La Comisión Permanente pide información sobre consulta del Tren Maya

Jan 28, 2020

(CDMX). En la sesión de la Comisión Permanente se exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, enviar un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consultada realizada para la construcción del Tren Maya.

Hicieron la petición para anexar actas, minutas, lista de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; peticiones de los pueblos y comunidades, así como los acuerdos que se asumieron.

Entre la discusión a favor y en contra, se posicionó la diputada María de los Ángeles Huerta del Río de Morena, aseguró que se tienen todos los estudios sobre el proyecto, así como sus impactos en materia ambiental y cultural.

Del mismo modo, respaldando la consulta, el diputado Porfirio Muñoz Ledo recordó que la Constitución de la Ciudad de México contiene una parte de un convenio que avala esas consultas.

Por su parte, el legislador por el PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que hubo faltas en la consulta.

Asimismo, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez solicitó regresar el punto de acuerdo a la redacción original para conocer información del impacto ambiental, efectos culturales, económicos y sociales a las tierras y territorios de las comunidades, así como de las autoridades que asistieron a realizar la consulta.

BM

Read More

México, unos de los países más preparados contra coronavirus; AMLO pide no entrar en pánico

Jan 28, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población mantener la calma frente a la situación que vive el mundo ante el coronavirus surgido en Wuhan, China, pues México, es uno de los países más preparados.

Aunque la epidemia sigue creciendo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el país tiene las medidas necesarias de prevención, preparación y respuesta, pues aseguró que el virus llegará a México.

“Hasta ahorita en China la epidemia sigue creciendo, que quede muy claro que esto es esperable, va a seguir creciendo en todo el mundo, no hay ningún mecanismo por el que se pueda contener en forma absoluta esta epidemia”.

“Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México. Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, expresó López-Gatell.

El funcionario recordó que había siete casos sospechosos en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Tamaulipas, pero todos fueron descartados.

Asimismo, continúan los operativos de vigilancia en aerolíneas y se dará a conocer siempre la información en total transparencia, si se llega a detectar cualquier posible caso del coronavirus chino.

“Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México. Es nuestro país afortunadamente de los países más preparados y con menos riesgos por la fectación de este virus, para que estemos tranquilos”, dijo el presidente.

BM

Read More

Ya hay imagen para boleto de rifa del avión presidencial

Jan 28, 2020

(CDMX). Aunque creímos que verdaderamente era una broma la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial entre los mexicanos, finalmente en su conferencia matutina presentó la posible imagen del cachito de loteria.

“Ya tenemos hecho hasta el boleto, que se los vamos a mostrar… (risas)”.

Informó que el sorteo se realizará a través de la Loteria Nacional, en la que se planea distribuir 2 millones de boletos y la fecha probable será el 5 de mayo, aunque será el próximo 15 de febrero cuando se determine si se hará.

“Una de las fechas posibles es 5 de mayo”.

Señaló el primer mandatario que aún espera la respuesta del presidente Donald Trump, a quien se lo ofreció a cambio de instrumentos médicos; así como de Justin Trudeau, a quien se le averió su aeronave.

“Todavía no hay respuesta, también supimos que se averió el avión del primer ministro e Canadá Trudeau, y se le ofreció, pero todavía no resuelven”, indicó.

Mientras tanto, López Obrador indicó que hay procedimientos legales que se tienen que resolver y aclarar el pago de impuestos del ganador o como se va a proceder si una empress compra un número determinado de boletos.

BM

Read More