Revelan nombres que conformarán la terna de AMLO para SCJN

Nov 22, 2019

(CDMX). Tras haber anunciado la terna que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, para elegir ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará compuesta por mujeres, en conferencia de prensa matutina reveló los tres nombres.

“Quienes van a participar en la elección que le corresponde al Senado para elegir al nuevo ministro de la SCJN, como lo dijimos ayer, son tres mujeres que estamos proponiendo; la licenciada Diana Álvarez, la licenciada Laura Magaloni y la licenciada Margarita Ríos Farjat”, anunció.

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat, son las candidatas del primer mandatario que podrían sustituir a Eduardo Medina Mora, consideradas como mujeres de primera, con trayectoria profesional y académica, necesarias en su administración por tener convicciones y son honestas.

“Las tres con una muy buena trayectoria profesional, académica en el servicio público, de modo que los senadores van a poder elegir, como siempre, en libertad; no hay línea”, recalcó en Palacio Nacional.

Mencionó también, que después de que los senadores elijan una ministra, a las que no queden con el puesto se les ofrecerá un lugar en el gobierno.

BM

Read More

Aprueban Presupuesto 2020; diputados utilizan sede alterna

Nov 22, 2019

(CDMX). La madrugada de este viernes diputadas y diputados discutieron en una sede alterna a San Lázaro, las reservas presentadas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que finalmente se aprobó en lo general y lo particular con 302 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención.

Luego de que el Palacio Legislativo fue tomado por grupos de campesinos desde el pasado 11 de noviembre, en la Expo Santa Fe, Morena, PT, PES y PVEM lograron avalar la distribución del gasto, en el cual, se contempla un gasto total neto de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Por su parte, el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen y PAN decidió no asistir a la discusión.

El Presupuesto 2020 incluye recortes a ramos autónomos como el Poder Judicial, INE y la FGR. Mientras que, beneficia a programas sociales como pensiones a adultos mayores y ‘Sembrando Vida’.

BM

Read More

Decretan Alerta de Género en la CDMX; van contra agresores sexuales

Nov 22, 2019

(CDMX). El pasado jueves, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum compartió un comunicado por medio de su cuenta oficial, decretando Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México.

La mandataria capitalina informó que aumentaron en un 10% las carpetas de investigación por delitos de agresión sexual y violación, entre octubre de 2018 a octubre de este año.

Ante ello, exhortó al Congreso para aprobar la Ley enviada hace unos meses que contempla la creación de un Banco de ADN de agresores sexuales; de la misma manera, aprueben la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital.

Además indicó, que en próximos días enviará una propuesta de Ley para crear un Registro Público de Agresores Sexuales.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.

“Con la declaración de Alerta por Violencia haremos más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y daremos mejores resultados”, puntualizó Sheinbaum.

Por otra parte, también anunció que en 2020 destinará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres; se construirán más Senderos Seguros y se profesionalizará con certificación de Ministerios Públicos a asesores jurídicos y peritos.

“Mi visión es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad”, agregó.

BM

Read More