Senadores apoyan a menores de edad para abrir cuentas bancarias

Sep 6, 2019

6 de Septiembre de 2019, (CDMX)

En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se discutió la posibilidad de apoyar a menores de edad para abrir cuentas bancarias y puedan ir generando historial crediticio. De esta manera buscan fomentar una cultura de ahorro en los jóvenes, además de impulsarlos a la creación de un patrimonio y no lleguen a la vejez en condición de pobreza; tendrán más oportunidades de crear negocios u obtener créditos para crear una empresa.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, presentó este dictamen en el que se prevé que el Banco de México determine las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Con 110 votos en favor y uno en contra los legisladores avalaron que se puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores donde podrán recibir apoyo de programas sociales o remuneración laboral. Con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera incluir financieramente a casi 7 millones de jóvenes entre 15 y 17 años 11 meses. Así, podrán recibir becas del gobierno, incorporarse a los servicios financieros y a la formalidad, señala el documento.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera comentó que actualmente más de tres millones de adolescentes, de entre 16 y 17 años, no tienen derecho a este servicio y, en general, sólo 30 por ciento de la población mexicana tiene oportunidad de abrir una cuenta bancaria. Esta situación, advirtió, genera una exclusión automática un gran segmento de la sociedad.

Por su parte el senador del PT aseveró: “Se busca brindar certeza jurídica para que no sean blanco fácil de endeudamiento o del crimen organizado”.

Los grupos parlamentarios que hasta el momento están a favor son: el Partido Acción Nacional, Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Read More

Proponen iniciativa para incrementar tiempo de educación física en escuelas

Sep 6, 2019

6 de Septiembre de 2019, (CDMX.)

A fin de seguir contribuyendo en la salud de los niños y jóvenes para prevenir enfermedades de sobrepeso y obesidad, integrante del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para aumentar el tiempo de impartición de educación física en escuelas de educación básica.

Para seguir promoviendo actividades recreativas, fomentar valores y trabajo en equipo, buscan realizar campamentos o que los alumnos se sumen a alguna liga de deporte; así como implementar una clase de 60 minutos de hábitos de Vida Saludable.

El senador Eruviel Ávila anunció esta propuesta de modificaciones a la Ley General de Educación que en los días próximos se discutirá en el Congreso. La cual también propone incorporar a la ley la educación dual, un esquema inspirado en experiencias exitosas en países como Alemania, Suiza, Francia y Dinamarca, que tiene el objetivo de que los estudiantes de nivel medio superior y superior, además de aprender en el aula, tengan la oportunidad de formarse en la práctica en el contexto laboral, enfrentándose a situaciones y problemas reales. Asimismo, contempla promover las escuelas de verano, mediante el uso de las instalaciones educativas durante el periodo vacacional para que los estudiantes complementen o fortalezcan sus conocimientos, con actividades de convivencia, aprendizaje y recreación.

Imagen: Twitter

De acuerdo con la Unicef, México ocupa el primer sitio en obesidad infantil, y en la actualidad las escuelas del país dedican apenas un promedio de 12 minutos diarios a la educación física, es decir, 60 minutos semanales, lo cual es insuficiente de acuerdo con recomendaciones internacionales, señala en el documento turnado a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

BM

Read More

“La Gran Fuerza de México” exposición militar en la CDMX

Sep 6, 2019

6 de Septiembre de 2019, (CDMX).

La Fuerza Armada de México, hombres y mujeres comprometidos con salvaguardar al país aún a costa de su propia vida, realizan una exposición militar para mostrar a los ciudadanos su preparación para la defensa y el cuidado de su patria, evento organizado por la SEDENA.

Dentro de Campo Marte, sobre avenida Reforma, se encuentran colocados diferentes stands con áreas como la Fuerza Aérea, el plan DN-III y adiestramiento canino, donde podrás realizar actividades para conocer sus formas de trabajo.

Foto: BM

Cada uno de los órganos tiene su debida función, como el Plan DN-III, quienes llevan un ardúo entrenamiento en primeros auxilios y rescate de personas.

El adiestramiento canino es la formación de perros para búsqueda de explosivos, armas y en su caso, búsqueda de personas en sismos.

La Fuerza Aérea, defensores del espacio aéreo, importante su trabajo para llegar a lugares donde no se puede entrar de forma terrestre.

Foto: BM

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de coadyuvar con el fomento a la cultura y la sana convivencia, estrechando los lazos entre las fuerzas armadas con las autoridades estatales para fortalecer las relaciones cívico-militares, así como el vínculo con la sociedad en general, mostrando su modernización, profesionalización y equipamiento, para servir a México y su gente.

Estará disponible hasta el 26 de septiembre.

Foto: BM

BM

Read More

Por fraude electoral le piden al ‘Bronco’ que deje la gobernatura de Nuevo León.

Sep 6, 2019

6 de Septiembre de 2019, (Ciudad de México).

El senador Víctor Fuentes Solís, se reunió con medios de comunicación para solicitar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, renuncie a su cargo.

Argumentó el legislador que de acuerdo al artículo 106 de la Constitución, las causas por las cuales el político puede ser removido son dos: traición a la patria y la comisión de delitos graves; tras haber violado la ley electoral al recolectar firmas durante su proceso de candidatura a la presidencia de México en el periodo 2017-2018.

Hizo así la petición para que ‘El Bronco’ abandone por su propio pie la gobernatura del estado, tomando el ejemplo de tres funcionarios anteriores para evitar caer en las manos de la corrupción.


“Es por ello que volvemos a hacer un determinante y definitiva solicitud al gobernador, para que en un ejercicio de dignidad y de honor tenga a bien dejar el cargo, que al igual y como lo hizo en su momento el gobernador Eduardo Elizondo, como lo hizo en su momento el gobernador Sócrates Rizo, como lo hizo también el gobernador panista Fernando Canales, los tres, declarando públicamente que ya no existían las condiciones adecuadas para poder seguir ejerciendo su gobierno en óptimas condiciones, en donde precisamente estas condiciones les restaban gobernanza, optaron por dejar el cargo”, dijo.


Asimismo, agregó que es necesario que los ciudadanos razonen su voto y opten por unas mejor opción en las próximas votaciones del 2021.


“…con este antecedente de haberse equivocado al elegir a un gobernador como el Bronco, razone mucho mejor su voto y opte por una oferta, por una alternativa que lleve a Nuevo León nuevamente a mejor puerto y a mejores condiciones”.

BM

Read More

Buscan agregar un capítulo a la Ley General de Salud en materia de prevención de suicidios

Sep 6, 2019

6 de Septiembre de 2019, (CDMX.)

Se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro para la Prevención del Suicidio, un tema de suma importancia para la atención de la salud mental de la población.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández inauguró este evento en compañía de especialistas en la materia, además de contar con la presencia del senador Miguel Ángel Mancera y la senadora Josefina Vázquez Mota.

La legisladora recalcó la importancia de tener políticas públicas para atender este tipo de problemáticas y dotar de herramientas a los expertos en estos temas.


“Que esta es una lucha que tenemos que dar todos la batalla, que tenemos que impulsar entre todos, para poder ir atendiendo este problema, para visibilizar que este tema se tiene que atender para visibilizar que necesitamos actuar, que las legisladoras y los legisladores tenemos que poner todo lo que está de nuestra parte para poder dotar de herramientas a las especialistas, a los especialistas, para poder atender a tantas y tantas personas que padecemos esto.”

Reiteró también, que el Senado estará dispuesto a legislar en la materia.


Mónica Fernández, Senadora

Entre las exposiciones Mancera mencionó que en el mundo se ejecuta un suicidio cada 40 segundos. Por su parte, en la Ciudad de México uno de los lugares donde más ocurre este hecho es el metro.

Una de las propuestas mencionadas en este foro fue la del doctor Carlos Valencia Barrera, para crear un observatorio suiciodológico, en el que se pueda atender esta problemática desde ámbitos sociales, culturales y antropológicos.

Lery Marlene Bentancurt Pérez, de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe puso como ejemplo que en los últimos años en el Congreso de la Unión se presentaron 18 iniciativas para legislar una ley de prevención del suicidio; sin embargo, acusó que todas “han sido vetadas”.


Lery Marlene Bentancurt Pérez

El próximo 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se presentará una iniciativa para añadir un capítulo a la Ley General de Salud respecto a esta materia, asimismo el edificio del Pleno se iluminará de color naranja, en conmemoración a la fecha.

BM

Read More

Flujo de migrantes centroamericanos ha reducido 56%

Sep 6, 2019

6 de Septiembre de 2019, (CDMX.)

Por la mañana del 6 de septiembre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa junto al jefe de Estado los avances en materia de migración.

Gracias al apoyo de un programa de atención especial implementado desde el mes de junio,se logró una baja de 144 mil 266 a 63 mil 989 personas hasta el mes de agosto, tras el acuerdo firmado por el país norteamericano.

Además se realizó un proceso de despliegue de más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en toda la república, donde han participado en el Sur 10 mil 500 en la frontera con Guatemala y 14 mil en la frontera con Estados Unidos. Aunque no todos en la función del fenómeno migratorio.

En este proceso, aseguró Ebrard que se han respetado los Derechos Humanos, asimismo el éxito de este despliegue, pues solo se tiene registro de 7 denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Ciudad Juárez ya existe un centro integrador para ofrecer empleos a migrantes y próximamente se abrirán otros en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, informó. Asimismo la implementación del programa ‘Sembrando Vida’ ya emplea a 4 mil 300 personas con una inversión de 60 millones de dólares.

Read More