Senadores se únen con cineastas y productores mexicanos para rescatar industria del Cine Nacional

Sep 18, 2019

18 de septiembre de 2019, (CDMX).

El Senado de la República buscará rescatar a la industria nacional del cine.


Podemos lograrlo y tener ascenso en el mundo con producciones de cineastas y productores mexicanos. 


dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.   

Al iniciar el Ciclo de Cine Mexicano en la Cámara Alta, el senador señaló que recientemente presentó una iniciativa, que aún está en discusión, sobre las plataformas digitales trasnacionales Netflix, You Tube, Amazon Prime, entre otras.

La propuesta, añadió, pretende regular su operación, para obligarlas a presentar en su programación al menos el 30 por ciento de contenido de producciones mexicanas.

Recordó que actualmente no hay nada que los obligue jurídica, ni legalmente, para presentar producciones nacionales ni para que contribuyan con impuestos al país.


Ésta, apuntó Monreal Ávila, “es apenas una iniciativa que estamos en este momento planteando en el Senado y que incluye la contribución de impuestos de estas plataformas digitales”.

En su oportunidad el senador por Morena, Alejandro Peña, organizador del ciclo cinematográfico, informó que es el primero de una serie de eventos que se presentará cada tres meses en la sede legislativa. En esta ocasión asistieron los directores mexicanos Sergio Olhovich y Juan Antonio de la Riva

Alejandro de la Riva hizo un rápido relato, recorriendo las diversas etapas que ha vivido el cine mexicano desde la época de Porfirio Díaz, cuando se filmaron los primeros cortometrajes, pasando por la etapa en que Francisco Villa, quien firmó un contrato de exclusividad con una empresa norteamericana que le pagó por filmar sus batallas. Relató las siguientes décadas, la época de oro, que se dice murió en los años 50 junto con el actor Pedro Infante.

En tanto que Sergio Olhovich, destacó la importancia de que el gobierno de la 4T se comprometa con la industria cinematográfica nacional, pues dijo, corre el riesgo de desaparecer. Agregó que hoy menos del 10 por ciento de películas exhibidas son de origen mexicano y no se observa un horizonte de cambio, pues los dos monopolios que operan la exhibición en México, asignan el 95 por ciento de las pantallas a películas extranjeras, señaló.

En presencia de los senadores Eunice Romo, de Encuentro Social y Anibal Ostoa Ortega, de Morena, el senador Alejandro Peña asumió el compromiso de representar los intereses de la cinematografía nacional ante el Senado, llamando a todos los mexicanos a sumar esfuerzos desde cualquier lugar que ocupen, para dar respaldo a esta industria en México.

BM

Read More

Aprueba Senado salida de buque para llevar ayuda humanitaria a las Bahamas

Sep 18, 2019

18 septiembre de 2019, (CDMX).

La Cámara de Senadores autorizó al Ejecutivo Federal la salida de un buque de la Armada de México para llevar ayuda humanitaria a las Bahamas, país que enfrentó hace unos días el paso del Huracán Dorian.

En un oficio que se remitió a la Mesa Directiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de ese país remitió solicitud de ayuda internacional a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil.

Así, se agrega en el documento, fue designado el Buque Multipropósito ARM “HUASTECO” AMP-01 para transportar los insumos de ayuda humanitaria facilitados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como personal de diferentes instituciones que integran el Sistema Nacional en esta materia.

También se destaca que históricamente, la Armada de México ha tenido la oportunidad de ofrecer ayuda humanitaria después de desastres naturales en Indonesia y Estados Unidos en 2005, en Nicaragua, Belice y Perú en 2007, en Cuba y Haití en 2008, Guatemala en 2009, 2010 y 2014 y en Ecuador en 2016.

El Buque Multipropósito ARM “HUASTECO” zarpará el próximo miércoles, 18 de septiembre, del Puerto de Veracruz, a efecto de transportar insumos de ayuda humanitaria para el gobierno de los Bahamas.

BM

Read More

Listo el Macrosimulacro del 19S

Sep 18, 2019

18 de septiembre de 2019, (CDMX).

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la actividad a realizarse con motivo de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

De acuerdo con la agenda, a las 7 horas con 19 minutos de este jueves se izará a media asta la bandera del Zócalo, y se contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A las 10 horas se activará la alarma sísmica en 12 mil 139 altavoces de la CDMX operados por el C-5 como si fuera un evento real, por lo que es importante estar pendientes del horario.

Se contará con la participación de 11 mil 494 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, escuelas, Cetram, Embajadas, Central de Abastos, Instituto de la Juventud e inmuebles particulares; los cuales se registraron en el portal preparados.gob.mx/simulacro, informó Myriam Urzúa Venegas, directora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Se realizará la evacuación de edificios solo de los dos primeros pisos; del tercer piso hacia arriba deberán permanecer en zonas de menor riesgo.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana habrán cortes preventivos a la circulación para permitir la salida de las personas y sobrevuelos de helicópteros.

BM

Read More

Programa de Reconstrucción Nacional sin límite de presupuesto: AMLO

Sep 18, 2019

18 de septiembre de 2019, (CDMX).

En la mañanera del Presidente de la República Mexicana López Obrador, se llevó a cabo un informe de seguimiento a las reconstrucciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los invitados de esta mañana fueron Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y David Cervantes, comisionado Nacional de Reconstrucción.

Meyer, títular de la Sedatu, aseguró que al iniciar la administración recibieron un total de daños registrados en 186 mil 526 viviendas; 19 mil 198 escuelas; 297 centros de salud y hospitales, y 2 mil 340 edificios históricos, en 700 municipios.

En la administración anterior no hubo programas especiales para atender de lleno a los afectados y además se reportaron irregularidades con los créditos que se habían ofrecido a los damnificados. Asimismo, se había reportado un avance de 29%, el cuál negó diciendo que en
realidad era de 21%.

David Cervantes, comisionado de Reconstrucción, comentó que han adelantado hasta un 26% los trabajos en viviendas afectadas y esperan que al cierre del año sea un 41%.

En la parte de las restauraciones a secretarías de Salud, Educación y Cultura, hasta agosto se registró un 64% y esperan terminar el año con el 71%. Destacó también que el 19 de septiembre de este año se abrirá el portal web ‘Reconstruyendo Esperanza’, donde se podrán consultar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que en la parte económica, el Fondo de Desastres Naturales había asignado 29 mil 694 millones de pesos divididos en dos programas: programa parcial inmediato con 6 mil 844 millones de pesos, y otro programa con 22 mil
810 millones de pesos. Esta última cifra contenía también, 2 mil 412.6 millones provenientes de donativos.
Herrera aseguró, que estas cantidades se han repartido en todas las entidades afectadas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel refirió que por los fraudes cometidos en la construcción de unidades habitacionales, los responsables deben hacerse cargo de los daños.
Aseguró que no hay límite presupuestal para los proyectos de restauración y se dará respuesta a todas las demandas.

BM

Read More

AMLO pide retomar líneas de investigación del Caso Ayotzinapa

Sep 18, 2019

18 de septiembre de 2019, (CDMX).

A menos de una semana de cumplirse el quinto año de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014, el presidente de México pidió que se retomen todas las líneas de investigación del caso Ayotzinapa, ya que en días anteriores Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos anunció la liberación de 24 implicados.

Este miércoles se llevaría a cabo una reunión de los padres de los normalistas y Alejandro Gertz titular de la Fiscalía General de la República, donde AMLO aseguró que sólo introduciría la reunión y pediría el compromiso de la institución para resolver el problema a la brevedad.

“Va a estar el fiscal general y el especial. Voy a introducir la reunión, voy a expresar que se cumple con el compromiso de solicitarle al fiscal que les informe con amplitud a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y me voy a retirar.”

Asimismo, pidió que todo aquel que posea información sobre el caso, la proporcione a fin de agilizar el proceso de investigación y cerrar la herida.

“Porque esta es una herida abierta. Esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo, tiene que ver con el prestigio, con la fama de México.”

– AMLO

BM

Read More