Caen implicados en asesinato de Fátima

Feb 19, 2020

(CDMX). Las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del feminicidio de Fátima señalaron el pasado martes a dos implicados más aparte del retrato hablado de la mujer que difundió la Fiscalía.

Se trató de Mario Alberto Reyes y Gladis Giovana Cruz, quiénes resultaron ser las personas que tuvieron secuestrada a la menor y después la asesinaron en la alcaldía de Xochimilco.

Autoridades encontraron un domicilio en la colonia San Félipe de Jesús y después de un cateo, informaron que se halló en el lugar ropa perteneciente tanto a Fátima, como a la mujer que se la llevó de su escuela.

La noche del miércoles la jefa de Gobierno capitalino reportó a través de Twitter la localización y detención de los presuntos responsables en el Estado de México, con apoyo de la Guardia Nacional y elementos estatales.

Otros datos de la investigación señalaron que Giovanna era conocida por la mamá de la pequeña y vivió un tiempo en su casa.

BM

Read More

Aprueban incremento a penas por feminicidio y abuso sexual a menores

Feb 19, 2020

(CDMX). Con 415 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal con el objetivo de incrementar de 45 a 65 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa por feminicidio; así como de 10 a 18 años de cárcel por abuso sexual a menores.

El dictamen de la Comisión de Justicia señala también, que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá prisión de seis a diez años.

Dicha modificación se presentó debido a que “el feminicidio y el abuso sexual de menores son conductas que lesionan severamente el tejido social”.

Asimismo, indica que “a pesar de las distintas medidas previstas para inhibir su comisión, su incidencia delictiva es alta. Por ello, se propone incrementar las penas previstas para estos delitos”.

BM

Read More

Dirigentes políticos detrás de desabasto medicinal: AMLO

Feb 19, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo desde Palacio Nacional que detrás del desabasto de medicamentos se encuentran dirigentes políticos.

“Están participando dirigentes de partidos políticos, alentando estos movimientos que independientemente de quien los esté promoviendo nosotros tenemos la obligación de abastecer los medicamentos”.

Comentó que el gabinete de Salud tuvo una reunión para evaluar compra de medicamentos en México y en el extranjero, atendiendo a la exigencia de los padres de niños con cáncer que llevan meses luchando por conseguir los debidos tratamientos.

“Ya se informó que se están comprando todos los medicamento tanto en México como en el extranjero, que no van a faltar los medicamentos”.

Agregó que hay una oposición al cambio por parte de los dirigentes de partidos que alientan estos movimientos y aseguró que se tiene el abasto, así como su gobierno trabaja para resolver la situación.

“Había una situación muy anormal en el abasto de estos medicamentos; monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados, con ineficiencias”.

“Ya tenemos abasto ahora y no va a faltar, desde luego vamos a resolver por completo el problema”.

BM

Read More

Reforman la Ley Federal del Trabajo en materia de paridad de género

Feb 19, 2020

(CDMX). El diputado por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, propuso adicionar el término ‘’jefa de familia’’ en el artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo, con la finalidad de reconocer y visibilizar a las mujeres trabajadoras que son jefas de familia, reforma que entra en congruencia con la LXIV Legislatura considerada como la Legislatura de la Paridad de Género.

Dicha adición fue aprobada con 373 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones siendo una importante reforma para así combatir la desigualdad y discriminación entre géneros.

Reyes Carmona, manifestó la necesidad de usar un lenguaje incluyente e impulsar todas las precisiones necesarias y suficientes para visibilizar lingüísticamente a las mujeres en cada uno de los roles que desempeñan, por lo que consideró de vital importancia todas las adecuaciones en la normativa jurídica que permitan este reconocimiento.

‘’Es necesario el uso del lenguaje incluyente, a fin de combatir la discriminación, la desigualdad entre los géneros y la eliminación de roles, así como los estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres’’, declaró.

Asimismo, pidió fortalecer el reconocimiento de una sociedad integrada por hombres y mujeres, situación que amerita nombrar en femenino y en masculino cuando se refiera a cada género.

‘’De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017 del INEGI, en México se estima que 64 de cada 100 hogares son nucleares, cifra equivalente a 69 de cada 100 cuando el jefe del hogar es hombre y 49 de cada 100 cuando la jefatura del hogar recae en una mujer’’, argumentó el diputado.

El legislador anunció que esta reforma incorporará el uso del lenguaje inclusivo para no solamente referirse al “jefe de familia”, término que excluye a las mujeres que tienen la responsabilidad absoluta de la manutención de su familia.

BM

Read More