Solicita PT priorizar atención al problema de violencia contra las mujeres

Nov 28, 2019

(CDMX). La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) Geovanna Bañuelos de la Torre urgió a diversas autoridades a dar atención prioritaria al problema de la violencia contra las mujeres en México, así como a informar sobre las medidas preventivas que se llevan a cabo en aras de erradicar la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Geovanna Bañuelos presentó un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, información sobre las cifras de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, su relación con sus agresores y los diversos perfiles de los agresores, además de implementar nuevas metodologías y estrategias para identificar un mayor número de agresores.

La propuesta de la legisladora solicita a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, generar condiciones para que las víctimas de violencia puedan realizar denunciar bajo las correctas medidas de seguridad. El 91% de mujeres no se atreve a denunciar las agresiones de las que son víctimas. 

Por otra parte, se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encabezado por Leonel Efraín Cota Montaño, a realizar material de divulgación sobre las cifras de la violencia en contra de las mujeres con el objeto de visibilizar el entorno de violencia en el que se desenvuelven.

Asimismo, el punto de acuerdo exhorta al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, a brindar atención especializada a las víctimas.

“En México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ocho mujeres son asesinadas diariamente. Y de 2015 a septiembre de 2019, 14 mil 832 mujeres fueron víctimas de muerte intencional violenta”, detalló Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) en los últimos 12 años, el Gobierno Federal identificó más de 400 mil agresores de niñas, adolescentes y mujeres adultas en todo el país.

“El 91% de los ataques se dan en el ámbito familiar, pues de los 406 mil 104 agresores, 372 mil 687 cometieron los abusos en este aspecto; seguido por el ámbito laboral, con 4 mil 480, y 2 mil 466, en el institucional”.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo erradicar la violencia contra las mujeres y combatir la impunidad que ha permanecido ante sus denuncias representa un objetivo prioritario”, afirmó Geovanna Bañuelos.

BM

Read More

Quedó instalado el Grupo de Amistad México-Guatemala

Nov 28, 2019

(CDMX). Dentro de la Cámara de Diputados ha quedado instalado el Grupo de Amistad México-Guatemala para seguir fomentando la cooperación entre ambas naciones.

En el evento, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) refirió que trabajarán en la construcción de una agenda que aborde temas de interés mutuo, como el comercio, la migración y la seguridad fronteriza.

Subrayó que México tiene como tema prioritario en su política exterior el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde en conjunto con Guatemala y otros ocho países se impulsarán proyectos que detonen el dinamismo económico en la región.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) mencionó que ambas naciones están unidas por la coincidencia de objetivos en busca de la paz y la concordia, y el impulso de mejores niveles de desarrollo, por lo que la agenda de este grupo de amistad debe orientarse al fenómeno migratorio.

De la misma bancada, el diputado Miguel Prado de los Santos propuso que en la cooperación bilateral se fomenten las relaciones de negocios y las comerciales, por su cercanía geográfica y la similitud en idioma y costumbres.

La también diputada de Morena, Leticia Arlett Aguilar Molina comentó que Chiapas y Guatemala comparten diversas similitudes, lo cual propicia el diálogo y la buena convivencia entre los ciudadanos y con ello la apertura de sus fronteras.

Del PT, la diputada Maricruz Roblero Gordillo comentó que las relaciones bilaterales han priorizado la seguridad.

“Debemos buscar de manera conjunta, representativa, plural e inclusiva el beneficio no sólo de Guatemala y México, sino también hacia los países latinoamericanos”, puntualizó.

El presidente municipal de Cacahoatán, Chiapas, Julio Calderón Sen, pidió a los integrantes de este grupo de amistad abordar el ordenamiento migratorio; construir una “mejor frontera”, permitirá fortalecer las relaciones diplomáticas.

La presidenta municipal de Tuxtla Chico, Chiapas, Deysi Lizbeth González Aguilar señaló que la relación entre ambas naciones es muy estrecha, especialmente en el rubro comercial y artesanal; pidió reforzar lazos diplomáticos, porque ello repercute en el bienestar de sus habitantes.

En su participación, el encargado de la Embajada y de Negocios de Guatemala en México, Carlos José Escobedo Menéndez, expuso que ambas naciones tienen el compromiso de potencializar una Comisión Binacional, a fin de fortalecer la cooperación, el comercio y la seguridad fronteriza.

Apuntó que los guatemaltecos han tenido grandes contribuciones a México al compartir el talento del ensayista, narrador y poeta Luis Cardoza y Aragón, del escritor Augusto Monterroso Bonilla, también conocido como Tito Monterroso, y del muralista, escultor y pintor, Carlos Mérida, entre otros. “Este intercambio es reflejo de la hermandad de los dos países”.

BM

Read More

No descarta AMLO convertir la Cartilla Moral en Constitución Moral

Nov 28, 2019

(CDMX). En Palacio Nacional durante su diálogo circular con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca convertir la Cartilla Moral en una Constitución Moral.

Consideró que la aportación de Alfonso Reyes es excepcional para el fortalecimiento de valores y se han distribuido 8 millones de copias entre los ciudadanos.

“La aportación de Alfonso Reyes en la elaboración de esa cartilla es algo excepcional. Y vamos a actualizar esa cartilla y queremos que se convierta en una constitución moral; y como a nosotros nos importa mucho que haya polémica, que haya debate, sigo hablando se constitución moral”, indicó.

“Hemos logrado reimprimir alrededor de 8 millones de ejemplares que se están distribuyendo, por lo mismo, para el fortalecimiento de valores”.

Agregó que se están realizando consultas con ciudadanos especialistas en la materia para añadir más temas que se podrían incluir en la cartilla, y aclaró que no se trata solamente del ámbito religioso.

“Para eso hay un equipo que está trabajando y se están haciendo consultas a ciudadanos especialistas sobre este tema y sobre los preceptos que debe incluir la nueva constitución moral”.

“No son leyes, es que nos pongamos de acuerdo cuales son los preceptos aceptados por todos y que va más allá de lo religioso, porque se piensa que si hay una cartilla moral tiene que ver con los religioso, no necesariamente. Lo que se busca es que haya dialogo entre creyentes y no creyentes”, dijo.

BM

Read More