Migrantes camenurenses optan por vías marítimas para llegar a EE.UU y naufragan

Oct 14, 2019

(MX). Tras la nueva política migratoria anunciada por el presidente Andrés Manuel después del chantaje de Estados Unidos, los migrantes buscan nuevas rutas para llegar a la frontera, lo que les ha costado la vida a algunos.

Un grupo de camenurenses -que según algunos activistas confirmaron-, salieron de Guatemala o Chiapas, cayerón de un bote en altamar y Grupos de Rescate los socorrieron.

Ocho personas, entre ellos una mujer, fueron trasladados al Hospital General de Tonalá; uno de los tripulantes identificados como Emmanuel Cheo Ngu de 39 años, fue encontrado sin vida y otros más se encuentran desaparecidos.

La ruta que une la frontera de Guatemala con el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca por vía marítima es una opción más frecuente ante el aumento de detenciones y deportaciones por parte de la Guardia Nacional.

BM

Read More

Ofrecen informe de Seguridad Pública junto a Andrés Manuel

Oct 14, 2019

(CDMX). Alfonso Durazo ofreció un informe en materia de Seguridad Pública, donde señaló que esta administración recibió cerca de 33 millones de delitos.

En Palacio Nacional junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se informó a los ciudadanos la situación del país en el tema de la seguridad, en el que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo indicó que el gobierno heredó unos 33 millones de delitos y con alta percepción de inseguridad.

En 2018 se alcanzaron cifras récord que Durazo calificó como “crisis de inseguridad” en: 29 mil 106 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso; 33 millones de delitos y casi 25 víctimas, donde el 79 por ciento de los mexicanos declararon vivir con miedo.

En un censo sobre percepción sobre la seguridad pública, a nivel nacional el 67.2 por ciento de la población considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día.

Ante la situación, el funcionario explicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 ha creado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; llevan a cabo reuniones diarias del Gabinete de Seguridad; la creación constitucional de la Guardia Nacional y estrategias para evitar el uso de la fuerza con estricto apego a los Derechos Humanos y combate al crimen organizado, entre otros.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional también participa dentro de dicho proyecto de la Cuarta Transformación.

BM

Read More

Investigan a exfuncionarios por desvíos económicos; gobierno no será “tapadera”

Oct 14, 2019

(CDMX). Por presunto desvío de recursos en una cantidad de 48 millones de pesos, fue detenido Hedilberto Chávez, exsubsecretario de Finanzas por elementos de la PGJ y trasladado al Reclusorio Sur; además de que ya existen 4 carpetas de investigación adicionales.

La titular del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que esta administración no será “tapadera de nadie”.

“Como ya lo he dicho, no vamos a ser tapadera de nadie, me da gusto que la Procuraduría siga avanzando en las investigaciones y que vaya dando resultados porque se cometieron muchas irregularidades”, comentó.


Tras esta detención, Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa informó que se ha investigado a un grupo de exfuncionarios por desviar alrededor de 150 millones de pesos.

“Hay carpetas de investigación abiertas por muchos más recursos y por completas irregularidades que tienen que ver con un mal uso del servicio público”, señaló la funcionario.

“No es un tema político, es un tema del combate que está haciendo la procuraduría y la contraloría a la corrupción”, agregó.

BM

Read More

Cierran Feria de Chapultepec en definitiva

Oct 14, 2019

(CDMX). Tras la muerte de dos personas en el juego ‘Quimera’ de la Feria de Chapultepec el pasado 28 de septiembre, este fin de semana por medio de un comunicado anunciaron que fueron notificados del cierre definitivo de sus instalaciones.

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec. Tenemos la certeza de que en las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, mencionan en su comunicado.


El gobierno capitalino analizó la revocación del permiso que le permitía operar al parque de diversiones y después de un evento en Tláhuac, la mandataria Claudia Sheinbaum confirmó que se le informó a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A de C.V, la terminación del contrato para el funcionamiento del lugar.

Asimismo comentó que no fue un accidente, sino negligencia y habrá responsabilidades penales contra quien resulte responsable por el fallecimiento de los jóvenes.


“Hubo una notificación para una terminación; el día de mañana la Procuraduría va a informar. Nos dio la procuradora el informe y realmente no fue accidente; realmente fue un tema de mantenimiento que no fue atendido, ni siquiera se cumplieron las normas del propio parque”, comentó.


Después del suceso, esta zona de Chapultepec se encuentra con poca afluencia de visitantes y la entrada principal de la feria mantiene los carteles de suspensión de actividades. Además de contar con vigilancia de elementos de la policía capitalina.


Por otra parte, este lunes, el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Ulises Lara informó que los delitos por los que se buscará fincar responsabilidades son: homicidio y lesiones culposas.

También reportó los avances de investigación que señalan que sólo se cumplió con el 56% de las condiciones de seguridad marcadas en el manual de operación. La falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego provocó que el quinto vagón del tren se desprendiera.

“El juego mecánico no estaba en condiciones de operar de manera segura; las condiciones que prevalecían originaron una vibración en todos los elementos que forman el juego mecánico, lo que ocasionó que los tornillos salieran de su posición y produjeran que el quinto vagón saliera de su eje”, mencionó el funcionario.


Finalmente, agregó que próximos días se comenzarán a procesar las órdenes de aprehensión y estas se podrían extender hasta funcionarios de la Dirección de Protección Civil, Invea y la alcaldía Miguel Hidalgo, ya que alguna de estas instituciones era responsable de supervisar que las revisiones se realizaran de manera adecuada.

BM

Read More