Supuesta liberación de Ovidio Guzmán para “pacificar Culiacán”

Oct 17, 2019

Después de los fuertes enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”, se habla de su supuesta liberación.

Según La Jornada, los elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano se vieron superados en número y tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán, para evitar que creciera la ola de violencia en la ciudad.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ante las acciones violentas de los sicarios, el Ejército suspendió los operativos.

La situación de pánico que se vivió durante la tarde, obligó a los culichis a resguardarse en sus hogares para proteger vidas. Escuelas de todos los niveles escolares han suspendido clases y algunos vuelos del Aeropuerto Internacional de Culiacán fueron cancelados.

Hasta el momento las autoridades siguen sin emitir declaraciones y el país exige una explicación.

BM

Read More

Cáncer de mama, preocupación en el Senado

Oct 17, 2019

(CDMX). Para fomentar la importancia del diágnostico y tratamiento del Cáncer de Mama en octubre, mes rosa, la senadora Eva Galaz realizó un foro para abordar estos temas, con el apoyo de doctores y especialistas en la materia.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora el próximo 19 de octubre, se busca crear conciencia en las mujeres para la detección temprana de esta enfermedad, ya que esta es una de las principales causas de muerte en México en los últimos 10 años.

La legisladora Galaz, puntualizó en el trabajo del gobierno y la sociedad, para encontrar soluciones más eficientes a los problemas de salud.

“Queremos hacer conciencia de esta enfermedad que cada año cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante”, señaló.

“Por eso es necesario que trabajemos todos juntos, sociedad y gobierno, pues así podremos encontrar soluciones más eficientes a nuestros problemas de salud”, aseguró dentro de la sala Octavio Paz.

En el evento se contó con la presencia de la Doctora Rosa Estela Juárez, el Doctor Sinuhé Barroso Bravo y otros especialistas. Asimismo, mujeres que lograron vencer este problema.

Entre las ponencias, la Doctora Juárez informó que los Estados del norte, Jalisco, Ciudad y Estado de México ocupan el 55 por ciento de las muertes por este problema.

“El tema de salud en nuestro país cubre el cáncer de mama en el diagnóstico y el tratamiento, aunque aún nos falta; con esto refiero a un plan de salud emergente integral”, comentó.


Sinuhé Barroso mencionó que parte de los procesos para la reducción de la mortalidad de esta enfermedad, son un estilo de vida saludable, el tamizaje para un diagnóstico temprano y los avances tecnológicos en el tratamiento.

BM

Read More

Detienen al hijo de “El Chapo”; Culiacán bajo fuego por tratar de liberarlo

Oct 17, 2019

La periodista Denise Maerker confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a las 15:30 horas, por parte de la Guardia Nacional y de la SEDENA.

Durante el día creció el pánico en el estado de Culiacán, Sinaloa por las balaceras que se desataron entre elementos policíacos y hombres armados, en Tres Ríos, Malecón Nuevo y la Obregón, y el puente Miguel Hidalgo.

Por medio de redes sociales se difundieron videos y sonidos de armas de fuego, pues los sicarios tomaron diferentes puntos de la ciudad, para exigir la liberación del hijo del narcotráficante, amenazando con ejecutar a civiles.


Por tal motivo se detuvo el partido que se llevaría a cabo entre los Dorados de Sinaloa y el Atlante FC; además medios de Culiacán reportaron la fuga de 20 reos del penal de Aguaruto.

A las 19:45 horas el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo emitió por Twitter un informe sobre el caso, anunciado su traslado al estado para atender de manera inmediata la situación.


“Elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, informó el funcionario.


Por otra parte, gran revuelo ha causado el ex presidente Vicente Fox por medio de una publicación en su cuenta oficial, en tono de burla al actual mandatario.

BM

Read More

Renuncia Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex; FGR lo investiga

Oct 17, 2019

(CDMX). El pasado miércoles se anunció la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República de la que estuvo al frente por 26 años, tras la polémica por denuncias ante la FGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El gobierno federal habría congelado sus cuentas bancarias y las de su familia como parte de las investigaciones, aunque el presidente Andrés Manuel lo negó y aseguró que solo se conoce sobre las denuncias e informes enviados a la Fiscalía.

“Hay dos denuncias en la FGR, no es como sostiene un periódico, de que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía”, subrayó.


En conferencia matutina de este jueves celebró el primer mandatario, que no se haya involucrado a Pemex para resolver un tema que es personal y que su salida fuera sin violencia.

“Celebro lo que pasó el día de ayer y que además se haya logrado sin violencia, porque en otros casos hay hasta violencia”.


Por otro lado, también señaló que esta renuncia marca una nueva etapa, con la que se terminan los ciclos en que los dirigentes duraban mucho y se enriquecían.

“No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, privilegios, con residencias, muy ricos”, comentó.


BM

Read More

Lista la Tarjeta de Transporte Único CDMX; hasta el 31 de diciembre se podrá adquirir gratis

Oct 17, 2019

(CDMX). El gobierno de la Ciudad de México presentó el pasado miércoles la Tarjeta Unica de Transporte, que forma parte de un programa titulado Movilidad Integrada.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum dio a conocer la tarjeta de movilidad integrada, que permite viajes intermodales en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici y transporte concesionado. Se espera que en 2020 también se integre a este beneficio el Trolebús, Cablebús y Tren Ligero.

Asimismo, cuenta con tecnología avanzada, segura y tiene una certificación de radiofrecuencia para garantizar la comunicación entre el plástico y los validadores.


No solo se podrá utilizar en el transporte, pues más adelante incluirá más beneficios como la personalización de la tarjeta para personas con discapacidad y adultos mayores.

Se puede adquirir en las taquillas del metro en un costo de 5 pesos o intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva de manera gratuita del 21 de octubre hasta el 31 de diciembre.

A partir de enero su precio sera de 15 pesos y será la única que funcionará en todo el sistema de transporte, también se anunciará cuando las tarjetas antigüas se dejarán de utilizar.

BM

Read More

Fallece representante estadounidense de Maryland, Elijah Cummings, según información oficial

Oct 17, 2019

(GILCHRIST). La oficina de Cummings emitió un comunicado informando que aproximadamente a las 2:30 am de este jueves 17 de octubre, el congresista Elijah E. Cummings falleció en Gilchrist Hospice Care debido a complicaciones de salud que no fueron específicados.

Cummings tenía 68 años. Pasó meses en un hospital el año pasado, primero por problemas de corazón, luego por una infección en la rodilla.

El demócrata era parte de la investigación para juicio político contra Trump.

NB

Read More