Guardia Nacional tiene la orden de no usar la fuerza: AMLO

Jan 22, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre lo sucedido en la frontera con Guatemala, donde elementos de la Guardia Nacional utilizaron gas lacrimógeno para evitar que migrantes centroamericanos entraran a México.

Señaló el primer mandatario que este asunto fue un caso aislado y los integrantes de la Guardia Nacional tienen la orden de no usar la fuerza; además, informó que fueron agredidos y pese a eso, resistieron para no responder.

“Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar. Eso no es el distintivo de este gobierno, queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con dialogo, con acuerdo”

“Resistieron mucho la Guardia Nacional, porque hubo también de parte de los migrantes agresión, incluso tiraron piedras y sin embargo resistieron, no se cayó en la trampa de responder con violencia”.

“Hay la instrucción de que no se utilice la fuerza”, indicó.

Expuso, que los migrantes fueron engañados por dirigentes que les aseguraron tener un “pase automático” para pasar por la frontera norte. Al darse cuenta, algunos desistieron y voluntariamente están regresando a sus lugares de procedencia.

BM

Read More

Realizan primer simulacro del año

Jan 20, 2020

(CDMX). Se activaron las alarmas sísmicas de la Ciudad de México con motivo del primer simulacro del año, en el que participaron diversos elementos de seguridad y protección civil, con el propósito de prevenir a la ciudadanía en caso de sismos.

Como ya había anunciado el Gobierno de la capital, a las 11 horas se realizó la evacuación de edificios, escuelas y negocios, como parte de este evento programado para familiarizar a la sociedad con las medidas de seguridad ante un terremoto.

En la calle Sullivan, casi esquina con Insurgentes, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, realizaron labores de rescate para perfeccionar su trabajo, que en esta ocasión, fue la simulación de un sismo de 7.0 grados, con epicentro en Oaxaca.

En un edificio de esta zona, aproximadamente de 50 metros de altura, dos personas que limpiaban vidrios en el octavo piso, así como personas atrapadas en el quinto, sexto y séptimo piso, fueron rescatadas y atendidas por los cuerpos de seguridad.

En el operativo participaron 90 elementos de la Cruz Roja; 42 elementos certificados en la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas provenientes del Estado de México, cuatro binomios caninos, dos camiones de rescate en estructuras colapsadas y dos unidades de rescate urbano.

Asimismo, contaron con equipo de alta tecnología, el cual es muy útil para buscar sobrevivientes entre los escombros.

Cabe destacar, que este es el primer macrosimulacro del año; se espera que las autoridades capitalinas confirmen las fechas de los próximos dos simulacros anunciados, pues la Ciudad de México es una zona propensa a sufrir desastres naturales de esta magnitud.

BM

Read More

Histórico triunfo la primera Jueza Latina elegida en el condado de Queens New York.

Jan 20, 2020


Queens, Nueva York-El 16  de Enero  a la 5:00 pm en el Centro Cívico de la Corte Civil de Queens  se realizó la Ceremonia de Inducción de la próxima Jueza de la Corte Civil de Queens NY  la primera Latina que ejercerá conforme a la ley y Justicia  de los neoyorquinos que residen en  New York, ya este fue el resultado del trabajo voluntario de la comunidad hispana que cautivó el carisma de la abogada Lumarie Maldonado Cruz..


Antes de los discursos , paso una delegación de jueces al escenario y también se le dió el lugar una escolta de oficiales que entraron la bandera americana y la participación de una solista que cantó el Himno Nacional para comenzar la Ceremonia de Juramentación. 


El  Centro Cultural se llenó de invitados, políticos y de simpatizantes , aquellos que también apoyaron la campaña de la estimada doctora.


 El abogado Ángel  esposo de la Jueza se dirigió a la mencionada honrada ante el esfuerzo que se hizo desde un principio de la  campaña contando con el apoyo de la familia y la  comunidad al elegir a la primera Latina para la Corte Civil, desafiando cada día al sistema que se conserva por años.
Llegó el momento del Juramento que el juez retirado Luis González de la corte de apelaciones del Estado de NY, hizo partícipe a la nueva Jueza Maldonado Cruz con mano en la biblia y la mano derecha haciendo juramento ante todo el público presente.


Se contó también la participación de ella y agradecer a cada uno de los líderes comunitarios, amigos y familiares por gran apoyo a esta victoria, al culminar el político Mike Nieves felicitó y mencionó su discurso elogiando los logros alcanzados en las últimas elecciones de mujeres que se colocaron como líderes representantes del pueblo como Alexandria Ocasio, Jessica Ramos, Catalina Cruz y ahora Lumarie Maldonado Cruz.

Bereavision/Nueva York
Por César Escamilla

Read More

AMLO presenta Plan de Salud con Insabi

Jan 16, 2020

(CDMX). En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan General de Salud, el cual se implementará este 2020.

En Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que espera, esta estrategia “se convierta en realidad” antes del primero de diciembre y para eso trabaja en conjunto con autoridades del sector salud.

“El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre de este año, desde luego ya inició”.

Su propósito es que todos aquellos mexicanos que no cuentan con Seguro Social, se les brinde servicio, así como medicamentos de manera gratuita, para garantizar que el sistema de salud sea público.

“Decirlo de manera sencilla, que no tienen ISSSTE, IMSS, que no tienen el servicio médico militar, de Pemex, los que no tienen seguro social que es la mayoría de los mexicanos, van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho, para eso se creo el Insabi”, indicó.

Reiteró que este compromiso se va a cumplir, ya que el presupuesto en la materia aumentó a 40 mil millones de pesos, con lo que se mejorarán las instalaciones de clínicas y hospitales; proveer médicos, medicamentos; así como lograr gratuidad para todos los niveles y no sólo los cuadros básicos.

“Tenemos presupuesto, el presupuesto de este año va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos”, expresó el presidente.

BM

Read More

Inician Poderes Legislativo y Ejecutivo profunda reforma al sistema de justicia

Jan 15, 2020

(CDMX). Los presidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron un encuentro con funcionarios federales, quienes detallaron el contenido de las iniciativas que presentará el Ejecutivo al inicio del próximo periodo de sesiones para reformar el sistema de justicia de México.

Monreal Ávila indicó que la Cámara de Senadores no se apresurará en el análisis de las iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia, pues quieren brindar instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para enfrentar el problema de inseguridad, impunidad y violencia que sufre el país.

El senador afirmó que actuarán con seriedad, por lo que no emitirá una opinión en tanto no se haga la presentación formal de las iniciativas, la cual se realizará el 1° de febrero.

Además, anunció que el análisis de las propuestas se llevará a cabo mediante el ejercicio de Parlamento Abierto y aseguró que no impondrán normas que afecten derechos fundamentales.

Habrá dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y el Código Penal Nacional; y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

BM

Read More

Avión presidencial regresará a México para próxima subasta de aeronaves

Jan 14, 2020

(CDMX). Jorge Mendoza, director general de Banobras, explicó en conferencia matutina que el avión presidencial regresará a México y será exhibido junto a otras aeronaves que serán subastadas.

Por órdenes del Gobierno mexicano se decidió que el avión sea resguardado por la Fuerza Aérea, ya que ninguna de las posibilidades de compra han prosperado.

El presidente Andrés Manuel aceptó que esta venta no ha sido fácil y se ha complicado porque se trata de un avión muy grande y costoso.

“Lleva tiempo porque es bastante dinero”, señaló.

Para lograr conseguir un comprador se analizarán tres opciones: llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse para adquirirlo), y/o rentar el avión.

“Vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello el Gobierno mexicano también ha decidido que el avión regresara a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana; exhibirlo en conjunto con las aeronaves en este primer paquete de venta y así vamos a explorar tres opciones de venta”, dijo.

Actualmente, la nave Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, permanece embodegado en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, en espera de algún interesado, y regresará a territorio nacional para el día de la subasta.

BM

Read More

Lista la convocatoria para la Universidad de la Salud

Jan 13, 2020

(CDMX). Como ya había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunciaría la convocatoria nacional para la Universidad de Salud, que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum señaló que la escuela comenzará a operar en junio y buscará capacitar a mil aspirantes; 500 médicos y 500 enfermeras.

“Hemos estado trabajando des la presidencia de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador nos planteó, conjuntamente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a la Secretaría de Educación del Gobierno de México y a la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México, trabajar en una escuela para recibir estudiantes de todo el país, para poder formar a los médicos familiares comunitarios que requiere el país”, dijo Sheinbaum.

Comentó la mandataria que la universidad estará ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, un antiguo edificio de la Secretaría de Defensa Nacional.

“La ubicación de esta universidad estará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares, ahí se están adecuando ya las instalaciones para poder iniciar clases en junio ya de manera formal”, indicó.

Además, se destacó que el modelo educativo se basa en la experiencia de las escuelas militares y navales, así como de las instituciones de salud local, la IPN, UNAM y UAM.

La convocatoria oficial ya está publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se podrán registrar hasta el 24 de enero: http://usalud.cdmx.gob.mx/.

BM

Read More

FBI y FGR ya tienen dictamen: supone AMLO

Jan 10, 2020

(Chihuahua). Desde Chihuahua el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó su conferencia matutina diaria, donde comentó que al parecer el FBI y la FGR, ya tienen el dictamen sobre el ataque a la familia LeBarón.

“Al parecer ya tienen ellos un dictámen y la Fiscalía de la República lo mismo, ya se tiene esa información, estamos actuando de manera coordinada”.

Celebró el primer mandatario que gracias al trabajo de las autoridades correspondientes ha habido un avance en las investigaciones; cabe recordar que él ha tenido varias reuniones con miembros de la familia para resolver la situación.

“Yo les puedo comentar que el avance que se ha tenido en la investigacion y en la detención de quienes participaron en el asesinato de los niños y señoras, la pérdida de vidas de la familia Langford y LeBarón, ahí se avanzo mucho porque se inmediato hubo trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa”, comentó.

Reiteró que con el trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y la peticion del FBI para cooperar, se iniciaron las primeras investigaciones y se lograron obtener más elementos.

BM

Read More

El Popo despertó a los poblanos; semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2

Jan 9, 2020

(BEREAVISION TV, MX). La madrugada del jueves el volcán Popocatépetl arrojó material incandescente a una altura de 3 kilometros de altura, por lo que autoridades emitieron recomendaciones para evitar riesgos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres compartió una imagen en la que se ve a Don Goyo expulsando lava, la cual se ve espéctacular, aunque Protección Civil pidió a los pobladores no acercarse a la zona.

El contenido moderado de ceniza logró llegar a parte del Estado de México; asimismo, se indicó cubrirse con cubrebocas, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, así como cerrar ventanas.

La actividad de Don Goyo puede ser monitoreada a través de Webcams de México y dar seguimiento de las recomendaciones, en caso de que cambie el semáforo de alerta.

BM

Read More

Preparan a la CDMX para macrosimulacro

Jan 9, 2020

(CDMX). En conferencia de prensa, el gobierno capitalino anunció el protocolo del simulacro que se realizará el próximo 20 de enero a las 11 de la mañana, que será el primero de tres, a llevarse a cabo en este año.

“Una propuesta de la jefa de Gobierno fue tener tres simulacros; teníamos un macrosimulacro, a propuesta de la jefa de Gobierno ahora tendremos tres. Eso convierte a México en uno de los pocos países que tienen macrosimulacros institucionalizados en fechas específicas. Ya lo ha dicho ella, uno el 20 de enero, el segundo en el mes de mayo y el tercero en el mes de septiembre”, indicó

Con el propósito de prevenir mayores riesgos frente a desastres naturales de este tipo, se harán evacuaciones masivas de inmuebles.

Con la participación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activará 12 mil 411 altavoces que se encuentran ubicados a lo largo de la urbe.

Asimismo, participará la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como Locatel y la Agencia Digital de Innovación Pública.

“En el momento en que suena la alarma sísmica, en este caso como simulacro y en el caso de que ocurriera un sismo, ya están divididas las tareas no solamente por institución, sino también en las alcaldías”, indicó Sheinbaum.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a los capitalinos a tomar con seriedad el protocolo, para lograr una mayor preparación.

“Invitamos a la ciudadanía a que se tomé en serio estos simulacros. Como dice el lema de la Secretaría de Protección Civil, la prevención es nuestra fuerza, es muy importante estas acciones preventivas que nos permitan frente a un sismo estar preparados ciudadanía y gobierno”, dijo.

BM

Read More