La contaminación no perdonó las fiestas navideñas

Dec 26, 2019

(CDMX). La quema de pirotecnia, cohetes, incendios y más, incrementaron los niveles de contaminación en la Ciudad y Estado de México durante la semana de las fiestas navideñas.

Tan solo el pasado 25 de diciembre la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó contingencia en fase I, ya que la capital amaneció casi sin visibilidad, por los valores de 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

Ante la situación, se recomendó evitar actividades al aire libre y se prohibió la quema de materiales o residuos, así como reducir el uso de vehículos particulares.

En interiores, se recomendó mantener ventanas y puertas cerradas; no prender velas ni quemar leña, carbón, ni fumar.

Asimismo, se hace la invitación a los ciudadanos a mantenerse informados ya que persisten las condiciones adversas a la dispersión de contaminantes.

BM

Read More

Incendio en La Merced es el cuarto en 31 años

Dec 26, 2019

(CDMX). Una semana pasó después del incendio en el mercado de San Cosme, y ahora en plena nochebuena lamentablemente también las llamas cubrieron a La Merced, el más grande mercado minorista.

A casi siete años de reconstrucción por un mismo siniestro de este tipo en febrero de 2013, la noche del 24 de diciembre lo volvieron a experimentar.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Cívil, confirmó dos personas fallecidas, ocho lesionados y al menos 800 locales calcinados en la Nave Mayor.

Personal de control de emergencias logró sofocar el fuego y péritos entraron para hacer labores de remoción de escombros, así como recuento de daños.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a La Merced para encontrarse con comerciantes y evaluar la zona.

Sin embargo, dentro del mercado se registraron riñas entre vendedores que acusaban, el suceso fue provocado; asimismo, querían limpiar para volver a trabajar inmediatamente, pues esta es la temporada del año con derrama económica más intensa.

Lo que pudo haber ocasionado el incendio fue un corto circuito, así como la causa de las muertes mencionadas, fue por descargas eléctricas tratando de cesar las llamas.

La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico garantizó apoyos, seguros de desempleo y créditos sin intereses para todos los locatarios.

Cabe mencionar, que este es el cuarto incendio de 1988 a la fecha.

BM

Read More

Asedio en embajada de México en Bolivia, denuncia SRE ante la Corte Penal Internacional

Dec 26, 2019

(CDMX). En conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se presentaría una denuncia ante la Corte Penal Internacional, por el asedio que vive la embajada mexicana en Bolivia.

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas. Qué es lo que planteamos, que se preservé y se respeté la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior de esas instalaciones que se considera parte del territorio mexicano”, anunció en Palacio Nacional.

La razón es “violación de obligaciones diplomáticas”, así como “hostigamiento”, ya que hay un cerco policial alrededor del edificio tras la orden de aprehensión a Evo Morales y exfuncionarios de su gobierno.

“El día 23 de diciembre aparecieron afuera de las instalaciones de la embajada y la residencia del orden de 90 elementos, no solicitados, de policía y ejército”, señaló Ebrard.

Recordó que en México se recibieron el pasado 15 de noviembre, varias solicitudes de asilo y 11 días después, se les notificó sobre las órdenes de aprehensión contra al menos cuatro de los nueve asilados.

“15 de noviembre; por qué es importante esta fecha: porque hasta el día 26 de noviembre (11 días después), que se nos comunica por el gobierno de facto de Bolivia que hay órdenes de aprehensión en contra de cuatro de los asilados en la embajada de México. De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina es el derecho de asilo, dado que la orden de aprehensión es 11 días después, ya estando en la sede diplomática de México”, mencionó el canciller, junto al presidente Andrés Manuel.

Finalmente, el canciller informó que al menos 29 países se han comunicado con la cancillería mexicana para manifestar su preocupación por el acoso a las sedes diplomáticas.

BM

Read More