Juez de Tamaulipas libera a 24 presuntos responsables de caso Ayotzinapa

Sep 15, 2019

15 de septiembre de 2019, (CDMX)

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas anunció que el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura, ha dejado en libertad a 24 presuntos responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario informó en conferencia de prensa que el 14 de septiembre se ordenó la liberación inmediata de los sospechosos por falta de pruebas y refirió que “huele a podrido”, refiriéndose al cuestionable proceso de investigación.

En días anteriores se había dado a conocer en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel, la puesta en libertad de ‘El Gil’, principal implicado en el caso y el riesgo que esto conllevaba; asimismo, se iniciaría una investigación a funcionarios públicos de la antes Procuraduría General de la República, como Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez Carro.

En total ya son 77 las liberaciones de 142 detenidos, ya que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales considera insuficientes las razones para mantener en prisión a los implicados.

Encinas recalcó: “Estas resoluciones es una afrenta a las víctimas, a los padres de familia, y a la justicia de nuestro país. Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad, y muestra la miseria. Demuestra la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia del país, que huele a podrido”.

A días de cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, el subsecretario aseguró que se corre el riesgo de que los 65 que aún se encuentran detenidos también sean liberados, entre ellos, el líder del grupo criminal de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

BM

Read More