¿Por qué hay paro en la UNAM?

Feb 6, 2020

(CDMX). Dieciseis planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se han sumado a paro luego de que desde octubre de 2019, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) demanadaran frenar el acoso sexual y todo tipo de violencia de género que sufren por parte de maestros y alumnos.

De acuerdo con datos proporcionados por la abogada general de la UNAM, Mónica González, se tienen 1, 195 quejas de alumnas desde diciembre del año pasado, un aumento de más de 100% desde que se inició un protocolo de violencia de género.

Por está razón, las instalaciones tanto de prepas como de universidades de la misma institución han sido tomados por encapuchadas y encapuchados, impidiendo la entrada a los estudiantes.

El pasado martes 4 de febrero, los manifestantes vandalizaron la Torre de Rectoría y agredieron a personal de la Facultad de Derecho arrojándoles pintura.

En prepa 9 la consigna de los estudiantes para exigir el alto a la violencia de género fue “Si no hay solución, habrá revolución” y amenazaron con quemar la Rectoría por machista y patriarcal.

Hasta el momento son 4 meses de paro por este conflicto y hay un total de 161 mil 544 alumnos afectados con peligro de perder el semestre y el año escolar ante la prolongación de la suspensión de clases.

Los planteles en suspensión de labores:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Arquitectura

Facultad de Artes y Diseños

Facultad de Psicología

Prepa 3

Prepa 4

Prepa 5

Prepa 6

Prepa 8

Prepa 9

CCH Vallejo

CCH Naucalpan

CCH Azcapotzalco

CCH Sur

Escuela Nacional de Trabajo Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como legisladores y autoridades de UNAM han condenado los actos y no descartan que haya grupos provocadores, por lo que hacen el llamado a que exista orden y legalidad en la Máxima Casa de Estudios para que todo se resuelva conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.

BM

Read More

Reciben al presidente de Guatemala en la Cámara de Senadores

Feb 6, 2020

(CDMX). El Senado de la República fortalece sus lazos con la República de Guatemala y realizó una sesión solemne para recibir al presidente de dicho país, Alejandro Giammattei Falla.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, acompañada de los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos dieron la bienvenida al distinguido visitante y a sus acompañantes.

En su mensaje, el presidente de Guatemala recordó que se establecieron relaciones diplomáticas con México en el año de 1848, y hasta el día de hoy, se ha trabajado para mantener una estrecha relación con ambos pueblos.

Lamentó que a consecuencia de malas administraciones en gobiernos anteriores de su país que olvidaron promover el desarrollo humano, ahora los connacionales desean abandonar su hogar.

Invitó a los presentes a colaborar para construir muros de prosperidad, con oportunidades de un empleo digno, un futuro promisorio, y más acciones, que logren que la gente quiera quedarse en su tierra.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández reiteró que ambas naciones han firmado casi 40 acuerdos bilaterales que reflejan un conjunto de programas de cooperación.

Aseveró también, que se buscará no criminalizar a los que quieran emigrar, así como se respetarán los derechos humanos de quienes acuden a México en busca de refugio.

BM

Read More

Quitar puentes no afectaría turismo asegura AMLO

Feb 6, 2020

(CDMX). Tras dar a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador que presentará una iniciativa para que fechas históricas de México se celebren el día correspondiente, -con lo cual quedarían eliminados los puentes vacacionales-, aseguró el primer mandatario que esto no afectaría el turismo en el país.

La noticia generó una respuesta negativa por parte del sector turístico, por lo que en conferencia matutina, López Obrador expresó su opinión.

“Yo creo que no va a afectar, al contrario, nos afecta si olvidamos nuestro pasado”

“Nunca había habido tanta oposición en las benditas redes sociales. Es que tengamos el festejo el día de la fecha histórica de que se trate, eso es básicamente”, indicó.

El presidente señaló que su administración esta realizando acciones para incrementar el turismo y dio ejemplo de que se está eliminando el sargazo en playas del Caribe o la protección de carreteras.

Consideró que se debe fortalecer la memoria histórica de la nación y propuso realizar una encuesta a jóvenes de secundaria para saber si en realidad conocen la fecha conmemorativa por la que faltan a la escuela.

“Lo hacemos por fortalecer nuestra memoria histórica”

“Convoco a todos a que se haga una encuestas una consulta con niños de secundaria, de primero, hasta de segundo; qué paso, por qué no hubo clases el viernes y el lunes… no saben, puente”.

BM

Read More