Una Hazaña Para los Libros de Historia

Dec 12, 2017

Una Hazaña Para los Libros de Historia

La historia del futbol mexicano dijo que era el momento, que ya era tiempo.

El balón dio su visto bueno. La ciudad de Monterrey, encantada con la idea, también dijo que sí, que estaba lista. Y lo confirmaron dos escuadras poderosas: aceptaron el reto del duelo por el orgullo, el tú a tú en la cumbre, un cara a cara con miras a la gloria. Todo estaba preparado…

Los libros de historia, no sólo en materia de futbol, se abrieron en una página en blanco conscientes que lo que pasaría en el norte del país merecía un lugar especial entre los inolvidables. La gran final de la LIGA Bancomer MX la disputarían Rayados y Tigres. Final inédita. No hace falta explicar mucho más allá de esta frase recurrente entre la gente de estos rumbos: “Estos dos son los partidos más importantes en la existencia del futbol regiomontano”.

Nuevo León se puso de cabeza con su Clásico, tanto como su clima para el juego de Ida. Si bien la euforia estuvo contenida antes de que se escribiera el primer capítulo, sí se respiraba una tensión contagiosa, porque, aunque los pronósticos eran reservados y las emociones vivían contenidas por el miedo a perder, todos hablaban del partido: los programas de televisión, los restaurantes, los taxistas, los espectaculares, la gente en el centro y en las plazas, las esquinas se pintaron con banderas de los dos equipos, playeras aquí y allá, nadie era indiferente a la serie que robaría su atención una semana entera.

Había que jugar futbol. Y ese, aunque básicamente lo juegan 22 en una cancha, encuentra mucho de su encanto en lo que pasa en las gradas, más aún cuando hablamos de los estadios protagonistas de esta Gran Final. Primero, El Volcán. Ese estadio que vibra sólo con la voz de quienes lo visitan. Para cantar, el de la afición de Tigres tiene, quizá, al mejor equipo. Coordinados, potentes y con ese toque pegajoso para interpretar sus canciones. El “Uni” se encontró con rivales poderosos la noche del jueves y de ambos salió vivo: Los Rayados del Monterrey y el frente frío que abrazó el norte del país.

Pero el Volcán y sus Tigres encararon con personalidad los exámenes. Para la aguanieve y los pocos grados centígrados, la afición de los felinos se llenó de toda prenda que tuviera los colores del equipo. Así pintaron su casa y de paso combatieron el frío, pero si para vencer a este último eso no era suficiente, usaron la pasión por su equipo y vivieron el partido al máximo, sin guardarse la garganta, presionando con volumen alto al rival, poniendo los brazos en el aire, dirigiendo desde su asiento y empujando a los suyos que en el campo se vieron de cerca con un equipazo. Incomparables, les llaman a estos fieles.

En el primer encuentro, dentro del césped, se supo poco del frío, pero mucho de calor, pasión, ambición, deseos de grandeza, talento y profesionalismo. Los dos equipos salieron a “morderse”, en el sentido futbolístico de la palabra. Rayados con su presión alta; Tigres con su paciencia derivada de la posesión. Primero Monterrey se encargó de helar -si se podía aún más- El Volcán con un gol tempranero. Balón enviado en paquetería aérea y un remate de su destinatario, Nicolás Sánchez.

Pero los felinos se reagruparon rápido para planear su respuesta, porque como ellos dicen: “Un tigre nunca deja solo a otro tigre”. Tomaron el balón e inquietaron a Hugo González en medio de una noche que se hablaba de tú con los grados bajo cero. Marcaría Tigres por la vía penal, fue demasiado el acoso a La Pandilla. Enner Valencia tomó le responsabilidad y resolvió con la sangre tan fría como el clima. El ecuatoriano puso su clase al servicio del equipo de Ferretti. Su “Panenka” engañó a González. El 1-1 se forjaba en El Volcán.

Empate en el juego Ida. Nada más angustiante para las dos aficiones. La incertidumbre se agudizó. La historia encontraría su fin en la imponente casa de Rayados. Los días de espera, una tortura. El Universitario ya había dictado sentencia; faltaba la del Estadio BBVA Bancomer. Aquel paisaje amarillo cambiaría de tonos y pasiones para iluminarse de blanco y azul. Llegarían los segundos 90 minutos.

El estadio del Club Monterrey es identidad. Los alrededores no dejan espacio a dudas en cuanto los miras: esto es territorio rayado. Cualquier aficionado al Club te deja en claro que sí, es real aquello de que viven su pasión “En la vida y en la cancha”. El común denominador es la credencial que les cuelga del cuello: su abono. Todos vienen siempre al estadio, la temporada entera, si hay juego de local está prohibido faltar. A este impresionante gigante de acero muchos le llaman tal cual: casa. No es para menos. Como ya conocen a quien se sienta a sus alrededores porque los miran cada 15 días, esto de ir al estadio es saludar a buenos amigos. Dicen algunos que es casi como llegar a saludar a la familia porque el elemento en común es el amor, en este caso por unos colores.

Mucho se habló de la entrañable rivalidad, pero esa sucede sólo en torno al balón, es plenamente futbolística. Fueron recurrentes las imágenes de un tigre y un rayado juntos, amigos, hermanos, padre e hijo, parejas. Personas que sienten su Liga a través de darlo todo por un color pero que al final del día encuentran en el futbol la manera de divertirse y convivir. Hay que aplaudir a las dos aficiones por su comportamiento ejemplar en las ediciones 114 y 115 del Clásico Regio.

En la cancha, la fiesta empezó con alto voltaje. Primero por la espectacular ceremonia que regaló el paisaje ideal para fotografías: banderas y playeras gigantes, una orquesta y un mosaico perfecto que cubrió todo el inmueble. Después porque el equipo local tomó ventaja rápidamente. Cobró protagonismo Dorlan Pabón porque con un tiro desde a la entrada del área, a pase de Rogelio Funes Mori, puso a soñar a todos los albiazules que gritaron el gol como si fuera el último que verían en sus vidas. El destino de Tigres se movía entre luces tenues; el de los Rayados resplandecía.

Ricardo Ferretti, experimentadísimo entrenador, aspirante a tomar la segunda posición en la lista de los más ganadores, le transmitió confianza a su equipo y a sus aficionados, que eran pocos en el estadio, pero miles mirando a través de la televisión. El conjunto amarillo, vasto de conocimientos por tres finales seguidas, tomó la pelota y la movió de izquierda a derecha, rápido puso las cartas sobre la mesa, reveló su arsenal ofensivo y tuvo resultados. En el mismo primer tiempo en que se vieron en temprana desventaja silenciaron el gigante de acero con dos goles. Primero Eduardo Vargas, después Francisco Meza. Tigres ganaba 3-2 el global.

La afición rayada jugó su parte, fueron creyentes de la idea del jugador 12, lo intentaron, pero ellos tampoco tuvieron fortuna, como Avilés en el cobro del penal que tomó rumbo de subcampeonato.

Los Tigres manejaron la ventaja, se salvaron, sufrieron, sí, pero es parte de la magia de las finales. Los Universitarios se quedaron con la cima del Apertura 2017. Dieron un golpe sobre la mesa en su ciudad, ante su acérrimo rival. En los libros presumirán que la primera vez que la final fue un Clásico Regio, la historia se pintó a su favor, de amarillo y azul. Así, con estas hazañas, se forjan las leyendas.

La noche en el Estadio Bancomer le cedió su paso a la fiesta tigre, fueron pocos aficionados en comparación al tamaño del estadio, pero disfrutaron como nunca de ver a su equipo porque la coronación en territorio ajeno, más en el del rival más clásico, tiene el sabor dulce de las mieles de la gloria.

La mitad de la ciudad de Monterrey no durmió, celebró la histórica hazaña de sus Tigres, todos tomaron camino a la Macroplaza, hicieron de las calles un estacionamiento gigante, salieron de sus autos a saltar, cantar y gritar que vuelven a ser los reyes. Agitaron banderas con orgullo y pasión pensando en el rival al que habían vencido, el soñado.

El reconocimiento es, por supuesto, para el equipo, que hizo realidad el anhelo de sus fieles aficionados que con aquel ya clásico cántico volvieron a decirles y pedirles como cada torneo: “Te quiero ver campeón otra vez…”.

Y Ricardo Ferretti y compañía les contestaron anoche que sí: “Deseo concedido”.

Cortesia:  saguilera/Dirección de Comunicación

Read More

Nicaragua será sede del Campeonato femenino Sub-17 de CONCACAF 2018

Dec 12, 2017

Nicaragua será sede del Campeonato femenino Sub-17 de CONCACAF 2018

Ocho equipos competirán por el campeonato regional y por las tres plazas disponibles en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Uruguay 2018

La CONCACAF anunció hoy que Nicaragua será la sede del Campeonato Femenino Sub-17 de CONCACAF  que se llevará a cabo del 19 al 29 de abril del 2018.

Nicaragua le dará la bienvenida a los mejores equipos femeninos sub-17 de la región a Centroamérica, para el campeonato que coronará al campeón regional a esta edad. El campeonato femenino también clasificará a tres equipos a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Uruguay 2018.

“CONCACAF se enorgullece de traer el Campeonato Femenino Sub-17 a Nicaragua, a medida que seguimos enfocados en apoyar el desarrollo del futbol femenino en toda la región”, dijo el Secretario General de CONCACAF, Philippe Moggio. “El futbol femenino en Centroamérica tiene un potencial fantástico de crecimiento. Estamos seguros de que este campeonato impulsará a las jóvenes de toda la región y contribuirá a aumentar la participación en Nicaragua y a nivel regional”.

“Para la Federación Nicaragüense de Fútbol, es un inmenso honor y un privilegio que CONCACAF haya designado a Nicaragua para ser sede de un torneo de la envergadura del Campeonato Femenino Sub-17 de CONCACAF” dijo el presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Manuel Salvador Quintanilla.

“Estamos muy agradecidos y orgullosos, por la confianza que CONCACAF ha depositado en nuestra federación, su comité ejecutivo y colaboradores, para llevar a cabo este evento, que tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo del fútbol femenino de nuestro país. Esta es la primera vez que nuestro país acoge un evento de tal magnitud, lo cual nos llena de mucho entusiasmo. Estamos listos, para atender con la calidez y hospitalidad que caracteriza nuestro país, a los equipos participantes en esta justa deportiva”.

El Estadio Nacional, en Managua, Nicaragua, ha sido seleccionado como sede para los dieciséis partidos, que se disputarán en ocho jornadas en el mes de abril.

En el Campeonato Femenino Sub-17 de CONCACAF 2018 participarán ocho equipos incluyendo la nación sede. Costa Rica, quien finalizo en la primera posición de las eliminatorias centroamericanas  Sub-17 de CONCACAF.

Tres equipos de Norteamérica competirán – Canadá, Estados Unidos y México – así como Haití, Bermuda y Puerto Rico, como les tres primeros clasificados en las eliminatorias del Caribe para el evento.

El sorteo oficial para el Campeonato Femenino Sub-17 tendrá lugar a principios del 2018.

En la edición anterior del Campeonato Femenino Sub-17 de CONCACAF, jugado en Granada, en el 2016, Estados Unidos ganó su tercer campeonato consecutivo, con una victoria por 2-1 en la final sobre México.

Campeonato Femenino Sub-17 de CONCACAF Nicaragua 2018
Fecha
: 19-29 de abril de 2018
Lugar: Managua, Nicaragua
Equipos: 8
Norteamérica (3)
Caribe (3)
Centroamérica (2)

Número de equipos que se clasificaran para la Copa del Mundial: 3 (Campeón, subcampeón y tercer lugar)

Formato de la Competencia: Los ocho equipos participantes serán sorteados en dos grupos de cuatro para la Fase de Grupos, la cual se disputará en formato de todos contra todos. Los dos ganadores del grupo, además de los dos segundos lugares avanzarán a las semifinales. Los ganadores de semifinales se clasificarán automáticamente a la final del campeonato y a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. Los perdedores de las semifinales se enfrentarán por el tercer lugar del torneo, y por la última plaza disponible para la Copa del Mundo.

Read More

Saprissa 2 vs 1 Pérez Zeledón

Dec 12, 2017

JORNADA 3 CUADRANGULAR FINAL, ESTADIO RICARDO SAPRISSA.

Saprissa 2 vs 1  Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa recibe al Pérez Zeledón en el juego que decide el primer lugar de la cuadrangular final el equipo de Saprissa entra a buscar más que tres puntos y al minuto 18 es Daniel Colindres que abre el marcador para los morados, pero el Pérez responden con Álvaro Sánchez al 37, igualando el marcador terminando así la primera mitad.
En el complemento el equipo del Pérez logra Equilibrar las acciones ,Pero al 37 jerry bengston pone el 2 a 1 , con que Saprissa gana el encuentro y se deja el primer lugar de la cuadrangular.

Nota: Josue Picado

Read More

ROMAN EN GUERRA DERROTA A SALIDO EN LAS VEGAS

Dec 12, 2017

 

ROMAN EN GUERRA DERROTA A  SALIDO EN LAS VEGAS
En una guerra mexicana, un gran espectáculo Miguel ¨Mike¨ Román derrotó por nocaut técnico al 1:43 del noveno asalto al ex campeón mundial Orlando ¨Siri¨ Salido en el combate estelar en la arena del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada en una gran promoción de Zanfer.
Fue una pelea trepidante de principio a fin donde la valentía y garra de Salido volvió a surgir, pero no le alcanzó a un rival como Román que salió sin respeto y siempre estuvo presionando lanzando muchos golpes. Luego del combate Orlando Salido anunció su retiro del boxeo.
Salido (45-14, 31 kos) cayó a la lona en el cuarto, octavo y noveno asalto con los golpes de Román (58-12, 45 kos), con ese importante triunfo se ganó el derecho de enfrentar al campeón mundial Superpluma WBC Miguel ¨Alacrán¨ Berchelt, quien estuvo presente en el combate y el promotor Fernando Beltrán anunció esa próxima pelea.
Salido inició bien la pelea poniendo en malas condiciones a Mikey al final del primer asalto.
¨Ya son muchos años peleando, el tiempo cuesta, siempre di todo, pero ahora fue diferente, ya e voy se acabó, quiero que me recuerden por esas grandes peleas que tuve¨ expresó  un triste guerrero mexicano.
BRILLA TALENTO ZANFER EN LAS VEGAS
El tijuanense Jaime Munguia tuvo un exitoso debut en Las Vegas al noquear al 1.2 6del segundo asalto a Paul Valenzuela en el combate transmitido en HBO Latino en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada. Munguia (26-0, 22 kos) tuvo un primer  round muy pasivo sin lanzar golpes, mientras que Valenzuela atacó y boxeo a la media distancia llevándose el asalto.
Pero en el segundo round el invicto Munguia explotó su poder y con un poderoso gancho envió a la lona a Paul, quien se levanto en malas condiciones y el réferi lo dejo continuar, pero volvió a caer y aunque se levantó se detuvo la pelea.
¨Me sorprendió qe el ring estaba muy grande y estaba algo nervioso, pero luego del primer asalto, ya estaba en mi control y en el segundo round pude desarrolar mi talento y gracias a Dios logramos la victoria, viene lo mejor para mi en el 2018, gracias a Fernando Beltrán por esta gran oportunidad¨ dijo emocionado Munguia.
El prospecto Pedro ¨Pete¨ Duran (16-0, 12 kos) mostró una gran explosividad y derrotó por nocaut técnico  en el quinto round al capitalino Daniel Evangelista )21-9-2, 16 kos) en un choque en peso Pluma pactado a ocho asaltos en los combates preliminares en la Arena del Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada
El ex olímpico mexicano Joselito Velázquez (5-0, 5 kos) derrotó por nocaut técnico al 1:27 del quinto asalto al mexicalense Armando ¨Chiquita¨ Vázquez (23-21-1, 5 kos)   en un combate pactado a seis asaltos  en peso Mosca.
El japonés Kenichi Ogawa se coronó campeón mundial Superluma FIB al derrotar por decisión dividida en doce rounds al norteamericano Tevin Farmer.
El ex campeón mundial Francisco ¨Bandido¨ Vargas tuvo un gran regreso al derrotar por decisión técnica en el noveno asalto británico Stephen Smith, quien sufrió una impresionante herida en su oreja derecha y le impidió continuar en el emocionante combate.
¨Bandido¨ Vargas (24-2, 18 kos)  lució por momentos fuera de distancia luego de 11 meses sin pelear, pero conectó siempre los mejores golpes ante un Smith (26-4, 15 kos), quien fue muy valiente buscando el combate en corto.
El nicaragüense Rene Alvarado obtuvo una decisión dividida  en diez asaltos sobre el ruso Denis Shafikov en una sangrienta y emocionante pelea en diez asaltos.
Las puntuaconiones fueron: 96-93, 96-94 Alvarado y 95-94 Shafikov.
Fotos: Agustín Cuevas. Imago/Zanfer

 

Read More