Consulta ciudadana para juzgar a ex presidentes

Jan 24, 2020

(CDMX). Activistas apartidistas realizaron una consulta ciudadana a fin de que la población acepte llevar a cabo un juicio para expresidentes que han gobernado México.

Colocaron un stand en el Zócalo capitalino, lugar que reúne a miles de personas a diario por ser centro turístico del país; colocaron pancartas alrededor, en las que manifiestan que antes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se traicionó a la patria, aumentó la corrupción y se hizo a un lado a los mexicanos.

Con apoyo además, de youtubers y periodistas, tratan de dar más difusión a este acto, con el que pretenden recolectar 1 millón de firmas, para entregárselas personalmente al primer mandatario.

Blanca Benitez, integrante del grupo “Yo soy México”, indicó que las firmas no pasarían por ningún otro organismo ya que se ponen “muchos candados” para avalar una consulta como esta.

Entre los expresidentes a los que quieren llevar a juicio esta: Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aseguran que este método empodera a los ciudadanos, pues son ellos quienes tienen el poder para decidir lo mejor para México; asimismo, que es una forma de despertar a la gente para participar y colaborar para lograr la Cuarta Transformación que la administración actual desea.

BM

Read More

Implementarán programa contra adicciones en la CDMX

Jan 24, 2020

(CDMX). El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno Federal, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Servicio de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), presentaron la “Estrategia de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas” para los jóvenes capitalinos.

Este programa está basado en una política de salud pública para apoyar a jóvenes a partir de los 12 años dependientes de sustancias dañinas, para evitar un riesgo mayor en su vida diaria, el cual deberá garantizar los derechos humanos y la no criminalización.

La inversión es de 64 millones de pesos para lograr que los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) cuenten con lo necesario para construir redes de apoyo, tengan atención médica, atención psicológica y psiquiátrica.

“Uno de los componentes muy importantes que se fortalece con esta estrategia es la atención integral, no sólo médica sino psicológica”.

“Este esquema que estamos trabajando tiene que ver con una atención diferenciada porque cada persona es distinta y cada adicción es distinta”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además se otorgarán becas de 3 mil pesos a 3 mil jóvenes que permanezcan dentro del programa y que cumplan 120 horas de actividades mensuales.

La nueva estrategia se pondrá en marcha en el mes de marzo; se abrirá una convocatoria para contratación de psicólogos y trabajadores, quienes también recibirán capacitación, así como profesionalización en este esquema.

“Nuestro objetivo es que las personas que están vinculadas a las adicciones tengan un espacio de atención y de prevención, no solamente de campañas de difusión, sino que haya espacios realmente que atiendan a todos aquellos que quieran ya sea en el modelo tradicional de dejar totalmente o un esquema de acuerdo con el tipo de adicción que tienen, en donde sea un modelo de reducción de riesgos”, indicó.

BM

Read More

Construcción de Tren Maya iniciará el 30 de abril

Jan 24, 2020

(CDMX). En la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer a través del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, que el inicio de obras del Tren Maya será el próximo 30 de abril.

“Estos son los tramos de la Fase I; va desde Palenque hasta Cancún, son 5 tramos y la fase en total suma 951 kilómetros, dicidido en 5 tramos”, señaló el titular de Fonatur.

Serán los primeros dos tramos del proyecto; el primero de Palenque a Escárcega y el segundo, de Escárcega a Calkiní.

Esto se confirmó, tras dar a conocer el calendario de proceso de licitación y construcción de este nuevo tren, que serán el 7 de febrero, y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

“La intención es el inicio de obra de los dos primeros tramos, el día 30; iniciamos el día 30 de abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo los últimos dos tramos el 25 de mayo, de tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, anunció.

Indicó el Gobierno Federal que este, se financiará con recursos públicos para no dejar deuda, así como el primer mandatario reitero que se cumplió con lo que establece la ley al realizar la consulta con comunidades, las cuales finalmente avalaron el proyecto.

“Ya se cumplió con lo que establece la ley, se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento”, expresó el presidente Andrés Manuel.

BM

Read More

Inician segunda etapa de “Sí al desarme, sí a la paz”

Jan 24, 2020

(CDMX). El Gobierno capitalino sigue impulsando el proyecto “Sí al desarme, Sí a la paz”, el cual busca intercambiar armas por aparatos tecnológicos necesarios en el hogar y, seguir evitando que los niños y jóvenes tengan acceso a la violencia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, recalcó que en 2019 esta iniciativa fue un éxito, ya que lograron retirar más de 4 mil armas y se evitó un mal uso de estas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno indicó que se han reforzado las visitas casa por casa, parques y escuelas para tener comunicación con los ciudadanos, a fin de crear conciencia sobre tener armas de fuego en casa.

Gracias a esta atención, lograron recuperar 4 mil 768 armas, así como 934 mil cartuchos y municiones tan solo el año pasado, el cual fue destruido por el Ejército Mexicano.

Se reiteró, que no se investiga a las personas, es totalmente anónimo para los que acuden a entregar este tipo de artefactos, pues la intención general simplemente es pacificar la ciudad.

En el inicio de esta nueva etapa del proyecto, las autoridades están comprometidas a conseguir un mayor número de armas, se recorrerán las 16 alcaldías, por lo que hicieron la invitación a toda la población para sumarse.

BM

Read More

Gobierno de México anuncia 60 mdp para medicamentos contra cáncer

Jan 24, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia desde Palacio Nacional, que se destinarán 60 millones de pesos para abastecer hospitales con medicamentos de tratamiento contra cáncer.

“Ya se autorizó que la Secretaría de Marina nos ayude para traer estos insumos donde se consigan y se autoriza una inversion en el caso particular de este insumo para los niños con cáncer de 60 millones de pesos, acabamos de resolverlo así, pero estamos previniendo que no vaya a haber escasez por la crisis mundial de este insumo en particular”.

Señaló que existía una mafia que se dedicaba a robar estos tratamientos y que los padres de niños con cáncer fueron parte de esta consecuencia, al padecer el desabasto.

El primer mandatario indicó que el mercado de los medicamentos oncológicos a nivel mundial se concentra en dos empresas de China e India; el año pasado una de ellas sufrió problemas de producción de Vincristina, lo que provocó que el medicamento no fuera suficiente para abastecer al mundo.

Reiteró, que se abrirán investigaciones en hospitales públicos y no habrá falta de medicamentos, aunque se tengan que comprar en otros países, pues existen los medios y el presupuesto.

“No va a haber falta de medicamentos, no hay en el caso de niños de cáncer y no va a haber nunca falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo. Y tenemos presupuesto suficiente y tenemos todos los medios”, comentó desde Palacio Nacional.

BM

Read More