Realizan primer simulacro del año

Jan 20, 2020

(CDMX). Se activaron las alarmas sísmicas de la Ciudad de México con motivo del primer simulacro del año, en el que participaron diversos elementos de seguridad y protección civil, con el propósito de prevenir a la ciudadanía en caso de sismos.

Como ya había anunciado el Gobierno de la capital, a las 11 horas se realizó la evacuación de edificios, escuelas y negocios, como parte de este evento programado para familiarizar a la sociedad con las medidas de seguridad ante un terremoto.

En la calle Sullivan, casi esquina con Insurgentes, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, realizaron labores de rescate para perfeccionar su trabajo, que en esta ocasión, fue la simulación de un sismo de 7.0 grados, con epicentro en Oaxaca.

En un edificio de esta zona, aproximadamente de 50 metros de altura, dos personas que limpiaban vidrios en el octavo piso, así como personas atrapadas en el quinto, sexto y séptimo piso, fueron rescatadas y atendidas por los cuerpos de seguridad.

En el operativo participaron 90 elementos de la Cruz Roja; 42 elementos certificados en la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas provenientes del Estado de México, cuatro binomios caninos, dos camiones de rescate en estructuras colapsadas y dos unidades de rescate urbano.

Asimismo, contaron con equipo de alta tecnología, el cual es muy útil para buscar sobrevivientes entre los escombros.

Cabe destacar, que este es el primer macrosimulacro del año; se espera que las autoridades capitalinas confirmen las fechas de los próximos dos simulacros anunciados, pues la Ciudad de México es una zona propensa a sufrir desastres naturales de esta magnitud.

BM

Read More

Inauguran primera fase del parque en Gran Canal

Jan 20, 2020

(CDMX). Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México en favor de la ecología y la convivencia, se inauguró la primera fase del parque lineal Gran Canal, una rehabilitación con inversión de 100 millones de pesos.

Este trabajo se realizó en el tramo de la avenida del Peñón a Eje 2 Norte y beneficia a 22 colonias aledañas al reconectarlas peatonalmente.

Al evento asistió la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien anunció que durante el año se seguirá trabajando en el lugar para concretar la segunda etapa del parque.

La zona ahora cuenta con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, un pabellón de lectura; así como área de mascotas y juegos infantiles.

Asimismo se reforestó el lugar con árboles, arbustos y cubresuelos en jardineras, con un total de 17 mil 120 metros cuadrados de áreas verdes.

Esta labor se logró gracias a la petición de los vecinos que denunciaron inseguridad e insalubridad en Gran Canal.

BM

Read More

Insiste AMLO con austeridad en partidos políticos

Jan 20, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina, que analiza enviar una iniciativa al Congreso, para que la política de austeridad sea asumida como principio en los partidos políticos.

“Lo que planteo es que todos tenemos que actuar con austeridad republicana; estoy de acuerdo en que se haga una modificación a la ley, que se apruebe lo que se rechazó en la Cámara de Diputados, porque no alcanzó el número de votos suficientes para reducir el presupuesto de los partidos a la mitad”, señaló el presidente.

El pasado 12 de diciembre, los diputados rechazaron reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos, y al no haber obtenido la mayoría calificada, el dictamen fue desechado.

Al ser cuestionado el primer mandatario sobre el tema, reiteró que el apoya la iniciativa, y posiblemente sea enviada nuevamente la propuesta.

“Ahora puede volverse a plantear y si en la Cámara no se presenta una nueva iniciativa con ese propósito, nosotros vamos a valorar la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”, reiteró.

BM

Read More

Iniciativa para eliminar el Estado Laico es peligrosa y retrogada: Blancarte

Jan 17, 2020

(CDMX). Integrantes de la agrupación República Laica ofrecieron una conferencia de prensa para alzar sus voces en contra de la iniciativa presentada por la senadora de Morena, Soledad Luévano, que busca eliminar la separación Estado-Iglesia.

“A nombre de República Laica, que es una agrupación que desde 2018 ha venido trabajando el fortalecimiento del estado laico, solicitamos al senador Ricardo Monreal en su carácter de presidente de JUCOPO, sostener una reunión con integrantes de esta agrupación, para manifestar nuestras preocupaciones con respecto a la iniciativa de reforma a la ley de asociaciones religiosas que presentó la senadora Soledad Luévano y nos ha recibido hoy”, indicó Martha Tagle, representante de República Laica.

Roberto Blancarte, sociólogo experto en religión, reiteró que es una iniciativa peligrosa centrada en una idea tergiversada de libertad religiosa. Señaló que las comisiones tienen derecho a discutirla pero, considera que para ellos no tiene mérito para ser analizada.

“Lo que vinimos a hacer como República Laica, es a hablar de esta iniciativa que nos parece peligrosa, retrograda y porque simple y sencillamente es una iniciativa de corte neoliberal; quisiera esa iniciativa prácticamente que desaparezca el estado laico, que desaparezca su capacidad de regulación de las asociaciones religiosas; es una iniciativa que se centra en una idea muy tergiversada de libertad religiosa y prácticamente terminaríamos con la eliminación de la capacidad de regulación del Estado en esta materia”, indicó Blancarte.

Informaron que llegaron a un acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, en el que se respetará la laicidad y este importante principio de separación.

“Esta iniciativa no corresponde al marco constitucional, por tanto nos parece importante el mensaje que nos dan ahora los senadores de que este Senado va a garantizar el principio de la laicidad, el principio de la separación, el principio democrático de este país y un principio importante que es la defensa de las libertades y los derechos humanos, y la no discriminación”, expresó Aidé García.

Asimismo, reiteraron seguir llevando a cabo reuniones para dar seguimiento al tema, presentando los debidos argumentos para que el Senado de la República analice las partes constitucionales, así como derechos humanos que se violentan con esta iniciativa.

BM

Read More

Ya puedes circular por el carril para Trolebici

Jan 17, 2020

(CDMX). El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto Trolebici, una manera más de impulsar el transporte no contaminante, en el cual convivirán bicicletas y trolebús en los carriles confinados.

“Es la coalición Cero Emisiones, quien promovió el Trolebici; Green Peace, Bicitekas, Tranviarios, el Poder del Consumidor, Fodca. Y ellos pidieron al Congreso, en su momento a la Asamblea de México, que se destinara suficiente presupuesto para hacer el trolebici, compartir el carril bicicletas y trolebús de manera segura en todo el tramo de Eje Central. Ese proyecto, como fue presentado originalmente se le asignaron recursos, sin embargo, por un conjunto de decisiones en la administración anterior, entre 2015 y 2018, aunque cada año se le asignaron recursos, esos recursos nunca se ejecutaron”, comentó Lajouz.

Son 15 kilómetros de recorrido en Eje Central, de Río Churubusco a Eje 5 Norte, el cual tuvo una inversión de 160 millones de pesos para llevar a cabo las adecuaciones correspondientes y que se espera, el número de ciclistas aumente en un 25 por ciento.

Los trabajos consistieron en obras de pavimentación, adecuación de banquetas, compra de trolebuses, señalamientos y balizamientos.

Asimismo, reiteraron que se harán nuevas licitaciones para incrementar el número de unidades para poder ampliar su servicio a otras zonas de la ciudad, con el propósito de seguir fomentando el uso de la bicicleta.

“También el poder combinar el transporte público con modos alternativos o no motorizados de movilidad que es la bicicleta que desde hace un buen rato se ha promovido en la Ciudad, es algo que también es a nivel internacional”, señaló Claudia Sheinbaum.

BM

Read More

Tlahuelilpan, lo más triste que hemos padecido: AMLO

Jan 17, 2020

(CDMX). En Palacio Nacional durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, ha sido lo más triste que ha padecido en su administración.

A un año de esta tragedia, el gobierno presentó un informe sobre la atención que se le ha dado a las víctimas de la explosión en un dicto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina, la cual, dejó 137 muertos.

“Dar a conocer lo que se ha hecho para atender a los familiares de las victimas e Tlahuelilpan que perdieron la vida en la explosión, lamentablemente mañana se cumple un año y queremos informar lo que se está llevando a cabo con ellos porque fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno”, expresó.

Lamentó el presidente, que a pesar del suceso, en el estado de Hidalgo siguen existiendo el robo de combustible, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos a no ponerse en riesgo.

“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, reiteró.

Por su parte, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, indicó que entre las acciones de atención a las víctimas, se brindó apoyo para la identificación de cuerpos, trámites funerarios, así como ampliación de espacios en panteones.

BM

Read More

Ahora se incendió el Mercado Morelos

Jan 16, 2020

(CDMX). El mercado Morelos ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza sufrió un incendio que dejó afectados al menos 15 locales del lugar.

Equipo de bomberos y personal especializado de la Ciudad de México acudieron al lugar y lograron mitigar el fuego.

Posteriormente, durante la madrugada iniciaron trabajos de remoción para evitar que volviera a encender.

Al exterior del mercado, elementos de la policía capitalina permanecieron resguardando la zona.

Los informes que arrojaron las autoridades, señalaron que el fuego se generó en un local que comercializaba veladoras, así como artículos esotéricos; asimismo, no se reportaron lesionados o fallecidos.

Este es el cuarto incendio en un mercado público de la capital del país en menos de dos meses. Los tres anteriores ocurrieron en San Cosme, La Merced y Abelardo Rodríguez, aunque estos, fueron originados por cortos eléctricos.

BM

Read More

Tren Ligero vuelve a operar en la CDMX

Jan 16, 2020

(CDMX). Después de mantenerse cerrado el Tren Ligero de la Ciudad de México en su tramo Taxqueña-Estadio Azteca durante poco más de 6 meses por obras de mantenimiento, fue reabierto por el gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada del secretario de movilidad Andrés Lajouz y el director general del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, asistieron a la reapertura.

En el evento se informó que los trabajos consistieron en la sustitución de rieles, colocación de durmientes y balasto, así como mantenimiento y modernización de aparatos de vía en un tramo de 5 kilómetros, lo cual, tuvo un costo de 300 millones de pesos.

Para las estaciones y cambio de sistema para el uso de la nueva tarjeta de movilidad integrada se invirtieron 10 millones de pesos más.

Con los trabajos realizados, el Tren Ligero brindará un mejor servicio de seguridad para los usuarios, obtuvo aumento de velocidad de traslado y se mejoró la frecuencia de paso de trenes.

Cabe mencionar que el costo del pasaje se mantiene en 3 pesos.

BM

Read More

AMLO presenta Plan de Salud con Insabi

Jan 16, 2020

(CDMX). En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan General de Salud, el cual se implementará este 2020.

En Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que espera, esta estrategia “se convierta en realidad” antes del primero de diciembre y para eso trabaja en conjunto con autoridades del sector salud.

“El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre de este año, desde luego ya inició”.

Su propósito es que todos aquellos mexicanos que no cuentan con Seguro Social, se les brinde servicio, así como medicamentos de manera gratuita, para garantizar que el sistema de salud sea público.

“Decirlo de manera sencilla, que no tienen ISSSTE, IMSS, que no tienen el servicio médico militar, de Pemex, los que no tienen seguro social que es la mayoría de los mexicanos, van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho, para eso se creo el Insabi”, indicó.

Reiteró que este compromiso se va a cumplir, ya que el presupuesto en la materia aumentó a 40 mil millones de pesos, con lo que se mejorarán las instalaciones de clínicas y hospitales; proveer médicos, medicamentos; así como lograr gratuidad para todos los niveles y no sólo los cuadros básicos.

“Tenemos presupuesto, el presupuesto de este año va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos”, expresó el presidente.

BM

Read More

Inician Poderes Legislativo y Ejecutivo profunda reforma al sistema de justicia

Jan 15, 2020

(CDMX). Los presidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron un encuentro con funcionarios federales, quienes detallaron el contenido de las iniciativas que presentará el Ejecutivo al inicio del próximo periodo de sesiones para reformar el sistema de justicia de México.

Monreal Ávila indicó que la Cámara de Senadores no se apresurará en el análisis de las iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia, pues quieren brindar instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para enfrentar el problema de inseguridad, impunidad y violencia que sufre el país.

El senador afirmó que actuarán con seriedad, por lo que no emitirá una opinión en tanto no se haga la presentación formal de las iniciativas, la cual se realizará el 1° de febrero.

Además, anunció que el análisis de las propuestas se llevará a cabo mediante el ejercicio de Parlamento Abierto y aseguró que no impondrán normas que afecten derechos fundamentales.

Habrá dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y el Código Penal Nacional; y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

BM

Read More