Inicia Sesión Preparatoria Cámara de Diputados

Aug 31, 2019

31 de Agosto de 2019, (Ciudad de México).

En punto de las 17:30 horas de México, dio inicio la Sesión Preparatoria en la Cámara de Diputados para elegir nueva Mesa Directiva, como lo marcan los artículos 17 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso.

Con 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, se mantendrá al frente de San Lázaro el militante de Morena Porfirio Muñoz Ledo, al no haberse alcanzado la mayoría calificada para aprobar el acuerdo sobre la próxima integración de la Mesa Directiva, la cuál se devolverá a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en la que se dialogará esta decisión en los próximos días y tendrá que estar lista para el próximo 5 de septiembre.

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional manifestó en tribuna su desacuerdo con carteles que llevaban la frase “Morena No Cumple”. El coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks tomó la palabra para pedir respeto y legalidad en este proceso.

“Hoy lamentablemente Morena no cumplió, no cumple la ley, no cumple el acuerdo político, es lamentable”, declaró.

Asimismo, representantes del Partido del Trabajo manifestaron su apoyo a la reelección de Morena en este Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

BM

Read More

Refuerzan palabras de Obrador: lucharán por mantener unida a Morena

Aug 29, 2019

29 de Agosto de 2019, (Ciudad de México).

En una de sus conferencias con medios de comunicación, el Presidente de México López Obrador exhortó al partido político -que milita y que le permitió llegar al poder-, guardara los principios e ideales que los motivaron a servir al país y no “se eche a perder” por buscar intereses personales.

Mario Delgado, coordinador de diputados federales de Morena manifestó que perder al tabasqueño es un “lujo que no se pueden dar”. Declaró además, que deben estar a la altura del movimiento histórico y también de un líder de época.

Asimismo la títular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también hizo un llamado para secundar lo dicho por el Presidente.

“Hacernos responsables de nuestras acciones es un acto de valentía y por ello debemos mantener la unidad, porque solo de esa manera podremos seguir transformando a nuestro querido México”, dijo.

El jueves 29 de agosto, -como ya había anunciado-, Obrador se reunió con los diputados y senadores de Morena en una junta plenaria para definir la agenda legislativa de sesiones ordinarias en el Congreso, que dará inicio el próximo 1ro de septiembre.

Algunos temas que analizarán los legisladores para aprobar en este período, será el paquete económico 2019, la ley de amnistía, la creación del Instituto para el Bienestar y la reducción del financiamiento público a partidos políticos.

Read More

“No se dejen engañar”: dice AMLO a migrantes

Aug 29, 2019

29 de Agosto de 2019, (Ciudad de México).

Migrantes africanos protestaron en la estación Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas, para exigir al gobierno mexicano que les entregara certificados para poder acceder a Estados Unidos.

Este fue uno de los puntos que tocó el Presidente Andres Manuel, en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

Recordó que existe una red de traficántes, los cuales se dedican a engañar migrantes con la idea de pasarlos “al otro lado”, mejor conocidos como “polleros”.
Agregó, que estos grupos son los organizadores de las caravanas y hacen su “agosto” cobrando grandes cantidades de dinero.

Ante esta situación, pidió a los centroamericanos no se dejen engañar; señaló que aunque el gobierno esta siendo presionado por la exigencia de brindar acceso al país Norteamericano, no cederá y respetará siempre los derechos humanos, cuidando que no caer en anarquía y desorden.

“Sin violar los derechos humanos estamos cuidando que no haya anarquía, desorden y no vamos a ceder”.

Sin embargo, africanos y haitianos han anunciado una nueva manifestación en el Instituto Nacional de Migración para este 30 de agosto.

Read More

Me preocupa y ocupa la inseguridad del país: AMLO

Aug 29, 2019

29 de Agosto de 2019, (Ciudad de México).

El problema de inseguridad en México es una de las preocupaciones del Presidente López Obrador, lo manifestó en su informe mañanero, al ser cuestionado por la prensa sobre este tema.

En Palacio Nacional, se le preguntó al mandatario cuál ha sido el problema más grande que enfrenta su administración, a lo que él respondió que es la inseguridad y la violencia, ya que en administraciones pasadas estos problemas no se atendieron correctamente, debido a percepciones diferentes, pues no es posible atacarlo con el uso de la fuerza.

Foto: Youtube

“Eso es lo que más de preocupa y ocupa en este momento porque -como lo he dicho en otras ocasiones- se dejó crecer, se atendió mal; en el mejor de los casos no se aplico una estrategia correcta, se pensó que se podía resolver el problema sólo con el uso de la fuerza”.

Ante esta afirmación, criticó al ex presidente Felipe Calderón por no haber implementado una buena estrategia; pues durante su sexenio declaró la guerra al narcotráfico y contribuye a esto, el crecimiento de la violencia en el país.

“…Calderón -sin elementos suficientes, sin un diagnóstico de lo que estaba sucediendo- declara la guerra y convierte al país en un cementerio…”, dijo.

El gobierno de AMLO considera que el apoyo a jóvenes es importante, pues parte de este problema se produce por la desintegración familiar, falta de trabajo y migración.

“Se abandonó a los jóvenes, eso causó un daño social, y se echo a perder a muchos que fueron tentados y tomaron el camino de conductas antisociales, y se dedicaron a la actividad delictiva”.

Finalmente Obrador celebró el actuar de las Fuerzas Armadas al respetar siempre los derechos humanos, a pesar de que en algunos poblados han sido atacados. Después del pueblo mexicano, ellos son quienes lo han apoyado a fortalecer la seguridad del país en su administración.

BM

Read More

Posible creación de Banco de ADN de agresores sexuales en CDMX

Aug 28, 2019

28 de Agosto de 2019, (Ciudad de México).

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en su compromiso con erradicar la violencia de género y seguir trabajando en la protección de las mujeres en el país, anunció un Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, integrado por cinco ejes para la Ciudad de México.

Algunas de las características de este proyecto será la creación de un banco de ADN de agresores sexuales, para el cuál enviará una iniciativa de ley a los Congresos Local y Federal para identificar a posibles violadores, pues destacó que es muy común las reincidencias en delitos sexuales y una buena manera de disminuirlos, sería tener un registro de datos genéticos.

Además, instalación de botones de auxilio, fortalecimiento y señalización de espacios exclusivos para mujeres en transporte público e iluminación afuera de las estaciones de metro y metrobús.

Se crearán tambien Ministerios Públicos de atención exclusiva a casos de agresiones sexuales a mujeres y una Unidad Especializada en la Procuraduría General de Justicia para combatir el acoso, amenaza y violencia en internet, y se permitirán las denuncias digitales.

“Como jefa de Gobierno tengo la responsabilidad de escuchar y generar las políticas para erradicar la violencia contra niñas, niños y mujeres”, dijo.

En las escuelas se llevará a cabo una camapaña llamada “No es costumbre, es violencia”.

Finalmente, Sheinbaum mostró su empatía mencionando: “Como ciudadana, habitante de esta ciudad, si hago un recuento de mi vida como niña, como adolescente, como mujer -desde los 11 años me muevo en transporte público-, es inevitable recordar muchos episodios de acoso. Como yo, muchas niñas y jóvenes, mujeres lo han sentido en la calle, lo han sentido en el transporte público, lo han sentido en el espacio público”.

Este programa se pondrá en marcha entre septiembre y diciembre.

Read More

Contratos del Aeropuerto de Texcoco liquidados

Aug 28, 2019

28 de Agosto de 2019, (Ciudad de México).

Los contratos de los inversionistas que apostaron en la realización del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, han quedado liquidados, lo anunció López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Agradeció a los constructores e inversionistas por el buen diálogo y la conciliación, celebrando la resolución del asunto sin asistir a instancias internacionales. Además agregó que el país ahorrara más de 100 mil millones de pesos.

Asimismo, reiteró que la propuesta para continuar con este proyecto en Santa Lucía sigue en pie, pese a los casi 80 amparos que han impedido el inicio de obras.

BM

Foto: Twitter

Read More

AMLO pide a Morena no se “eche a perder”

Aug 28, 2019

28 de Agosto de 2019, (Ciudad de México.)

Andres Manuel López Obrador pide al partido que le permitió llegar a la presidencia no se “eche a perder”.

En conferencia de prensa matutina diaria, el presidente de la República Mexicana hizo una petición a ‘Morena’, partido político con el que logró llegar a la presidencia, mantenga sus ideales y la razón por la cual lucharon para llegar al poder.

“Si el partido, que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder no solo renunciaría a él, sino que me gustaría que le cambiaran el nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar la Cuarta Transformación de la vida pública del país, no se debe manchar ese nombre”, puntualizó frente a medios de comunicación.

Anunció que se presentará en las sesiones de la Camára de Diputados y Senadores para hacer entrega de una carta a los militantes del partido, en la que pedirá cuiden los principios e ideales del pueblo mexicano, agregando también, sus recomendaciones de cara al proceso de renovación de su dirigencia nacional.

Aseveró, en que la forma de terminar con los partidos es el pragmatismo, la falta de principios, buscar triunfar a toda costa, sin escrúpulos de toda índole, la ambición del poder por el poder.

“Eso es lo que acaba a los partidos, la ambición del poder por el poder entonces que se pongan siempre por delante el intéres general”.

Asimismo puntualizó que el Gobierno no intervendrá en las elecciones de Morena, ni de ningún otro partido.

BM

Read More

México prepara declaración en la OEA por atentado en El Paso

Aug 27, 2019

27 de Agosto de 2019, (Ciudad de México.)

El pasado 3 de agosto, murieron 22 personas en un ataque terrorista, entre ellos 8 mexicanos, ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, que Patrick Crusius planeó y anunció por internet, para después llevarlo a cabo y confesar a la policía su objetivo: “matar a tantos mexicanos como fuera posible”.

El evento sigue sin ser investigado por las autoridades estadounidenses aún existiendo evidencia de que pudo ser motivado por discriminación racial.

Ante esta situación, el gobierno de México ha preparado una declaración para la Organización de Estados Americanos, en la que “condena los crímenes motivados por el odio, discriminación racial, xenofobia, intolerancia y discursos de superioridad racial”. Buscando que este atentado se juzgue como un crimen de odio y ataque terrorista.

Además se añade el “firme compromiso de sus Estados miembros para adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones”.

BM

Read More

Bolsonaro no aceptará apoyo del G7 sin una disculpa

Aug 27, 2019

27 de Agosto de 2019, (Ciudad de México.)

El pasado 26 de agosto en una cumbre del G7 realizada en Biarritz, Francia, los líderes acordaron de manera urgente ayudar a los países afectados por el gran incendio en el Amazonas.

Emmanuel Macron aseguró estar poniendose en contacto con las naciones para concretar compromisos con medios técnicos y financieros.

El martes 27 de agosto, Jair Bolsonaro dijo ante medios de comunicación locales que aceptaría el apoyo, con la condición de que el francés retire sus “insultos”.

La ayuda destinada para combatir el fuego del “pulmón del planeta” son al menos 20 millónes de dólares que dispuso el Grupo de los 7.

Las rencillas entre ambos mandatarios vienen de un comentario de Macron sobre la esposa de Bolsonaro, Brigitte y además de haberlo llamado mentiroso. Esto, por su mención en que Brasil no cumplió con las promesas hechas en el G20 llevado a cabo en Japón.

Read More

Ahorro de 4.5 mdd en renegociación por gasoductos

Aug 27, 2019

27 de Agosto de 2019, (Ciudad de México.)

Andres Manuel López Obrador culminó negociaciones con empresas para la construcción de gasoductos en México. Este acuerdo será un ahorro millonario para la Comisión Federal de Electricidad.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario se mostró contento al informar la renegociación con empresas dueñas de gasoductos que aceptaron reducir el costo del gas natural que se necesita para generar energía eléctrica.

Durante el informe estuvieron presentes Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y su consejero Gerardo Kuri; el presidente y directora de IEnova, Carlos Ruiz y Tania Ortiz Mena; el director general y director de Asuntos Gubernamentales de la Empresa TransCanadá, Robert Jones y Carlos Borunda; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelín.

La reducción del costo fue de los 12 mil a 4 mil 500 millones de dólares informó López Obrador. “Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional; vamos a tener gas suficiente en México”, dijo.

Asimismo Carlos Slim mencionó: “La gran importancia de estos gasoductos es que podemos acceder al gas más barato del mundo en Texas, donde México ya tiene las conexiones y eso permitirá al país usar un gas más barato”, y agradeció al presidente su participación personal.

Manuel Martlett, director de la CFE, indicó que las renegociaciones fueron en las tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas transparente, tarifas fijas niveladas a tráves del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desistimiento de las partes de situaciones legales.

Twitter: Manuel Bartlett



El acuerdo permitirá a la Comisión Federal de Electricidad comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales el 63% será para plantas generadoras y el 37% restante para la industria y en un comunicado anunció también, que el primer gasoducto en operar será el Sur de Texas-Tuxpan.

BM

Read More