Marchan integrantes de sindicatos contra reformas laborales

Jan 31, 2020

(CDMX). Miles de integrantes de sindicatos de trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en contra de las reformas laborales.

Campesinos, telefonistas y demás instituciones se manifestaron por un dialogo directo, la erradicación del neoliberalismo, el respeto de los derechos laborales y trabajadores.

Desde hace más de 17 años, señalan algunos coordinadores de este evento, que se realiza con el propósito de emitir demandas del sector agrario, a lo que también se unen otras organizaciones.

Entre sus molestias, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador se escuche a los trabajadores del campo, pues señalan que en administraciones anteriores lograron que se crearan programas en beneficio del campo y sindicatos.

Asimismo, con la reforma modificada sobre el outsourcing, piden se regule, pues algunas empresas tienen empleados contratados con esta modalidad.

BM

Read More

Pide senador Samuel García a AMLO que se deje de “pejesadas”

Jan 31, 2020

(CDMX). El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García acusó una “economía de cangrejo” en la administración de la Cuarta Transformación e hizo el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner más atención en esta materia.

Cuestionó sobre el dato de crecimiento estimado por Obrador, el cual había sido de 4%, sin embargo se registró por el INEGI que en 2019 el PIB de México se desaceleró 0.01%.

Insistió el legislador en que no se puede ocultar el mal trato a los migrantes, los indicadores en inseguridad y la contracción económica, pues son temas que deberían ser prioridad.

Por otro lado, le pidió también se deje de “pejesadas”, pues el polémico tema de la rifa del avión presidencial traerá muchos problemas con Hacienda por el pago de impuestos.

Señala que es un fraude a la ley, ya que el Gobierno no es dueño de la aeronave, por lo que no se puede rifar.

Advirtió a los mexicanos que si compran un cachito de lotería para este sorteo, el ganador será asediado por el Sistema de Administración Tributaria y se le cobrarán “270 millones de pesos de ISR por el premio que tendrá que acumular en su declaración anual”.

Asimismo, reiteró el costo extra por estacionamiento, la maquinaría o taller mecánico con el que se le dará mantenimiento.

BM

Read More

Segob atiende caso de niños armados en Guerrero: AMLO

Jan 31, 2020

(CDMX). Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó en su conferencia matutina el video difundido en el que se pueden ver 16 niños portando armas de fuego en el estado de Guerrero.

“Estamos participando, la Secretaría de Gobernación está atendiendo este asunto”, indicó.

Desde Palacio Nacional el primer mandatario expresó que debería darles vergüenza a quienes forman niños con armas.

“Eso de formar a niños con armas y tomar un vídeo es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder porque el poder es humildad”

“Vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va a aplaudir por eso”.

Reiteró que hay una lucha contra la delincuencia, por lo que en su administración se están atendiendo las causad que originan la violencia y la inseguridad, para que así los jóvenes ya no se conviertan en “un ejército de reservas para el crimen organizado”.

“Nosotros, como lo he expresado varias veces estamos atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia”

“Lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espírituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes”

“Les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes”, expresó.

BM

Read More

Coronavirus obliga a gobierno y ciudadanía a tomar medidas precautorias: Reyes Carmona

Jan 30, 2020

(CDMX). El secretario de la comisión de salud en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, hizo un llamado a la ciudadanía mexicana para tomar en cuenta todas las disposiciones que de manera preventiva ha emitido el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, quien a su vez ya cuenta con un protocolo de preparación y respuesta para hacerle frente a la neumonía de Wuhan o mejor conocida como coronavirus.

Reyes Carmona, recomendó actuar de manera higiénica en las labores o vida cotidiana, luego de que en Estados Unidos se confirmara el primer caso de contagio de persona a persona, lo que significa que se deben guardar medidas precautorias como se hace con cualquier otra enfermedad contagiosa.

’La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente emergencia internacional por el coronavirus, pues ya suman más de 170 muertes y casi 8 mil casos registrados en todo el mundo’’, declaró el legislador.

Emmanuel Reyes, dijo que a pesar de los anuncios emitidos por la Secretaria de Salud se deben reforzar las medidas preventivas y ante la declaratoria de emergencia global, empezar a utilizar los accesorios recomendados, tales como el uso de pañuelos, mascarillas, cubrebocas para cubrirse al toser o estornudar.

‘’Sin la intención de crear un caos o desconcierto en la población, es muy importante empezar a tomar medidas de protección con contacto animal, sobre todo, se deben cocinar convenientemente todos los alimentos, especialmente la carne, lavarse las manos constantemente y como lo he recomendado, ser muy higiénicos en la vida rutinaria’’, añadió.

El legislador por Morena, precisó que la OMS anunció sobre los trabajos que se realizan para poder encontrar una vacuna que ayude a prevenir nuevos contagios, así como en el tratamiento para quienes ya han sido confirmados como infectados, sin embargo, no se debe bajar la guardia desde el hogar y principalmente en lugares donde se dan aglomeraciones.

Con información de la oficina del diputado Emmanuel Reyes Carmona.

BM

Read More

LICONSA despidió a trabajadores por formar sindicato independiente

Jan 30, 2020

(CDMX). El senador independiente Emilio Álvarez Icaza encabezó una rueda de prensa con extrabajadores de Liconsa, que acusan, fueron despedidos al querer integrarse a un sindicato independiente, teniendo ya su toma de nota.

Los despedidos injustificadamente comenzaron el pasado 15 de enero una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, pues son 10 personas que desean regresar a su trabajo para su sustento de vida.

El senador hizo un llamado al director de Liconsa para reinstalar a los trabajadores que denuncian su condición arbitraria, la cual finalmente es un “despido político” con el que les privaron su libre sindicalización.

“De qué sirve que el Senado apruebe convenios internacionales, de qué sirve que el Congreso de la Unión apruebe reformas laborales, si el Gobierno de la República, el Gobierno Federal, el Gobierno de México es el primero en violentar los derechos de los trabajadores cuando se crean estos nuevos sindicatos independientes”, señaló el legislador.

Lo que buscan es llamar la atención de las autoridades, pues la violación a sus derechos humanos los ha dejado también sin atenciones médicas del IMSS a las que por la empresa tenían acceso.

Nueve de los despidos ocurrieron en la planta de Liconsa en el estado de Hidalgo y uno más en Tlalnepantla, Estado de México.

“Dentro del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, México y Canadá hay un apartado laboral a donde el gobierno mexicano se ha comprometido a la aplicación de la nueva reforma laboral (de libre sindicalización) y exigir la aplicación en todas las empresas no sólo particulares, sino principalmente las del Estado mexicano”, indicó uno de los extrabajadores.

BM

Read More

Cancelan conmemoración de Año Nuevo Chino en el Senado

Jan 30, 2020

(CDMX). La comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico África del Senado de la República que preside la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, que ha trabajado por semanas en una agenda muy ambiciosa para conmemorar el Año Chino 2020, anunció la cancelación de todas las actividades previamente programadas para el día jueves 6 de febrero.

La Embajada de China en México comunicó a la Comisión que preside la senadora Pinedo Alonso que derivado del desarrollo del nuevo coronavirus denominado “2019-nCoV” iniciado en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China, y de acuerdo con las medidas de prevención de “Primera Categoría” que ha tomado el Gobierno Municipal de Beijing, los funcionarios y artistas del Conservatorio Central de China no podrán viajar a México, tomando la penosa decisión de suspender las actividades culturales en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino en la Ciudad de México.

Las actividades que estaban previamente programadas para la conmemoración en el Senado de la República eran:

1.- Presentación de la Danza del Dragón y León

2.- Exposición Fotográfica “Encanto de Beijing”

3.- Presentación Artística de Música Tradicional China

4.- Demostración de Patrimonios Culturales Inmateriales:

Pintura de Máscaras de la Ópera de Beijing

Pintura con azúcar

Papel recortado

Cometa

5.- Degustación Gastronómica

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico África ya inició la notificación oficial a los legisladores integrantes de la misma, así como a los órganos de gobierno del Senado de la República para liberar la agenda de ese día.

BM

Read More

Dan seguimiento a la Alerta de Género en la CDMX

Jan 30, 2020

(CDMX). En seguimiento a la activación de Alerta de Género por Violencia Contra las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una sesión encabezado por la mandataria Claudia Sheinbaum.

Entre los temas tratados de manera importante en esta reunión, se destacó que se destinarán 100 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local para que en el primer trimestre del año se pueda avanzar en el fortalecimiento de las acciones del Banco de ADN, con el que se identificarán a agresores sexuales.

La implementación de “Senderos Seguros”, que forman parte de la rehabilitación de caminos para transitar con mayor seguridad, fueron señalados por la jefa de Gobierno como una buena acción a favor de las mujeres.

Asimismo, la llamada “Ley Olimpia”, que sanciona la violencia digital ha sido fundamental para evitar acoso principalmente en redes sociales.

La administración del gobierno capitalino investiga hasta el momento 210 denuncias por violencia de género; 41 de ellas fueron por abuso sexual; 84 por acoso sexual; 44 por hostigamiento laboral; 6 por violación; 21 por agresiones físicas y verbales; dos por feminicidio y 12 por abuso sexual y omisión en lo que respecta a uniformados de la dependencia.

El objetivo de las acciones mencionadas es eliminar en su totalidad los feminicidios y agresiones contra las mujeres.

BM

Read More

Buen pronóstico para economía mexicana por firma de T-MEC: AMLO

Jan 30, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la firma de su homólogo Donald Trump en el Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El primer mandatario aseguró que este acto es una gran oportunidad para crear empleos, lleguen inversiones y haya bienestar en el país, pues México “se vuelve atractivo” en materia económica.

“Aprovecho para informar que ya se firmó ayer el tratado. Lo firmó el presidente Donald Trump; esto es un avance importante”, expresó AMLO

López Obrador indicó desde Palacio Nacional que el Tratado garantiza un acceso principal al mundo para exportar los bienes que aquí se producen.

“En el caso de México, va a apoyar mucho para que sigan llegando inversiones, para que se sigan creando empresas, se generen empleos, mejoren los salarios y haya bienestar”.

“Estamos hablando de tener acceso al principal mercado del mundo, que lo que producimos en México pueda venderse, pueda exportarse a Estados Unidos y Canadá. Esto hace muy atractivo a México para que puedan llegar nuevas inversiones”, indicó.

Finalmente señaló que se lleva una “buena amistad” con el país vecino y esperan ahora la ratificación de Canadá para que entre en vigor el nuevo tratado.

BM

Read More

Denuncian impedición de paso a textiles del diseñador tzotzil para el Fashion Week

Jan 29, 2020

(CDMX). El tejedor chiapaneco invitado a participar en la Fashion Week Nueva York y la Universidad de Harvard, Alberto López Gómez pidió ayuda a las autoridades, ya que en la aduana de Estados Unidos detuvieron sus tejidos y no les permitían la entrada.

En un video difundido en redes sociales, el diseñador expresó su preocupación y pedía el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el del canciller Marcelo Ebrard.

Explicó que la empresa de mensajería con la que envió sus tejidos, material y artículos personales, no había logrado explicarle lo que sucedía y el por qué del impedimento del paso.

Finalmente, horas después de la difusión del mensaje, el embajador de México en Estados Unidos, respondió a través de twitter que el problema estaba resuelto.

Alberto López es parte de la comunidad tzotzil de Chiapas, quien ha hecho historia por llevar a nivel internacional el arte indígena del sureste del país y representará a México en uno de los eventos de moda más importantes de la industria.

BM

Read More

Madero sin volanteros como parte del rescate del Centro Histórico

Jan 29, 2020

(CDMX). Anteriormente el Gobierno de la Ciudad de México había anunciado el rescate del Centro Histórico con una serie de medidas para mejorar el turismo y la seguridad de los capitalinos.

Una de estas acciones fue retirar vendedores ambulantes y volanteros que trabajaban en calles aledañas de la zona, como Madero, una de las principales avenidas peatonales en la que transitan alrededor de 350 mil personas a diario.

Algunos de los trabajadores de la zona quisieron manifestarse en contra de la situación, pues para algunos, ser volantero es una forma de ganar dinero y acusan que elementos policíacos simplemente llegan a arrestarlos sin darles información concreta del por qué.

El pasado 14 de enero iniciaron los operativos con los que sumaron 50 persomas remitidas al Juzgado Cívico por obstruir el libre tránsito de los peatones, irrespeto a las normas de ruido, sanidad y cultura cívica.

El Gobierno capitalino expuso que previo a estas acciones se llevaron a cabo reuniones de trabajo con empresarios dueños de ópticas, restaurantes, bares, terrazas, estudios de tatuajes y vecinos.

BM

Read More