Relación entre México y Bolivia en fase crítica

Dec 30, 2019

(CDMX). La relación entre México y Bolivia ha transcurrido entre tensión en los últimos meses y todo, después del golpe de Estado que generó una crisis política y social, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia boliviana.

El ofrecimiento de asilo político por parte del Gobierno de México al exmandatario, generó bastante polémica y críticas, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió un “historial digno” en esta materia.

Después de que Evo Morales permaneció un mes en México, el expresidente boliviano, Jorge Quiroga acusó a Obrador de “ser cínico y sinvergüenza, de pasarse de bellaco con su país y ser incongruente”.

A este conflicto se le sumó el pasado 23 de diciembre la preocupación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por presencia excesiva de personal de seguridad y policía en la embajada de México en el país sudamericano, lo que provocó que Marcelo Ebrard presentara una denuncia ante la Corte Penal Internacional por hostigamiento.

Finalmente, este 30 de diciembre, la autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez Chávez, alegó lesiones a la soberanía de dicha nación y anunció la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, por un supuesto intento de sacar del país a varios allegados del exmandatario Evo Morales.

BM

Read More

CDMX sin bolsas de plástico entrando el 2020

Dec 30, 2019

(CDMX). Con el propósito de seguir creando conciencia ante la contaminación ambiental, en la Ciudad de México a partir de este 1 de enero de 2020 entrarán en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos.

Entre los cambios, las autoridades capitalinas dieron a conocer que las empresas no podrán comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.

Desde ese día tendrán que manejarse solamente bolsas de materiales biodegradables, canastas o bolsas de tela reutilizables cuando se hagan compras en diversos establecimientos.

Quien no cumpla con esta normativa, deberá pagar una multa que va de las 500 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a un pago aproximado de 2 mil 245 y 168 mil 980 pesos mexicanos.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) comentó que es necesario hacer conciencia sobre la contaminación que generan los residuos de plástico.

BM

Read More

Revisarán instalaciones eléctricas de mercados de la CDMX tras incendios

Dec 30, 2019

(CDMX). En conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil, la revisión de instalaciones eléctricas de 329 mercados.

Tras los incendios consecutivos ocurridos la semana pasada en San Cosme, La Merced y Abelardo Rodríguez, se tomarán medidas a fin de evitar más siniestros de este tipo.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico informó que primero se revisarán los 50 mercados más grandes en un promedio de 4 diarios a partir del 6 de enero y esperan tener resultados en dos semanas y media; con esta acción se pretende detectar daños, tomas irregulares o “diablitos”.

La mandataria capitalina detalló que este es un programa de prevención de daños en los mercados públicos, principalmente para verificar infraestructura eléctrica y se destinarán 200 millones de pesos para renovación de la misma, ya que se confirmó que los incendios pasados fueron causados por cortos eléctricos.

BM

Read More