Marchan a cinco años de la desaparición de los 43

Sep 26, 2019

(CDMX). Alrededor de las tres de la tarde se comenzaron a reunir en el Ángel de la Independencia miles de personas para realizar la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa en el marco del quinto año de su desaparición.

Familiares, amigos, estudiantes y maestros de escuelas normales, politécnico y UNAM, comenzaron su camino con destino al zócalo capitalino por todo paseo de la Reforma, haciendo una parada en el anti-monumento +43 donde hicieron una parada para realizar el pase de lista y seguir por el hemiciclo a Juárez y Bellas Artes.

Durante este lustro que ha transcurrido, siguen pidiendo justicia, ya que a pesar de las investigaciones aún no se tiene ni un culpable; manifestaron su inconformidad ante las puestas en libertad de más de 70 personas implicadas y acusaron que no solo fue obra de la delincuencia organizada, sino también del gobierno pasado del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entre protestas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Fue el Estado”, el conteo del 1 al 43 y demás, exigen a la actual administración, dé pronta respuesta a las investigaciones de la “verdad histórica” a la que los padres le llaman “la mentira histórica”; asimismo, que termine la impunidad y el dolor por seguir sin conocer el paradero de los normalistas.

BM

Read More

No habrá limitantes en caso Ayotzinapa: AMLO

Sep 26, 2019

(CDMX). Este jueves 26 de septiembre se cumplió el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Ante la fecha, el subsecretario de Derechos Humanos y comisionado en la investigación del caso ofreció un informe de avances en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel.

El primer mandatario ha convivido muy de cerca con los padres de los estudiantes e hizo su aparición con una playera que le obsequiaron, la cual tenía la leyenda: “Ayotzinapa: Cinco años, yo con la verdad” y recalcó que encontrar a los jóvenes es un compromiso, además de que no habrá limitantes en la búsqueda.

“Vamos a esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes y hacer justicia, no hay ninguna limitante, no hay impunidad para nadie y se está trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República”, mencionó el mandatario.


De acuerdo con el informe que rindió Alejandro Encinas, subtítular de Derechos Humanos, se firmó un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 11 de marzo de este año; se entregó el informe sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa y se conformó el Grupo de Asesoría Técnica.

Se destacó también la creación de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia; la participación de dos integrantes del GIEI, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se han identificado más de 200 fosas clandestinas, 184 cuerpos de los cuales, 44 han sido identificados pero ninguno corresponde a los estudiantes y hasta el momento se han revisado 210 puntos de búsqueda en municipios como Cocula, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco.

Por otra parte, se ofrecen 1 millón 500 mil pesos de recompensa a quien presente información del paradero de los jóvenes y 10 millones a quien brinde información para detener a Alejandro Tenescalco Mejía, involucrado en homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

BM

Read More

Con 78 votos a favor quedaron aprobadas las leyes educativas

Sep 26, 2019

(CDMX). En sesión vespertina el Senado de la República discutió las tres minutas de la Ley General de Educación que con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones quedaron aprobadas en lo general.

Cerca de la 1:30 de la mañana finalizó el debate de la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre celebraciones de la bancada de Morena de “ya cayó”.

Entre los posicionamientos en contra estuvo el de la senadora del PAN Minerva Hernández, quien dijo que se traiciona a la nación porque si la educación es la base del mejoramiento de los pueblos, al aprobar estas reformas, México pierde la oportunidad de establecer la ruta para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano, de distribución de la riqueza y de mayor justicia social.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, recalcó que con la aprobación de estas minutas se contribuye a la naturalización del anhelo constitucional de que el país transite a una verdadera política de Estado, donde la educación será sinónimo de excelencia y se garantizará el respeto a los derechos de los educandos y educadores por igual.

Los nuevos ordenamientos pasaron al Ejecutivo Federal para su promulgación.

BM

Read More