Turnan al Senado la expedición de la Ley para detectar a tiempo el cáncer en niños y adolescentes

Dec 5, 2019

(CDMX). En lo general con 406 votos a favor y en lo particular con 399, en ambos casos sin abstenciones ni votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Dentro de la reforma adicionan la fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, con el objetivo de atender este padecimiento que es la principal causa de muerte entre los 5 y los 14 años de edad.

Pretenden diagnosticar oportunamente el cáncer, además de garantizar el acceso al tratamiento idóneo; asimismo, establece la creación de un Registro Nacional para el Cáncer Infantil y un fondo para financiar personas sin recursos para trasladarse a una unidad médica y pagar un tratamiento.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

BM

Read More

Fortalecen amistad entre México y Uruguay en la Cámara Baja

Dec 5, 2019

(CDMX). México y Uruguay fortalecieron lazos entre ambas naciones por medio de un Grupo de Amistad, donde resaltaron el trabajo necesario para ratificar la democracia en América Latina.

La dirección de la reunión estuvo a cargo de la presidenta de dicho Grupo, la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel, quien afirmó que la forma de alcanzar la paz es a través de diálogo, el respeto y el trabajo en equipo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, María Cecilia Bottino Fiuri, pidió fortalecer la diplomacia parlamentaria, profundizar vínculos económicos, políticos y culturales e intercambiar experiencias en estabilidad institucional.

Después de compartir iniciativas que beneficien a ambos países latinoaméricanos, pasaron a firmar el acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Uruguay y la legisladora Bottino Fiuri se registró en el Libro de Visitantes Distinguidos de la Cámara de Diputados.

BM

Read More

Informan resultados de afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS

Dec 5, 2019

(CDMX). Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su diálogo circular con la prensa, el titular del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que hasta noviembre se tiene registro de afiliación de 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar, del cual, 76% son mujeres.

“De las personas que han sido afiliadas son 11 947 a la fecha, 76% son mujeres, el resto son hombres, 26% se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México y los rangos de edad van entre los 40 a 49 años”, comentó Zoé Robledo.

Entre los datos recavados, señaló que 2.4 millones de ciudadanos se dedican a esta actividad laboral y del porcentaje señalado, las afiliadas perciben un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.

“El salario promedio de las personas que están afiliadas en este esquema tienen un salario de 5 mil pesos mensuales y se han ido presentando cada vez mas afiliaciones”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, agregó que el pasado 28 de noviembre, se envió a la Organización Internacional del Trabajo la intención de ratificar el Convenio 189, relacionado con las garantías de las personas dedicadas a esta labor.

BM

Read More