Fortalecerán turismo en el país a través de ‘Tianguis Turístico’

Sep 4, 2019

4 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

En una reunión de trabajo con motivo de coadyuvar en asuntos de turismo, el senador y presidente de la Comisión de Turismo Antonio García Conejo, señaló que cumpliendose un año de administración en este sexenio aún no hay claridad sobre las acciones a implementarse en este sector.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, refiere únicamente a la materia turística en dos ocasiones y concretamente en el tema del Tren Maya y el mejoramiento de vivienda en 14 municipios que representan el 4.94 por ciento de los 283 municipios con muy alta marginación y el 56 por ciento de la totalidad de los dos mil 497 municipios que conforman la República Mexicana”, señaló.

El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués indicó que el Programa Pueblos Mágicos se rescatará a través de un ‘Tianguis Turístico’, en el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participará en organizar la infraestructura.

Asimismo, García Conejo busca reunirse con Román Meyer títular de la Sedatu para acelerar el proceso de apoyo a los Pueblos Mágicos que tanto piden ser escuchados.

“Me gusta que usted siga con esa visión de mantenerlos y fortalecerlos, pero ahora necesitamos que se concrete en acciones y obras en esos lugares”, respondió el senador del PRD a Torruco.

Read More

PAN propone adicionar artículo a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Sep 4, 2019

4 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

Ante el aumento de feminicidios en México, la senadora del Partido Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado propuso ante el pleno de la Cámara de Senadores agregar un artículo Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el primer cuatrimestre del año las cifras oficiales de feminicidios aumentaron a 311, colocando este periodo de tiempo en los meses más violentos para las mujeres de los que se tienen registro.
Asimismo, en febrero de este año la Secretaría de Salud retiró los recursos destinados a refugios para mujeres, lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó como un riesgo al derecho de protección a las mujeres víctimas de violencia.

Por esta causa, la legislasdora aseveró:

“Ante esta gran problemática que nos compete resolver a todas y a todos, es que surge la presente iniciativa, para evitar incertidumbre y vulnerabilidad a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia, y para garantizarles el recurso económico necesario para el funcionamiento de los refugios”.


Se busca garantizar dentro del Presupuesto de Egresos, los recursos económicos para los refugios, agregando a dicha ley el artículo 59 Bis el cuál quedaría de la siguiente manera:

Artículo 59 Bis.– El Ejecutivo Federal deberá garantizar los recursos presupuestarios necesarios para el mantenimiento y la atención que se brinda en los refugios, de tal manera, que la asignación de recurso para los refugios, no debe de ser menor a la del ejercicio fiscal del año anterior.

Read More

¡Feliz aniversario Metro CDMX!

Sep 4, 2019

4 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

Hace 50 años se abrieron las puertas del metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más rápidos de la capital.

La línea rosa -Observatorio-Pantitlán-, 16 estaciones de este a oeste, fueron los primeros destinos del tren desde el 4 de septiembre de 1969, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Hoy cuenta con 12 líneas a lo largo de la zona metropolitana. Más de 5 millónes de personas la usan a diario, desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Es también un escenario cultural, donde se aprovecha brindar espacios para la ciencia, las artes, música, pintura y fotografía; en el trayecto de un transbordo puedes aprovechar para disfrutar un rato mirando exposiciones como los hay en las estaciones de La Raza, Copilco, Zapata, Guerrero, Auditorio, entre otras y con tan sólo 5 pesos.

En “la limosina naranja” se vive de todo, miles de personas utilizan la frase “te veo debajo del reloj” o a quién no se le ha atorado la mochila en el cierre de puertas; las tacleadas por ganar asiento cuando llega el vagón vacío; o quién no habrá gritado desesperadamente “¡te veo en la otra estación!” cuando el acompañante ya no alcanza a subir, además de desafiar a las leyes de la física, porque siempre cabrá uno más.

Sin duda el Metro es el sistema de transporte más concurrido y amado-odiado por los chilangos. No queda más que decir que ¡Felíz 50 Aniversario!

Read More

Funcionarios serán investigados tras liberación de ‘El Gil’: Caso Ayotzinapa.

Sep 4, 2019

4 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

La mañana de este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas acompañó al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para informar los avances del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Imagen: Youtube

Encinas anunció que por iniciativa del jefe de Estado se iniciará un proceso de investigación a jueces, ministerios públicos y exresponsables de la Procuraduría General de la República, encargados del caso como Jesús Murillo Karam.

Esta acción se da tras la liberación de Gildardo López Astudillo, -presunto responsable de la desaparición de los normalistas-, cuando el juez Samuel Ventura Ramos no aprobará 44 pruebas de 791 tomos y que solo 162 fueron analizados, del expediente en su contra.
Se cree que hay “mano negra”, pues aún podrían dejar en libertad a otras 50 personas más.

De los más de 140 detenidos, aun no hay ni un culpable.

Read More

ATP’s exigen soluciones a derechos laborales afuera del Congreso de la Unión

Sep 4, 2019

4 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

Alrededor de 500 Asesores Técnicos Pedagógicos de Educacion básica de todos los estados de la República, se dieron cita la mañana del martes en el exterior de la Honorable Cámara de Diputados, para bloquear el acceso al mismo y exigir soluciones relacionadas con sus derechos laborales, mismos que por casi 5 años han estado buscando sin éxito.

Ya que las leyes secundarias de la Reforma Educativa serán discutidas el próximo 12 de septiembre, sus peticiones principales son 3:

-Otorgamiento de clave definitiva a aquellos docentes que entraron a la función por medio de promoción, es decir, exámen de oposición. A los cuales se les deja en cálidad comisión, generando incertidumbre laboral. Las generaciones más afectadas son las 2017 y 2018.
Generaciones 2015 y 2016 ya gozan del beneficio de la clave permanente, pero al momento del cambio de gobierno, se trunca el proceso de inducción de 2017 y 2018, mismos que quedan fuera del beneficio de base permanente.

-Se busca también el reconocimiento en el organigrama de la SEP entre el Director de escuela y el Supervisor, otorgando la oportunidad de promoverse vertical y horizontalmente.

-Asimismo que se respete el acuerdo vigente anterior a la entrada del nuevo gobierno, referente a la doble plaza.

Después de muchas horas de negociaciones, se logró que los diputados comprendieran la magnitud del problema que provocaría si las leyes secundarias se publicaran de la manera en que actualmente estan propuestas, y accedieron a que la comitiva corrigiera y redactara de nuevo algunos párrafos.

Foto: ATP’s

Una vez terminado el documento, los diputados involucrados firmaron el compromiso de tomarlo en cuenta para sesionarlo la próxima semana.

Mientras tanto, quedarán a la expectativa de la resolución en el pleno de San Lázaro en los siguientes días.

Con información de ATP Alejandro de Jesús Ruíz Álvarez.

BM

Read More