Necesario reencausar las políticas públicas de movilidad: Foro de Cambio Climático y Desarrollo Urbano

Nov 13, 2019

(CDMX). Para identificar el papel legislativo y los desafíos en materia de cambio climático y desarrollo urbano, se reunieron legisladores y representantes de organismos de México y Reino Unido para llevar a cabo un dialogo.

Víctor Fuentes, senador por Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda organizó el Foro de Alto Nivel “Cambio Climático y Desarrollo Urbano: movilidad sustentable y su relevancia para el cumplimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas”.

Uno de los temas abordados en este evento fue el transporte como una de las mayores causas del cambio climático ya que las malas unidades generan mala calidad de aire.

Ante esto, se han buscado soluciones a través de un Programa de Acción Climática. Se recalcó la importancia de cambiar las estrategias de movilidad, como duplicar el número de viajes en bicicleta a 3%; inversión a la periferia y crear más rutas ciclistas en la capital; restringir la circulación de vehículos particulares y foráneos; realizar viajes compartidos para empresas y universidades, y sacar al mercado más vehículos eléctricos.

Por su parte, la Embajada Británica trabaja con México para apoyar el financiamiento de transportes sustentables sin impactar las finanzas locales, estatales y nacional. Asimismo, buscan modificar leyes y regulaciones sobre movilidad, bajo un esquema de parlamento abierto.

BM

Read More

Asilo político mexicano tiene historial digno que ningún otro país puede presumir

Nov 13, 2019

(CDMX). Durante su diálogo circular con la prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador celebró que el ásilo político brindado por México es un “timbre de orgullo” dentro de su tradición diplomática.

Sostuvo que ningún otro país tiene un historial consecuente y digno en esta materia, por lo que continuará ofreciendo este apoyo a las personas que lo necesiten.

“Nosotros tenemos que apegarnos a los principios, en este caso de política exterior de México, a lo mejor de nuestra tradición política; es un timbre de orgullo lo que se ha hecho en la historia de México, ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país”, señaló.

Respaldó que así como se ha recibido a Evo Morales, también se ha cobijado a muchos extranjeros; además, consideró “mezquinos” los cuestionamientos de los opositores sobre quien pagará los gastos del ex mandatario.

“Cuántos extranjeros no han venido a nuestro país; de casi todos los países, muchos que salvaron la vida por el apoyo, la protección que les dieron los gobiernos de México, el pueblo de México”.

“Nosotros vamos a continuar con esa política. Lo demás es realmente menor y mezquino, que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos; demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

También comentó que se actuó de manera “justa y humana” al tomar la decisión de dar asilo y que respeta a Morales por “los buenos resultados” que dejó en Bolivia.

“Nosotros cumplimos con un deber político y moral; hicimos lo que consideramos justo y humano. Respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les de comezón, es mi opinión; aunque no es esa la razón por la que se le dio asilo, sino porque estaba en riesgo su vida”.

“Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca”, dijo en conferencia matutina.

BM

Read More

Caos en protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH

Nov 13, 2019

(CDMX). El Senado de la República dio por definitiva la elección de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

El pasado martes se rindió la toma de protesta al término de la sesión ordinaria, luego de haberse rechazado la propuesta del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal para repetir la votación, que el 7 de noviembre fue argumentada principalmente por el Partido Acción Nacional, como supuesto proceso de fraude.

La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra y 9 abstenciones.

Luego de varias horas de discusión y protestas con carteles, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández inició el protocolo de protesta y se desató el caos dentro del Pleno.

Entre empujones y jaloneos, legisladores de oposición quisieron impedir que Rosario Piedra tomara la presidencia del organismo.

Finalmente, los morenistas, al grito de ¡sí se pudo!, celebraron la llegada de la activista al nuevo periodo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

BM

Read More