Inician construcción de Línea 2 del Cablebús de la CDMX

Jan 14, 2020

(CDMX). Se ha arrancado con la construcción de la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México que tendrá un recorrido de la estación de la estación del metro Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla y se espera que inicie operaciones en 2021.

En el evento estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que la inversión para este sistema de transporte fue de 3 mil 168 millones de pesos, provenientes del presupuesto de la ciudad.

“No solamente es un proyecto de movilidad que es muy importante, también es un proyecto social que busca que las personas que están más apartadas lleguen lo más rápido posible, es decir, que el mejor transporte este ahí donde menos transporte existe”, comentó.

El secretario de movilidad, Andrés Lajous, detalló que esta nueva línea mide 10 kilómetros, conformados por siete estaciones; el tiempo de traslado disminuirá de 73 a 40 minutos y beneficiará a más de 295 mil personas, que además tendrá conexión con el Metro, Trolebús y RTP.

“A grandes rasgos estos son algunos de los beneficios que tiene la línea, si estamos hablando de una reducción de tempos de traslado alrededor de 40 minutos frente a la actual, que está en poco más de una hora de viaje y vamos a reducir 40 minutos de los viajes y la población total beneficiada es alrededor de 295 mil, 300 mil personas”, indicó el secretario.

También se prevé que el próximo año iniciarán las obras para la Línea 3 en la Magdalena Contreras y en 2022, iniciarán con la Línea 4 en Tlalpan.

BM

Read More

PAN presenta propuestas para eliminar cuotas y asegurar gratuidad en salud

Jan 14, 2020

(CDMX). Tras haberse manifestado por la crisis en el sector Salud que sufren pacientes mexicanos frente a falta de atención médica y medicamentos, senadores del Partido Acción Nacional presentaron iniciativas para legislar en favor del tema.

Anunció la senadora, Kenia López Rabadán que buscan modificar la Ley General de Salud en el artículo 36, para evitar el cobro de cuotas a los pacientes; así como modificar el artículo 77 bis 1 donde se establece la gratuidad en el primero y segundo nivel, para llegar hasta el tercer nivel de especialidades.

“Primero, vamos a modificar el artículo 36. El artículo 36 de la Ley de Salud establece el pago de cuotas para los pacientes en nuestro país; con esta iniciativa el Partido Acción Nacional está siendo congruente con lo que se ha dicho, inclusive por el Ejecutivo federal, que no habrá cobros en el servicio de salud”.

“Y también vamos a modificar el artículo 77 bis 1, en donde se establece la gratuidad, pero solamente en el primero y en el segundo nivel, vamos más allá nosotros en el PAN”, indicó la senadora.

En conjunto, exigieron al gobierno y a legisladores de Morena, acompañar la propuesta, pues acusan que los primeros días de operación del Instituto de Salud para el Bienestar han sido “desalentadores”.

“Hoy, 14 de enero, retamos, proponemos, exigimos al gobierno y a los senadores de Morena a que acompañen esta propuesta. Ya no dobles discursos, ya no mentiras, ya no discursos a medias, lo que hoy venimos a decirles las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional es que sí queremos que haya salud gratuita, total; gratuidad total en los servicios de salud y para eso necesitamos modificar la ley”, reiteró.

BM

Read More

Avión presidencial regresará a México para próxima subasta de aeronaves

Jan 14, 2020

(CDMX). Jorge Mendoza, director general de Banobras, explicó en conferencia matutina que el avión presidencial regresará a México y será exhibido junto a otras aeronaves que serán subastadas.

Por órdenes del Gobierno mexicano se decidió que el avión sea resguardado por la Fuerza Aérea, ya que ninguna de las posibilidades de compra han prosperado.

El presidente Andrés Manuel aceptó que esta venta no ha sido fácil y se ha complicado porque se trata de un avión muy grande y costoso.

“Lleva tiempo porque es bastante dinero”, señaló.

Para lograr conseguir un comprador se analizarán tres opciones: llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse para adquirirlo), y/o rentar el avión.

“Vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello el Gobierno mexicano también ha decidido que el avión regresara a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana; exhibirlo en conjunto con las aeronaves en este primer paquete de venta y así vamos a explorar tres opciones de venta”, dijo.

Actualmente, la nave Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, permanece embodegado en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, en espera de algún interesado, y regresará a territorio nacional para el día de la subasta.

BM

Read More