Arrancan sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión

Sep 1, 2019

1 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

En punto de las 5 de la tarde hora de México, inició el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

El presidente en turno del Palacio legislativo Porfirio Muñoz, en compañía de Mónica Fernández presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y la Vicepresidenta Dolores Padierna, acudieron a recibir el escrito del Primer Informe de Gobierno para su análisis.

Foto: BM

En un ambiente tenso por la anterior decisión de no remover la actual mesa directiva ocupada por la bancada de Morena, se escuchaban las protestas de los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional, que sostenían carteles con la leyenda: “Democracia sí, autoritarismo no”.

Posterior a esto, se pasó a escuchar las intervenciones de los distintos partidos conformantes del Congreso de la Unión.

Entre las peticiones, estuvo la de la Diputada del PRD Verónica Juárez, para salvaguardar las libertades de los mexicanos y proteger el ejercicio democrático; exigió al gobierno no hacer caso omiso a las masacres ocurridas en días anteriores como la de Coatzacoalcos, Veracruz.

Beatriz Paredes senadora del PRI, pidió congruencia e invitó a los presentes a una reflexión para no caer en un socavamiento de los poderes estatales. Y refirió:

“Se requieren políticas del Siglo XXI para el siglo XXI”.

En el turno del PAN, el diputado Xavier Azuara, quien era el candidato para tomar la presidencia de San Lázaro, lamentó la falta democrática y afirmó ser partidarios del cambio. Mientras que los demás integrantes sostenían grandes pancartas con el hashtag: “Morena no cumple”.

Foto: BM

Para cerrar la sesión del día, Ricardo Monreal afirmó que en este sexenio habrá un cambio nunca visto en la historia de México. Además aseguró que el Presidente Andres Manuel recibió un país en ruinas y están trabajando para enmendarlo.

Finalmente Porfirio Muñoz cerró la sesión en medio de las seguidas protestas de los opositores.

BM

Twitter: Cámara de Diputados



Read More

Obrador ofrece Primer (Tercer) Informe de Gobierno

Sep 1, 2019

1 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

A nueve meses de la toma del poder del Presidente de la República Mexicana Andres Manuel López Obrador, este primero de septiembre dio su Primer Informe de Gobierno.

En Palacio Nacional, acompañado de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los diferentes gobernadores de la república, entre otras personalidades políticas, el mandatario federal detalló el estado del país durante los meses de su administración.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política Mexicana, el presidente debe rendir cuentas a los ciudadanos sobre las acciones concretadas hasta el momento, entre las que se destacaron temas como el asunto de la migración, seguridad, economía, educación y salud.

Hizo saber su compromiso con el combate a la corrupción, a lo que mencionó:

“Si me piden que exprese en una frase, ¿cuál es el plan del nuevo gobierno? Respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”.

Aseguró también:

“La crisis en México se originó, por el fracaso del periodo económico neoliberal y la más inmunda corrupción pública y privada”.

La responsabilidad de su gobierno también está en apoyar a los jóvenes y ofrecer atención a los adultos mayores. Además insitió en que la austeridad debe ser “una forma de vida y de gobierno”.

El tiempo de su discurso fue de una hora y media y al término se invitó a los asistentes a entonar el Himno Nacional Mexicano.
Por su parte, se espera a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para la entrega de este documento a la Cámara de Diputados.

Un punto a destacar que desató controversia, fue la leyenda de la mámpara, que decía “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”. Esto ya que el primer discurso que ofreció AMLO fue al cumplir cien días de administración y el segundo, lo ofreció el primero de julio.

BM

Foto: Twitter


Read More