Mayor Turner announces new initiative to combat crime in Houston

Oct 20, 2020
HOUSTON – Today, Mayor Sylvester Turner announced a COVID-19 Related Crime Reduction Program to increase overtime for the Houston Police Department through the end of December 2020. The City will use $4.1 million of CARES Act funding for the overtime program.

Beginning today, through the end of the year, there will be an additional 110 officers  deployed each day to saturate six hot spot areas that are driving the violent crime numbers.

Those areas are:WestsideSouth GessnerNorth BeltSoutheastSouth CentralMidwestThroughout those areas, HPD officers will be on proactive patrols to reduce crime and address the spike in homicides, shootings and other crimes the city has experienced during the pandemic.
 
Overall, violent crime is up 11% in Houston.

“Major cities across the nation are experiencing an increase in homicides, shootings and other crimes during the COVID-19 pandemic,” said Mayor Sylvester Turner. “There is no denying the virus has contributed to anxiety and stress as people cope with job losses, feelings of isolation, illness or death of loved ones, children learning at home virtually and fear of the unknown.”

An Oct. 6 news article in the New York Times, reported that the COVID-19 pandemic has frayed all kinds of institutions and infrastructure that hold communities together, that watch over streets, that mediate conflicts, that simply give young people something to do. Programs devised to reduce gun violence and that proved effective have been upended by the pandemic.



“We’ll be relying on data to add more officers, more eyes, more visibility, and most importantly, more safety for the people of Houston,” said Chief Art Acevedo, Houston Police Department. “We are going to be watching on a daily basis and we will have tactical intelligence and move our resources as needed because we know displacement can occur.”
 
The City of Houston has worked in these unprecedented times to help people holistically. For instance, the Houston Health Department launched a mental  health hotline, the Mayor’s Office of Anti-Trafficking was expanded to include  domestic violence, to address the increase in domestic violence calls. The program includes a partnership with MAKR  Collective, an economic empowerment program for survivors with wrap around financial services. Through skills training we help survivors achieve financial independence.
 
The City has also provided two rental assistance packages worth more than $35 million for Houstonians having trouble paying their rent as a result of hardships created by the pandemic. In August, the Houston City Council passed the City’s Small Business Economic Relief Program (SBERP), which will be funded with $15 million of the City’s allocated CARES Act 2020 funds.
Read More

Secretario de Educación comparece ante Senado; pone ejemplo de uso del cubrebocas

Oct 15, 2020

(CDMX). El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, compareció ante el Senado de la República sobre las estrategias implementadas para la educación, principalmente en estos tiempos de pandemia.

Durante su rendición de cuentas por el Segundo Informe de Gobierno, el funcionario rechazó quitarse el cubrebocas para expresarse, pues aseguró que tiene que poner el ejemplo.

“Lo que sucede es que en algunas normas que estamos impulsando para el regreso a clases, cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio, y lo mejor es el ejemplo, por lo que no me lo quito”.

Entre los cuestionamientos de los senadores, estuvo el presupuesto destinado a la educación; la educación a distancia para evitar infecciones por Covid-19 en los estudiantes y personal docente; la educación en poblaciones rurales y el acceso a internet para ellos; falta de herramientas para clases; capacitación a profesores y demás situaciones que quedaron en evidencia por la emergencia sanitaria.

Ante ello, el secretario destacó la labor del personal educativo para sacar adelante el presente ciclo escolar, además señaló que los profesores son insustituibles y su trabajo debe ser valorado.

Añadió, que se trabajara para cuidar que la salud de los estudiantes y sus familias sea cuidada, así como se velará para que la educación llegue hasta las zonas más alejadas de la urbanidad.

BM

Read More

No se busca perjudicar empresas: AMLO por prohibición de quesos y yogurts

Oct 15, 2020

(CDMX). Tras el comunicado de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para prohibir la comercialización de dos marcas de yogurt y 18 marcas de queso, esto por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión no fue con el propósito de perjudicar a empresas.

“Que se informe sobre esto y diálogo siempre va a haber y no es el propósito perjudicar a las empresas, nada más que también tenemos que cuidar la salud del pueblo, hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben de utilizar hay muchos productos químicos adulterados y eso hay que cuidarlo, tiene que ver con la alimentación de la gente”.

El primer mandatario señaló que por ello se implementó el nuevo etiquetado en los productos, para que los ciudadanos tengan información verídica de lo que consumen, pues hay empresas que solo buscaban ganar dinero, pero con alimentos que no contenían lo que decían.

En el caso de los quesos, estos se prohibieron porque se encontró que contaban con leyendas de “100% hecho de leche” y no lo son, adicionan grasa vegetal para sustituir leche; así como en el yogurt natural, se detectó incumplimiento en adición de azúcares y contenido mínimo de leche.

BM

Read More

Solicitan deportistas paralímpicos no desaparecer fideicomisos

Oct 15, 2020

(CDMX). Deportistas paralímpicos, acompañados por senadores de diversos grupos parlamentarios, acudieron al Senado para solicitar que no se desaparezcan los fideicomisos, en especial el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que otorgaba recursos a deportistas y deportistas paralímpicos.

Ante ello, senadores de oposición -como ya lo han manifestado- buscarán impedir que la mayoría logre desaparecer la extinción de los fondos y fideicomisos.

“Invitándolos a todos los senadores para que sumen y nos apoyen, que tengan la conciencia y sensibilidad y se den cuenta de que al desaparecer el Fodepar, no solo desaparece el apoyo al alto rendimiento, si no que es toda una estructura que va a dañar y va a haber un retroceso de mas de 20 años en el deporte”, expresó uno de los deportistas.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, señaló que de aprobarse totalmente la extinción de los fideicomisos, habrá una lucha legal.

“Si se eliminan o se derogan esas 14 leyes para eliminar los 109 fideicomisos, se viene toda una lucha legal y en calle. Vamos a estar ofreciéndoles amparos a nivel nacional”, dijo.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, exigió que el Fiscal General de la República acuda a rendir informes sobre posibles malos manejos en dichos fondos.

“Exigimos que venga el Fiscal General de la República, para que rinda informes de las carpetas de averiguación que estén aperturadas para sancionar posibles actos de corrupción respecto al manejo de los fideicomisos, si no es así, no es posible que permitamos que se este insultando a estos hombres y mujeres que le han dado gloria a este país”, refirió la senadora.

Con ello, se pronostica que la lucha en el Pleno por evitar que desaparezcan estos apoyos a diversas organizaciones va a ser dura, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguren que se seguirán otorgando los recursos, pero ya no a través de fideicomisos.

BM

Read More

Pide AMLO respeto en comparecencias; ¿para qué los invitan si no los dejan hablar?, dice

Oct 15, 2020

(CDMX). Tras el caos en las distintas comparecencias que se han llevado a cabo tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, de la rendición de cuentas de funcionarios públicos en el marco de la entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del ejecutivo hizo la petición a que éstas se realicen con respeto.

Esto, tras la suspensión de la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hay que actuar también con respeto si invitan a los funcionarios a que informen en el Congreso y los tratan así, entonces para que los invitan si no los dejan hablar, ¿nada mas por el espectáculo?, no ayuda ni siquiera a la institución, porque puede haber un debate ordenado pero se entiende que estén muy molestos”.

López Obrador expresó que la oposición está molesta por “el cambio que se realiza en su administración” y señaló que su gobierno trabaja para “arrancar de raíz la corrupción”, por lo que pidió no caer en provocaciones.

“Nosotros estamos llevando a cabo una transformación igual de profunda que la Independencia, que la Reforma, que la Revolución y lo estamos logrando sin violencia”, señaló.

BM

Read More

Protestas por la extinción de fideicomisos cancelan actividades en el Senado

Oct 13, 2020

(CDMX). Diversos grupos de manifestantes se encontraron en el Senado de la República para protestar en contra de las reformas que plantean eliminar 109 fondos y fideicomisos públicos, impidiendo la entrada de legisladores y trabajadores del lugar.

Estudiantes, científicos, víctimas de desaparición forzada, trabajadores y la Marina Mercante rodearon la Cámara Alta reclamando que la eliminación de estos recursos sería un retroceso al trabajo de quienes buscan justicia, innovación, continuar estudios, entre otros temas.

En el caso de la Marina Mercante, exigen que no se militarizen los puertos del país que afectaría a ingenieros, geógrafos y mecánicos navales.

Con estas protestas se terminó cancelando la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que estaba programada para las 11 de la mañana.

Por su parte, los senadores Emilio Álvarez Icaza y Dante Delgado, escucharon las peticiones de los manifestantes y se comprometieron a trabajar para que la mayoría no desaparezca estos apoyos, mismos que en la Cámara Diputados ya fueron extinguidos.

BM

Read More

México garantiza el acceso a 100 millones de dosis de vacunas anticovid

Oct 13, 2020

(CDMX). El gobierno de México firmó tres acuerdos de precompra que garantizarán el acceso a vacunas contra el coronavirus.

Dichos contratos fueron con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, por un valor de más de 35 mil millones de pesos.

A través de los mecanismos Covax de la ONU, se tendrá acceso a 25 millones de dosis; con AstraZeneca, se garantizarán 77.4 millones; mientras que con Pfizer se esperan 15.5 y hasta 34.4, y con CanSino, 35 millones de dosis.

“El día de hoy lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”, dijo Ebrard en el caso de AstraZeneca.

“Entre diciembre y del año entrante, México tenga acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, lo que el sector Salud convenga”, para Pfizer.

“Es una sola dosis, no son dos, y ahí se ha hecho un compromiso de 35 millones de dosis, a entregarse en diciembre de este año y del año entrante”, para CanSino.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que gracias a los convenios realizados se cubrirán a más de 100 millones de mexicanos.

“Si sumamos COVAX, más cada una de las tres que acabamos de referir, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos porque el presidente de la República ha insistido en que debe estar preparado el país para una cobertura universal”, aseguró.

Por su parte, las autoridades sanitarias comentaron que hasta ahora, la distribución de estas dosis serán primero al personal de salud que combate al Covid-19, posteriormente, personas vulnerables, y finalmente el resto de la población.

BM

Read More

Suspenden comparecencia de Gatell en el Senado; “no había condiciones”

Oct 13, 2020

(CDMX). El turno de comparecencia en el Senado de la República fue del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien acudió para rendir cuentas en el marco de la entrega del Segundo Informe de Gobierno y el frente a la pandemia por Covid-19.

Senadores, principalmente del Partido Acción Nacional, fueron quienes reclamaron al funcionario el manejo de la estrategia contra el coronavirus y llevaron sus ya concurrentes pancartas para manifestar sus desacuerdos.

“Pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”, lo llamó Lilly Téllez.

“Usted es ciego o miente porque se le olvidó que estamos hablando de seres humanos, se le olvidó que son personas, no son cifras, y se dice doctor. Usted no hace trabajo de médico, usted decidió no hacer pruebas, usted mandó a casa a 36 enfermos de cada 100”, reclamó.

A pesar de ello, López-Gatell respondió los cuestionamientos de los legisladores, destacando la contratación de personal de salud para mejorar el servicio de hospitales; las acciones de mitigación para reducir la transmisión; la jornada nacional de sana distancia, etc.

“La nación estuvo cerca, muy cerca del colapso, de la inviabilidad, por un momento considerada como un posible Estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder, la negligencia y la arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz gobernaron el país”, reclamó el epidemiólogo.  

Finalmente la comparecencia tuvo que ser suspendida por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, pues el ambiente tuvo una dinámica de tensión creciente que impidió que se continuara con las participaciones.

BM

Read More

UNAM realiza homenaje a Mario Molina, nobel de química 1995

Oct 13, 2020

(CDMX). La Universidad Nacional Autónoma de México realizó este lunes un homenaje a Mario Molina, uno de los más destacados ingenieros del país, distinguido con el Premio Nobel de Química 1995.

José Mario Molina-Pasquel Hernández, falleció el pasado 7 de octubre a los 77 años y la Máxima Casa de Estudios le recordó con sus principales trabajos en la química atmosférica y estudios académicos que lo llevaron a obtener reconocimiento a nivel mundial.

El evento fue realizado de manera virtual, y contó con las participaciones del rector, Enrique Graue Wiechers y Luis Molina Pasquel, José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés Castro, Julia Carabias Lillo, Eduardo Bárzana García, Susana Magallón Puebla, Telma Castro Romero y Carlos Amador Bedolla.

Al finalizar el homenaje, en su oportunidad, Graue Wiechers solicitó al Senado de la República que se le otorgue la máxima presea mexicana, la Medalla Belisario Domínguez, como reconocimiento al aporte que otorgó en vida a la nación y al mundo.

BM

Read More

Investigan robo de medicamentos contra el cáncer: AMLO

Oct 13, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa matutina que el gobierno investiga el robo de 38 mil piezas de medicamentos para combatir el cáncer que fueron robados de una bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. el 7 de octubre.

El primer mandatario lamentó los hechos y dijo que costó trabajo conseguir los medicamentos oncológicos que fueron traídos desde Argentina.

“Lamentablemente se llevó a cabo este robo y ya se están haciendo las investigaciones. Se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria, pero sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos; nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina, está muy raro y nos roban de una bodega de estos medicamentos, entonces se está haciendo la investigación. No puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que se requiere”, expresó.

Ante ello, López Obrador envió un mensaje a los padres de niños con cáncer asegurando que permanentemente el gobierno procura abastecer de los medicamentos a todos los centros de salud y a todos los hospitales.

“No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos. Nuestros adversarios han aprovechado estas circunstancias para proyectar una imagen que no corresponde a la realidad, como si fuésemos insensibles y que no nos importara el problema. No dudo que estén molestos los que antes distribuían estos medicamentos”, señaló.

BM

Read More