Conmemoran Masacre estudiantil del 68; la violencia tomó la manifestación

Oct 2, 2019

(CDMX). Hace 51 años durante el sexenio del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz se presentó una de las peores masacres en la historia de México, la represión de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Desde ese año, se conmemora a las personas que perdieron la vida con una marcha a la que se unen miles de estudiantes de todo el país y este 2019 no fue la excepción.

En punto de las 4 de la tarde los asistentes caminaron de diferentes puntos de la ciudad con dirección al Zócalo capitalino. UNAM, Politécnico, Bachilleres y demás, se unieron al derecho de la libre expresión.

Aunque días antes el gobierno de la CDMX había anunciado la aplicación de un “Cinturón de Paz” para evitar que grupos encapuchados alteraran el orden de lo que se pretendía fuera una marcha pacifíca. Lamentablemente no fue así.

Foto: Twitter

Por su parte, comenzarán las debidas investigaciones sobre los actos vandálicos que se sucitaron en el transcurso de la manifestación.

BM

Read More

Bandera a media asta por víctimas del 68

Oct 2, 2019

(CDMX). Para recordar a las víctimas de la Matanza de los Estudiantes del 68, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum asistió a la ceremonia 51 de este acontecimiento.

Acompañada por integrantes del Comité del 68, parte de su gabinete y demás autoridades, se izo la bandera de México a media asta y colocó una ofrenda floral en la Estela de Tlatelolco.

La mandataria señaló que esta fecha es la recordación de un crimen de Estado, y subrayó que nunca más habrá un gobierno represivo, sino responsable.

“Desde cualquier trinchera en donde estemos y hoy desde la Jefatura de Gobierno nos inspiran, nos siguen inspirando y seguimos luchando, y lo vamos a hacer así por la democracia, por la libertad, por la no represión, con responsabilidad y siempre buscando la justicia en nuestro país; eso es lo que nos inspiraron los jóvenes del 68, nos siguen inspirando y en eso seguimos creyendo y por eso seguimos luchando. Y por eso decimos ¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”, refirió Sheinbaum.

Por su parte, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, afirmó que el pendiente de México es la justicia.

“Hoy la juventud mexicana se mueve alrededor también de nuevos retos y nuevas demandas, pero hay una que permanece que es la demanda de la justicia y la demanda por la democracia, por la libertad y por la igualdad, y ese es el gran sueño de 68,” refirió.

Ya que se tenía prevista la marcha en conmemoración a esta masacre, aprovechó para hacer un llamado a los manifestantes, a fin de llevar a cabo el acto de manera pacífica.

BM

Read More

Buscará AMLO pensión digna para trabajadores

Oct 2, 2019

(CDMX). En Palacio Nacional el presidente de México buscará que los trabajadores tengan una pensión digna “como se lo merecen”, señaló.

Mencionó que en su gobierno no aumentará la edad de jubilación, ni se aprobarán acciones que afecten a los mismos; Asimismo, posiblemente haya una reforma en la ley de pensión a los trabajadores.

“No va a aumentar la edad de jubilación, para que quede claro, en estos años no vamos a afectar a los trabajadores en nada, y si tenemos que buscar antes un mecanismo de reestructuración de pensiones para bajar el costo financiero, para que tengan una pensión digna como se lo merecen”, subrayó el primer mandatario.

Por otra parte, recalcó que su gobierno cumple con lo que promete, recordando su respuesta ante los compromisos con el Aeropuerto de Texcoco, donde no se le quedo a deber a ningún empresario.

“Se tiene confianza al gobierno de que hay un verdadero estado de Derecho, de que nosotros cumplimos los compromisos”, puntualizó.

BM

Read More