Garantizar paz y seguridad, el mayor reto que enfrenta el Gobierno

Nov 11, 2019

(CDMX). Se realizó la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal en la Ciudad de México, para tratar temas en esta materia, la cual contó con la presencia de la jefa del Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo y el
Gabinete de Seguridad.

Durante la reunión se habló acerca de la nueva agenda de seguridad que centra sus esfuerzos y recursos en frenar y revertir el impacto de las dinámicas violentas que son producto de la marginalidad y la exclusión social.

Sheinbaum destacó que en la capital la estrategia implementada se divide en 5 ejes que son programas sociales; formación y capacitación de la policía; investigación e inteligencia; coordinación y cambio normativo en el código penal.

“Como sabemos, garantizar la seguridad y la paz es sin duda el mayor reto que enfrentamos; coincidimos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la paz y la seguridad son frutos de la justicia”, dijo Sheinbaum.

Se contó con la presencia también, del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo señaló que en la actual administración se analizan las causas profundas que generan la inseguridad, en materias políticas, económicas, sociales, educativas y de salud.

“Nuestra crisis de inseguridad es el resultado de un modelo económico que ha dejado a millones de personas viviendo en el desamparo y la exclusión; es un orden potencialmente violento y explosivo”, comentó el funcionario.

Entre los asistentes también estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Luis Rodríguez Bucío, comandante de la Guardia Nacional y Audomoro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia.

BM

Read More

Senador Pérez Astorga va contra plagios a marcas mexicanas: presentan Nueva Ley de Propiedad Industrial

Nov 11, 2019

(CDMX). El senador Ernesto Pérez Astorga presentó en el Senado de la República la Nueva Ley de Propiedad Industrial, que entre sus beneficios, busca otorgar mayor protección a la patente de 10 a 15 años, para prevenir ilícitos en esta materia.

A fin de incentivar a los inventores mexicanos para continuar innovando, se incrementarán las sanciones a quien cometa plagio, principalmente en productos artesanales; promueve la investigación científica e impulsa la tecnología en México; asimismo, apoyará a la inclusión de las personas a través de sus creaciones, con el propósito de aprovechar el conocimiento de las comunidades indígenas.

De esta manera se buscará el desarrollo de productis de mejor cálidad, para generar más competencia en el mercado nacional e internacional.

En el evento, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, señaló la importancia de contar con un marco legal eficiente en la propiedad de los derechos de la propiedad intelectual.

La senadora Susana Harp, también recalcó que las comunidades indígenas deben ser incluidas en la protección de derechos de autor; así como los empresarios y la industria.

En el evento también estuvieron presentes, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Camps; el titular de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y el senador Martí Batress.

BM

Read More

Golpe de Estado en Bolivia, asegura Ebrard

Nov 11, 2019

(CDMX). Tras los hechos ocurridos en Bolivia por la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que este hecho es un golpe de Estado y retroceso a la vida política de América Latina.

“Nosotros lo vemos como un gran retroceso para la vida democrática de toda América, los golpes de Estado nunca han traído nada bueno, estamos muy preocupados y eso es el punto número uno y escencial para México”, dijo.

El funcionario consideró que se violó el marco constitucional cuando el Ejército boliviano pidió la salida del poder de Morales y México no lo ve con “buenos ojos”, que dijo, no emana de un proceso electoral legítimo.

“No existe una previsión constitucional, para el caso de que el ejército exija la renuncia del presidente en turno; se entro en un terreno no previsto en la constitución, hay una interrupción del orden constitucional. México por supuesto no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”, puntualizó.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal respaldó la petición del canciller para exhortar a la Organización de Estados Americanos a fijar una postura clara y no guardar silencio ante este “revés de la democracia en América Latina”.

“Vamos a seguir fijando nuestra postura como este exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a la reunión y se fije con claridad una postura, ¡no el silencio!”, recalcó Obrador.

BM

Read More