Plataformas Digitales también pagarán impuestos

Sep 9, 2019

P9 de Septiembre de 2019, (CDMX).

En la propuesta de Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda ha incluido que en 2020 las plataformas digitales también deberán pagar impuestos, de acuerdo con la actualización del marco tributario.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que esto se tratara de algo de nuevo, dijo que ya existen, pero se busca aplicarlo pues anteriormente no se cobraban debido a la estructura tributaria de México.

En ese sentido, también el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa para que las ‘apps’ extranjeras hagan sus debidas contribuciones como cualquier empresa mexicana. Además de que un 30 por ciento de sus contenidos, sean producidos en México, con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, y en apoyo a los productores nacionales. ​

A nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país. Ante esto, aclaró que esta iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es sobre equidad tributaria y no se trata de la creación de un nuevo gravamen.


“El crecimiento de la economía digital está reconfigurando la interacción y el consumó de todo tipo de bienes y servicios. Las plataformas digitales han avanzado a pasos agigantados, rebasando a la economía tradicional, por ello hemos decidido presentar esta iniciativa”, puntualizó.​

​Algunas de la apps que podrían ser alcanzadas serían Uber, Cabify, Netflix, Amazon Prime, Spotify y Airbnb.

Read More

Aseguran que invertir en PEMEX será buen negocio

Sep 9, 2019

A9 de Septiembre de 2019, (CDMX).

En el marco de la entrega del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados y Senadores, en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se abordó el tema del apoyo fiscal a Petróleos Mexicanos, dentro del Presupuesto de Egresos a la Federación.

Aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, que “PEMEX es un buen negocio” y el monto total que se entregará será de 86 millones de pesos, obtenido de dos partes: 46 millones de capitalización y el resto de las ventas del producto. Planteó también, que la empresa ha sido sobregravada y al no poder invertir más, vino la caída de la producción.


“Hay casi 200 mil barriles adicionales y si los multiplicamos por alrededor de 50 dólares el barril, por los 365 días del año, vemos que es un buen negocio”.

Asimismo, enfatizó que en la administración pasada no resultó como se planeó; en lugar de aumentar la producción, se redujo más de la mitad.

Antes de concluir la conferencia, el presidente garantizó el rescate de PEMEX; lo que no se había logrado en 14 años, se ha logrado en nueve meses, dijo. Ratificó que la disminución fue constante y pidió que los que apoyaron la Reforma Energética se disculpen.


“Todavía estoy esperando que ofrezcan disculpas los que llevaron a cabo y apoyaron la Reforma Energética, engañando que iba a aumentar la producción de petróleo y fue al revés; se cayó la producción y no sólo eso, aumentó a los consumidores el precio de los combustibles. Un rotundo fracaso”, aseveró.

Read More

Entregan Paquete Económico 2020 a Cámara de Senadores

Sep 9, 2019

9 de Septiembre de 2019, (CDMX).

El Paquete Económico 2020 ha sido entregado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González a la Cámara de Senadores la tarde del 8 de septiembre, en presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, así como los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier.

Foto: BM

Dicho documento es el primero en ser elaborado en su totalidad por el gobierno de la Cuarta Transformación, el cual está conformado por los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, con una cantidad de 6.1 billones de pesos.

Yorio González reiteró que fue un compromiso del Gobierno México para mantener la disciplina y la prudencia de la política fiscal, de ejercer el gasto con apego al principio de austeridad republicana, y sobre todo con criterios estrictos de eficiencia y eficacia; asimismo, un presupuesto que es realista, sin subestimaciones de los ingresos ni en el gasto.

Foto: BM

La senadora Fernández Balboa agradeció a nombre de los legisladores la entrega formal e informó que en la Sesión Plenaria del 10 de septiembre se hará llegar el material recibido a cada uno de los integrantes de la Cámara para su revisión.

Ricardo Monreal aplaudió que no habrá nuevos impuestos, aunque aún hay una carga de demandas adicional y en ese sentido, no le gustaría estar en el lugar de Hacienda.

El senador Alejandro Armenta Mier concluyó que con este paquete se logrará la justicia tributaria; el que gana más, pagará más; el que gana menos, pagará menos; de igual manera pidió soñar con presupuestos de nueve billones.

BM

Read More