Padres de niños con cáncer toman el Senado

Nov 12, 2019

(CDMX). La Cámara de Senadores fue tomada este martes por padres de niños con cáncer, en el marco de la discusión y votación de la minuta de proyecto de decreto que modifica la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos de Salud Pública, que plantea la desaparición del Seguro Popular, y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Durante horas permanecieron al exterior del Senado para impedir la salida y entrada de legisladores, personal, invitados y prensa.

Entre sus peticiones, estaba la aclaración de cifras concretas en gastos catastróficos y que la comisión de Salud los recibiera para analizar la ley, de lo contrario iniciarían con una huelga de hambre.

BM

Read More

Listas las actividades para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

Nov 12, 2019

(CDMX). El presidente Andrés Manuel dio a conocer por medio de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el programa para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, en el que se destaca un désfile.

Durante su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo recalcó que se ha olvidado esta fecha y para este gobierno es importante recordar las gestas históricas del país.

“En el periodo neoliberal se fueron olvidando las fechas históricas, el reconocimiento a nuestros heroés; quisieron borrar nuestra historia, incluso para darle sustento a la política neoliberal se habló del fin de la historia. Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas heroicas, por eso hemos decidido llevar actos de conmemoración”, señaló el primer mandatario.

Se contempla que el evento de inicio a las 10 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las fuerzas armadas; a las 11 una escenificación histórica, acrobacia ecuestre y música de la época en la Plaza de la Constitución y finalmente el desfile cívico con ruta del Zócalo capitalino hasta Campo Marte.

“El 20 de noviembre será ese miércoles cuando conmemoremos el día de la Revolución, a partir de que fue el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde el día elegido por Francisco I. Madero para convocar a toda la población de la República a levantarse en armas contra el gobierno que tuvo por origen la violencia y el fraude como decía el Plan de San Luis”, mencionó Robledo.

En el desfile marcharán 2 mil 700 caballos; los participantes se vestirán acorde a la época y se contará con “Petra”, una locomotora construida en 1899. Además se instalarán sets fotográficos, un mural viviente de Diego Rivera y una exhibición museística.

Obrador añadió, que el 20 de noviembre no será día inhábil, por lo que no se modificará el calendario y se buscará afectar lo menos posible el tráfico.

“Ese día, miércoles, no va a ser día inhábil, no se modifica el calendario, continua como se aprobó, pero procurando no afectar el tráfico, dando alternativas en coordinación con el Gobierno de la ciudad”, dijo AMLO.

BM

Read More

SRE narra periplo de Evo Morales para llegar a México; arriba el boliviano a territorio nacional

Nov 12, 2019

(CDMX). El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, narró en conferencia matutina la travesía para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, pudiera recoger a Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

En Palacio Nacional, el canciller informó lo complicado que fue conseguir permiso con autoridades bolivianas para obtener un espacio aéreo, ya que “no está claro quien decide que”.

“El día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo que México ofreció; se instruyó por parte del presidente que se trasladara una aeronave de nuestra Fuerza Aérea”.

“La ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú; se pidió autorización al gobierno del país; se nos otorgó; la aeronave bajó en Lima, Perú, como primer punto de contacto, ahí tuvo que esperar porque para poder conseguir las autorizaciones en Bolivia; ya se imaginarán el problema, no está claro quien decide que”, comentó.

Señaló que la embajadora de México en el país sudamericano, María Teresa Mercado Pérez intervino y se pudo recoger a Evo, ya que el comando de la Fuerza Aérea otorgó el permiso.

Luego de varias negociaciones con el gobierno de Perú, Brasil y Ecuador para sobrevolar en sus espacios aéreos; asimismo la intervención del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para conseguir combustible en Paraguay, hasta alrededor de las 2 de la mañana lograron despegar.

“Fue difícil y tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo había una situación difícil por dos razones: los seguidores de él estaban en torno al aeropuerto y al interior había elementos de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Fue un periodo de los de mayor tensión para nosotros; finalmente hubo que conseguir un plan b. Fue el peor momento”.

“Dado el permiso de Brasil, la autorización de Perú y Ecuador, al fin despegó el avión al filo de las 2 de la madrugada, hora de México”, señaló.

Ebrard anunció que el avión que trasladaba a Evo Morales estaría aterrizando en territorio nacional cerca de las 11 de la mañana, lo cual así fue.

BM

Read More