Suspenden a maestra en Durango por agresión verbal a alumnos

Sep 24, 2020

(CDMX). Sí bien, sabemos que el regreso a clases en México dentro de la nueva normalidad por el coronavirus fue evitar el regreso a las aulas y mudarse temporalmente a la vía tecnológica ha sido un gran reto para docentes y alumnos.

Las redes sociales han sido el medio para dar a conocer situaciones tanto buenas como malas, de este nuevo sistema, como lo fue el caso de una maestra en el estado de Durango.

A través de un video difundido, se escucha la toma de asistencia de una profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien regaña a gritos a sus alumnos por no activar la cámara durante la videollamada, e incluso les subraya que tienen falta.

“Arreglan sus problemas de cámara o conmigo van a seguir teniendo falta, a la tercera falta yo los doy de baja en mi materia”.

Un alumno intentó explicar la situación, sin embargo la maestra de mostró renuente.

“¿Mi internet está mal porqué a ti no te veo?, ¡ubícate niño!, no me interesa tienes falta!”.

Ante ello, las autoridades de la Facultad decidió suspender a la docente por lo que resta del semestre sin goce de sueldo para realizar la investigación correspondiente.

Por su parte, a través de sus redes sociales la maestra pidió disculpas, donde reconoció que no fueron las formas.

“Acepto plenamente mi responsabilidad y culpa por no tratarlos de forma adecuada, como todos soy humana y cometo errores, espero que los jóvenes implicados entiendan el estrés que esta modalidad de aprendizaje me está causando y acepten mis sentidas disculpas, me faltó empatía y sosiego”, mencionó.

BM

Read More

Ministro de la SCJN declara inconstitucional la consulta para juzgar expresidentes; AMLO pide esperar fallo

Sep 24, 2020

(CDMX). El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, consideró inconstitucional la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar expresidentes.

Esto, con el argumento de que el ejercicio de la consulta es improcedente, toda vez que conlleva en sí una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra el proyecto, y pidió esperar la resolución de la Corte.

“Hay que esperarnos porque no sólo interviene un ministro. Eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón, yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el Pleno de la Corte resuelva”, dijo.

El primer mandatario hizo un llamado a los integrantes del órgano para que actúen con apego estricto a la ley y que “no se dejen intimidar”.

“Ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, que no necesitan leerme el artículo debla Constitución, es el 35, y que ahí se establece que no se deben violar los derechos humanos, a las garantías de ciudadanos porque en el caso que se lleven a cabo estos juicios los tiene que hacer la autoridad en el marco de la legalidad que prevalece dándole al implicado las garantías de defensa que no se violen sus derechos humanos”, subrayó.

El proyecto será discutido en la sesión del Pleno de la Suprema Corte el próximo 1 de octubre, y en caso de avalarse el proyecto de Aguilar Morales se notificará al Senado y se declarará como asunto definitivamente concluido, porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

BM

Read More

Integrantes del FRENAAA logran llegar al Zócalo gracias a un amparo

Sep 23, 2020

(CDMX). Tras realizar un plantón en las calles de la Ciudad de México, con el objetivo de llegar hasta el Zócalo capitalino exigiendo la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) logró su propósito gracias a un amparo.

Este miércoles el movimiento llegó a la plaza de la Constitución, luego de que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa falló en favor de los manifestantes.

Ante ello, las casas de campaña que habían sido instaladas en Av. Juárez se mudaron al Zócalo para continuar con su protesta, después de que lo elementos policíacos que los mantenían encapsulados se reitiraran.

El líder de este Frente, Gilberto Lozano, mencionó que no se retirarán del lugar hasta el presidente Andrés Manuel renuncie.

BM

Read More

Inicia jornada de comparecencias de funcionarios ante el Senado

Sep 23, 2020

(CDMX). El Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece el calendario y las normas para llevar a cabo las comparecencias de las y los funcionarios públicos, en el marco del análisis de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la agenda, acudirán ante el Pleno del Senado los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el 6 de octubre; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el 13 de octubre, y el de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el 14 de octubre.

En tanto, las fechas para que se presenten ante el Pleno los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como otros funcionarios quedan por definirse.

También se señala en el documento que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer, director general del INSABI, y José Alonso Novelo Baeza, titular de la COFEPRIS, se presentarán ante la Comisión de Salud, el 30 de septiembre. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aclaró que durante la reunión de -este día-  de este órgano de trabajo, se aprobó por unanimidad, solicitar a la Jucopo la posibilidad de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se presente en el Pleno antes que lo hagan el resto de los titulares de las diferentes dependencias del sector salud.

Esta propuesta fue apoyada por diversos integrantes de la Comisión de Salud, quienes pidieron que se respete su decisión de citar a comparecer antes al encargado de la política en materia de salud.

Este miércoles iniciaron las comparecencias de los funcionarios federales; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presentó ante la Comisión que atiende los asuntos de este ramo. 

BM

Read More

Se condonaron hasta 413 mil millones de pesos con Calderón y Peña: SAT

Sep 23, 2020

(CDMX). La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que en los dos sexenios pasados, tanto de Calderón como de Peña, se condonaron 413 mil millones de pesos en impuestos a empresas.

Señaló que tan solo en el sexenio pasado las autoridades tributarias perdonaron el pago de de 246 mil 336 millones de pesos en impuestos; mientras que en el sexenio antepasado, la cifra llegó a 166 mil 922 millones.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro explicó que se reformó el artículo 28 de la Constitución, para prohibir cualquier tipo de condonación de impuestos.

“Veíamos cómo se había comportado en administraciones pasadas; se condonaron 413 mil millones, para esto se reformó el artículo 28 donde explícitamente se prohibieron, se quitaron condonaciones y se ahorraron buena parte del dinero”, dijo Buenrostro.

BM

Read More

Posiblemente 6 mexicanas fueron sometidas a esterilizaciones en EU: SRE

Sep 22, 2020

(CDMX). Tras la noticia de supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos humanos en mujeres hispanohablantes en Georgia y Texas, más en concreto presunta esterilización, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que de confirmarse este acto, sería “inaceptable” y se tomarán medidas.

Señaló que se tiene contacto con seis mexicanas que pudieron haber sido sometidas a este tipo de procedimiento en centros de detención para migrantes en Estados Unidos y se activó un “mecanismo de protección consular”.

El canciller indicó que este miércoles podrían terminar con las entrevistas a quienes pudieron haber sido violentadas, pero refirió que el número de afectadas podría ser mayor.

“Tenemos contacto ya con seis de las (mujeres) que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento, yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente (pudieron) haber tenido esto. Desde luego es inaceptable, que rechazamos de antemano, aún si tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se la compartimos”, dijo Ebrard

BM

Read More

Laboratorios extranjeros quieren realizar su fase 3 de vacuna anticovid en México: Ebrard

Sep 22, 2020

(CDMX). El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia matutina que hay siete laboratorios extranjeros que han mostrado interés o están en proceso de llevar a cabo la fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 en México.

Se trata de los laboratorios Janssen y Novavax de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

En ese sentido, el canciller detalló que los ensayos clínicos podrían comenzar tentativamente entre octubre de este año, con excepción de la francesa que sería hasta enero de 2021, así como el comienzo de la vacuna italiana aún no se define.

Asimismo, Ebrard precisó que esta semana se concretará el acuerdo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a vacunas contra el coronavirus denominado COVAX y con ello, México no se quedará sin antidoto.

Agregó que aún está vigente el acuerdo bilateral con Argentina por la vacuna que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que aún esta en desarrollo ante los problemas de salud en dos voluntarios.

BM

Read More

Regresa Ricardo Anaya a la vida pública

Sep 22, 2020

(CDMX). Tras dos años fuera de los focos, el ex candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, reapareció este lunes con un video en sus redes sociales, anunciando su decisión de volver a la vida pública del país.

A través de un video, mencionó que su reaparición es “para construir un mejor futuro para México” y calificó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como desastroso en materia económica, seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia de Covid-19 y política energética.

“Frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones creo que lo correcto es estar presente. Sí, señalar el desastre pero, sobre todo participar, ayudar a remediarlo”, dijo.

El político afirmó que la primera oportunidad para enderezar el rumbo serán las elecciones de 2021, asimismo, consideró que posiblemente el gobierno intensifique los ataques en su contra, pues hace unos meses su nombre se leyó en la denuncia presentada por Emilio Lozoya donde señalaba que el panista recibió sobornos.

Anaya finalizó su mensaje con un tono esperanzador, anunciando que pretende recorrer la República Mexicana, así como universidades, colonias y comunidades para retomar sus actividades.

BM

Read More

Propone Zamora Guzmán modificaciones a la Ley Marco en favor de trabajadores de ‘Home Office’

Sep 22, 2020

(CDMX). El senador del Partido Verde Ecologista, Israel Zamora Guzmán trabaja en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), una Ley Marco para beneficiar a los trabajadores que pasaron involuntariamente a ser parte del Home Office, tras la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el legislador, la nueva forma laboral con la llegada del coronavirus demanda modificaciones urgentes a la regulación del trabajo a distancia y con ello se debe proteger a los empleados de abusos en los horarios y carga de trabajo.

Por eso, plantea que el trabajador reciba una compensación por el uso de servicios de su hogar, como la luz e internet.

Además, tendrán derecho a la desconexión, es decir, el trabajador no estará obligado a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos que se le realicen fuera de la jornada laboral y esto no deberá ser causa de despido.

Asimismo, Zamora Guzmán considera que se debe dar prioridad a quienes realicen estudios; mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad y aquellas que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad y menores de cinco años.

Esta ley podrá ser aplicable tanto en el sector público y privado.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que dicha propuesta beneficia a las personas trabajadoras y el medio ambiente, ya que se reducen los tiempos de traslado y con ello el uso de vehículos; aumento en las fuentes de empleo formal y combate a la informalidad.

BM

Read More

FRENAA toma calles de la CDMX; pretenden llegar al Zócalo

Sep 22, 2020

(CDMX). Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa) comenzaron un plantón con casas de campaña en la Ciudad de México, para protestar en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su propósito era tomar la plancha del Zócalo capitalino, sin embargo, fueron encapsulados por elementos policíacos sobre Av. Juárez y no se les permitió llegar hasta su lugar final.

Ante ello reclamaron represión por parte de las autoridades; pero personas que acudieron al plantón, documentaron que varias casa de campaña estaban vacías, lo cual generó burlas y cuestionamientos en redes sociales.

Este lunes el jefe del Ejecutivo comentó en su conferencia matutina que se le negó la entrada a Frenaa, para evitar provocaciones y proteger la Catedral Metropolitana.

López Obrador señaló que él respeta el derecho a la libre expresión e incluso les propuso a los manifestantes pidan adelantar la revocación de mandato para 2021.

“Hay un procedimiento establecido que nosotros creamos, que no existía antes, que es el de la revocación de mandato. Yo en el primer trimestre de 2022, me voy a someter a la revocación del mandato y se va a preguntar a los ciudadanos si quieren que yo continúe o que renuncie, es un método democrático. Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro gobierno a que participen, voten y si el pueblo dice que yo me vaya, pues entonces sí a Palenque Chiapas, si el pueblo dice que me quede me quedó hasta 2024”, refirió.

BM

Read More