La UAM conmemora el Día Internacional de la Química la Cámara Alta

Dec 16, 2019

(CDMX). Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa conmemoraron en la Cámara de Senadores el Día Internacional de la Química con una Tabla Periódica Monumental.

Con la presencia del doctor Ignacio González Martínez, presidente de la Sociedad Química de México, los universitarios vieron reflejado su esfuerzo al haber instalado una mega Tabla Periódica.

Cada uno de los elementos estaba representado en un cubo, con sus respectivos valores; asimismo, los nombres de los principales científicos que los descubrieron o los analizaron y los diferentes usos que pueden tener.

El Senado de la República les abrió el espacio para seguir fomentando la investigación en las ciencias, además los impulsa para que sigan realizando estas actividades que también sirven a los legisladores para tomar en cuenta a los jóvenes.

Cabe mencionar que el senador Miguel Ángel Mancera los acompañó en la toma de la fotografía oficial.

BM

Read More

Mariguana a la mexicana; el libro de Nacho Lozano llega al Senado

Dec 16, 2019

(CDMX). El libro titulado “Mariguana a la mexicana” de la autoría del periodista Nacho Lozano llegó a manos del Senado.

Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, realizó un pequeño foro en el que distintos panelistas invitados, hicieron mención de las ventajas que conllevaría la aprobación del consumo del cannabis con fines exclusivos de salud.

En su obra, Nacho Lozano relata los beneficios medicinales y económicos de la regulación de esta planta, además propone argumentos para evitar su prohibición.

Ya que el Senado de la República aún se encuentra debatiendo las diversas leyes que podrían o no, regular el consumo de la marihuana, Mancera aseguró que esta lectura abre aún más el pensamiento crítico a favor del tema.

Finalmente, el periodista mexicano hace un llamado a no criminalizar a los consumidores, ya que hay temas más importantes que atender en el país, refiriéndose a la inseguridad.

BM

Read More

Comunidades indígenas avalaron construcción del Tren Maya

Dec 16, 2019

(CDMX). Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la consulta para la construcción del Tren Maya, se informó que finalmente las comunidades indígenas aprobaron el proyecto.

En Palacio Nacional durante su conferencia matutina, se presentaron los resultados de la consulta realizada durante los días 14 y 15 de diciembre.

De las 1400 comunidades, entre ellas, mayas; choles; tzotziles y tzentales, a quienes se les preguntó, 93 mil personas votaron a favor de la obra.

Asimismo, se anunció que las asambleas informativas de las mismas comunidades también avalaron la construcción del Tren Maya.

“Las opiniones que han sido emitidas, ha habido un consenso generalizado, unánime de apoyar la construcción, la implementación del programa de desarrollo Tren Maya”.

Finalmente, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que las obras podrían iniciar en marzo o abril del próximo año.

“Iniciaremos los trabajos de la primer licitación sobre el Tren Maya que se lanzará la primer semana de enero, esto implica las zonas donde ya existiría, las zonas más accesibles del proyecto e iremos desarrollando las siguientes propuestas para que tengamos ya inicios de obras finales de marzo, principios de abril”, indicó.

BM

Read More