manera comprometida, uniendo esfuerzos para convertirse en agentes de cambio que trasciendan la calidad de vida de los mexicanos.

El Simulador Parlamentario se llevará a cabo del 15 al 16 de noviembre y se pretende realizar cada año.

BM

Read More

15 de diciembre será la consulta a comunidades indígenas por Tren Maya

Nov 15, 2019

(CDMX). Anunció el jefe del Ejecutivo que el próximo 15 de diciembre se realizará la respectiva consulta a comunidades indígenas del sureste del país, sobre la construcción del Tren Maya.

“Es una consulta que se va a llevar a cabo a los ciudadanos y de maners especial a comunidades indígenas de toda la región del sureste”, dijo.

En su reunión matutina diaria con medios de comunicación en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el sondeo a los ciudadanos se llevará a cabo de 8 a 18 horas en los 40 municipios de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

“Incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; todos los municipios por donde va el tren, como está proyectado”.

Asimismo, recalcó que al ser una consulta vinculatoria, se acatará la decisión mayoritaria.

“Si la gente dice sí, vamos. Ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción; tenemos también los recursos disponibles para el inicio y además previsto en el presupuesto de que no falten los recursos necesarios. Si la gente dice no, hasta ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda” señaló el mandatario.

BM

Read More

Senadores aprueban creación del INSABI

Nov 15, 2019

(CDMX). El pasado 14 de noviembre, los senadores de la República votaron a favor de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

En lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones se aprobaron los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, los cuales entraran en vigor a partir del 1 de enero.

Con esta reforma deja de existir el Seguro Popular que llevaba 16 años operando y contaba con 51 millones 629 mil afiliados, principalmente de los sectores más vulnerables del país.

Por su parte, senadores de Morena aseguraron que con la creación del INSABI se atenderá a los más de 69 millones de mexicanos sin seguro social, considerando la salud como un derecho humano.

BM

Read More

Suspect Arrested, Charged in Shooting at 14623 Buffalo Speedway

Nov 15, 2019
Suspect Arrested, Charged in Shooting at 14623 Buffalo Speedway
A suspect has been arrested and charged in the shooting of a man at 14623 Buffalo Speedway about 9:45 p.m. on September 26.

The suspect, Terry L. Turner (b/m, 56), is charged with aggravated assault with a deadly weapon in the 262nd State District Court for his role in the shooting of Anthony Alexis, 44, who was transported to an area hospital in stable condition.  A booking photo of Turner is attached to this news release.

HPD Major Assaults & Family Violence Division Detectives A. Graf and R. Naughton reported:

Mr. Alexis was at a convenience store at the above address where he saw a male suspect, known to him as “T-Boy” or “G-Boy.”  The suspect retrieved a pistol from a white Dodge Ram pickup truck.  The suspect, possibly a second male, and Alexis began exchanging gunfire, striking Alexis in the right eye.  The suspect then fled the scene.

Further investigation led to Turner as the identity of the suspect in this case.  He was subsequently charged on October 6 and taken into custody on October 9. 
Read More

Anuncia Gobierno de México el inicio del Buen Fin

Nov 14, 2019

(CDMX). Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el presidente de CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campo, anunciaron el inicio del Buen Fin en el país.

A partir del viernes 15 al lunes 18 de noviembre será el fin de semana de rebajas y promociones en México en el que participarán diversas empresas y establecimientos.

“Este es un programa de colaboración entre el sector público y el sector privado, participa CONCANACO SERVYTUR una organización empresarial con más de 250 cámaras y más de 700 mil empresas afiliadas”, indicó Graciela Márquez.

Con este programa se busca reactivar la economía del país y se prevé una derrama economica de 118 mil millones de pesos, un 5% más que el 2018

“Se prevé que genere una derrama de más de 118 mil millones de pesos, un 5% más que los 112 mil 400 millones de 2018, pero que representa ya el triple de la primera edición que fue en 2011”, recalcó el titular de CONCANACO.

Mencionó además, López Campo que algunos estados y municipios se suman con descuentos y promociones en pagos de multas o recargos con derechos atrasados, y costos de sus servicios.

También se anunció que al pagar con tarjetas de crédito se realizará un sorteo que devolverá el monto de la compra si se resulta ganador.

“Habrá un estimulo adicional a los consumidores que hacen sus compras con tarjeta de crédito; estas compras quedan registradas y se realiza un sorteo que devuelve a los consumidores el monto de su compra si resultan ganadores en el sorteo, y los ganadores se dan a conocer en el mes de diciembre”, comentó la funcionaria.

A través de una aplicación se podrá consultar un catálogo de productos que tendrán descuento para que la gente pueda planear sus compras con anticipación.

BM

Read More

Gobierno de la CDMX nombra Huésped Distinguido a Evo Morales

Nov 14, 2019

(CDMX). Luego de haber recibido al expresidente de Bolivia, Evo Morales en México, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbum Pardo realizó una ceremonia para otorgarle el nombramiento de Huésped Distinguido.

Dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria recibió en calidad de asilado político al exmandatario; asimismo, le entregó el pergamino y medalla de la distinción.

“Bienvenido Evo Morales a la Ciudad de México. Es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un Huésped Distinguido de la Ciudad de México”, expresó.

Durante su discurso, Sheinbaum señaló que Evo Morales fue recibido “después de un golpe de estado donde fue forzado a renunciar fuera del orden constitucional de su país” y respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador tras exigir la reunión con la Organización de Estados Americanos y respeto a la democracia.

Por su parte, el expresidente boliviano agradeció al Gobierno mexicano el reconocimiento y aprovechó para llamar al diálogo pacífico para recuperar la democracia.

“Saludo esta distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de México; esto es para Evo pero fundamentalmente es para mis hermanas y hermanos que se siguen movilizando en la defensa de los derechos adquiridos por el pueblo boliviano”.

BM

Read More

Necesario reencausar las políticas públicas de movilidad: Foro de Cambio Climático y Desarrollo Urbano

Nov 13, 2019

(CDMX). Para identificar el papel legislativo y los desafíos en materia de cambio climático y desarrollo urbano, se reunieron legisladores y representantes de organismos de México y Reino Unido para llevar a cabo un dialogo.

Víctor Fuentes, senador por Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda organizó el Foro de Alto Nivel “Cambio Climático y Desarrollo Urbano: movilidad sustentable y su relevancia para el cumplimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas”.

Uno de los temas abordados en este evento fue el transporte como una de las mayores causas del cambio climático ya que las malas unidades generan mala calidad de aire.

Ante esto, se han buscado soluciones a través de un Programa de Acción Climática. Se recalcó la importancia de cambiar las estrategias de movilidad, como duplicar el número de viajes en bicicleta a 3%; inversión a la periferia y crear más rutas ciclistas en la capital; restringir la circulación de vehículos particulares y foráneos; realizar viajes compartidos para empresas y universidades, y sacar al mercado más vehículos eléctricos.

Por su parte, la Embajada Británica trabaja con México para apoyar el financiamiento de transportes sustentables sin impactar las finanzas locales, estatales y nacional. Asimismo, buscan modificar leyes y regulaciones sobre movilidad, bajo un esquema de parlamento abierto.

BM

Read More

Asilo político mexicano tiene historial digno que ningún otro país puede presumir

Nov 13, 2019

(CDMX). Durante su diálogo circular con la prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador celebró que el ásilo político brindado por México es un “timbre de orgullo” dentro de su tradición diplomática.

Sostuvo que ningún otro país tiene un historial consecuente y digno en esta materia, por lo que continuará ofreciendo este apoyo a las personas que lo necesiten.

“Nosotros tenemos que apegarnos a los principios, en este caso de política exterior de México, a lo mejor de nuestra tradición política; es un timbre de orgullo lo que se ha hecho en la historia de México, ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país”, señaló.

Respaldó que así como se ha recibido a Evo Morales, también se ha cobijado a muchos extranjeros; además, consideró “mezquinos” los cuestionamientos de los opositores sobre quien pagará los gastos del ex mandatario.

“Cuántos extranjeros no han venido a nuestro país; de casi todos los países, muchos que salvaron la vida por el apoyo, la protección que les dieron los gobiernos de México, el pueblo de México”.

“Nosotros vamos a continuar con esa política. Lo demás es realmente menor y mezquino, que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos; demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

También comentó que se actuó de manera “justa y humana” al tomar la decisión de dar asilo y que respeta a Morales por “los buenos resultados” que dejó en Bolivia.

“Nosotros cumplimos con un deber político y moral; hicimos lo que consideramos justo y humano. Respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les de comezón, es mi opinión; aunque no es esa la razón por la que se le dio asilo, sino porque estaba en riesgo su vida”.

“Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca”, dijo en conferencia matutina.

BM

Read More

Caos en protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH

Nov 13, 2019

(CDMX). El Senado de la República dio por definitiva la elección de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

El pasado martes se rindió la toma de protesta al término de la sesión ordinaria, luego de haberse rechazado la propuesta del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal para repetir la votación, que el 7 de noviembre fue argumentada principalmente por el Partido Acción Nacional, como supuesto proceso de fraude.

La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra y 9 abstenciones.

Luego de varias horas de discusión y protestas con carteles, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández inició el protocolo de protesta y se desató el caos dentro del Pleno.

Entre empujones y jaloneos, legisladores de oposición quisieron impedir que Rosario Piedra tomara la presidencia del organismo.

Finalmente, los morenistas, al grito de ¡sí se pudo!, celebraron la llegada de la activista al nuevo periodo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

BM

Read More