Convoca PRD a jóvenes para tomar talleres de derecho

Sep 23, 2019

(CDMX). El Partido Revolucionario Democrata esta impulsando el taller “10 días para México”, capacitación y asesoría para generar propuestas legislativas.

El curso es para jóvenes de entre 18 y 35 años que esten interesados en tomar temas como: derecho parlamentario, proceso y técnica legislativa, negociación y medios alternos de solución de conflictos y taller de elaboración de propuestas legislativas.

Las actividades se llevarán a cabo todos los sábados a partir del 28 de septiembre hasta el 7 de diciembre en la Cámara de Senadores; cabe destacar que esta es la edición y ya se cuenta con más de 30 personas inscritas, además de que contará con valor currícular.

En conjunto con la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (Unipol) y la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho se realizó la convocatoria y el resultado final de la iniciativa será la presentación de una iniciativa y un punto de acuerdo por los integrantes del GPPRD, así como el reconocimiento ante el pleno del Senado y en la exposición de motivos.

“El incentivo es que va a tener reconocimiento curricular, no se va a quedar solamente en el taller, vamos a trabajar puntos de acuerdo y que vamos a trabajar iniciativa, ese fue el compromiso, lo cual quiere decir que tendrá un valor académico adicional; estamos muy contentos porque el ejercicio además va a servir en el proceso de formación de los jóvenes”, argumentó El coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


El registro se mantiene abierto a través del correo 10dpmtaller@gmail.com.

BM

Read More

Sector agropecuario sufre recorte presupuestal

Sep 23, 2019

(CDMX). Senadores, representantes de asuntos agrícolas de diferentes países en México e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto destinado al campo mexicano que propone realizar el Gobierno federal en 2020.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, dijo que se está trabajando para mejorar el presupuesto para el campo.

“Vamos a buscar un presupuesto para el próximo año de cerca de 67 mil millones de pesos, sabemos que el campo es un pilar fundamental del desarrollo del país y no podemos dejarlo caer”, precisó.

Aseguró que para el Presidente de la República el campo es una prioridad y ha definido una estrategia para combatir la corrupción; y mejorar el bienestar integral y lograr un nivel mínimo para toda la población.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que se firmó con el Presidente de la República el pacto para la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, señaló, el presupuesto actual no va en ese sentido, pues presenta una reducción, lo que significa “una gran incongruencia”.

Las exportaciones agroalimentarias superaron los 19 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 6.1 por ciento y un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de 7 mil millones de dólares, que representan un crecimiento de 28 por ciento y se estima cerrar el año con 10 mil millones de superávit.

Por ello, subrayó “no entendemos el por qué la reducción del presupuesto para 2020”. Para este año se están proponiendo 46 mil millones de pesos, y el 70 por ciento de ellos es para los programas de bienestar, precios de garantías para los pequeños agricultores, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Segalmex.

Por su parte, Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, reconoció que el presupuesto para la Secretaría sufre importantes restricciones; sin embargo, la mayor parte de las asignaciones que queden estarán destinadas a las bases productivas y de desarrollo. Podemos estar tranquilos. Cuando falten recursos para esas partes, definitivamente hay que preocuparnos, expresó.

BM

Read More

Leyes Educativas llegan a la Cámara Alta

Sep 23, 2019

(CDMX). El pasado viernes se aprobaron las leyes secundarias de la Ley General de Educación en San Lázaro y fueron enviadas a la Cámara Alta para dar seguimiento al análisis.

La presidenta de la Mesa Directiva Mónica Fernández anunció la llegada de los documentos y reiteró el compromiso de los legisladores para revisarlas adecuadamente.



“Las y los senadores habremos de revisar con absoluta responsabilidad, apertura y diálogo la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.”


Asimismo trabajarán para sustentar el mandato del Artículo 3° Constitucional, de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, la cual se comprenderá desde la educación inicial hasta nivel universitario, una de las prioridades de la actual Legislatura.


“En ese proceso, está claro que en el centro del proceso educativo se encuentran los maestros, los alumnos y los padres de familia, y que el objetivo es la mejora continua de la educación, como base para la construcción de un país acorde con las necesidades de las nuevas
generaciones”, agregó la senadora.


La revisión y discusión de las leyes General de Educación, Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros correrá a cargo de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, y posteriormente se presentarán ante el pleno del Senado.

BM

Read More

AMLO planea una convocatoria para contratar médicos

Sep 23, 2019

(CDMX). Se realizará la convocatoria para contratar a médicos y especialistas, con apoyo del IMSS, ISSSTE y la Sectetaría de Salud, anunció en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina Obrador informó que de 7 a 10 días el gobierno federal lanzará una convocatoria para solicitar a médicos, especialistas y enfermeros a fin de que laboren en los hospitales del país y también acudan a zonas marginadas para ofrecer sus servicios.


“En una semana o 10 días aquí vamos a hacer la convocatoria para contratar a más médicos y especialistas, y ver los cursos o especializaciones y los obstáculos a que se deben; sí faltan hospitales que sirvan al mismo tiempo de escuelas”, informó el presidente.


La semana pasada el primer mandatario recorrió hospitales en el estado de Yucatán para ver las condiciones de trabajo y escuchar peticiones de los yucatecos, a lo que comentó:


“Por eso decidí recorrer todos los hospitales, para que no me cuenten, porque no es lo mismo
estar aquí que ir a ver, escuchar a los médicos y a las enfermeras lo que se necesita y a la gente del trato que les da”.


Para aquellos que laboren en zonas más pobres y marginadas, el presidente aseguró que se empleará el uso de un tabulador para que reciban un sueldo mayor.


“Es legítimo, pero en las zonas más apartadas se necesita más; por eso es un estímulo para que den este servicio social porque la medicina es una profesión eminentemente humanitaria”, reiteró.

BM

Read More

Alerta de Género se someterá a debate pero se acatará la decisión: Sheinbaum

Sep 23, 2019

(CDMX). La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que se acatará la decisión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sobre la aplicación de la alerta de género.

En la inauguración de dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y 90 cámaras conectadas al C5 en la alcaldía de Azcapotzalco, aseguró que no está en contra de autorizarla, pero es necesario someterla a debate ya que en otros estados no ha funcionado.


“No es un tema de que estemos en contra o a favor, sino sencillamente creemos que en aquellos
lugares donde ha habido Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, y que es fundamental que se revisen los mecanismos que la implican y no solamente como un tema de emergencia sino como un tema de política integral”.


Asimismo, entre lunes y martes se enviará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para la creación de un Banco de ADN de agresores sexuales, que recabará información de violadores y otros criminales en la capital del país.


“Estamos ya en la última revisión. Se presenta lo que mencioné de la Ley del Banco de ADN para todos aquellos delincuentes que estén asociados a delitos de violencia sexual, ya está por presentarse esta semana al Congreso local”.

BM

Read More