29 muertes por Covid-19 y 1,215 casos confirmados

Mar 31, 2020

(CDMX). El panorama creciente de los casos de coronavirus en México sigue en aumento, pues tras decretarse emergencia sanitaria al haber llegado a los más de mil casos y pasar las 20 muertes, las gráficas actuales confirmaron este 31 de marzo 29 defunciones y mil 215 muertes.

“Vemos nuestro panorama nacional, el día de hoy al punto de corte son 1215 casos confirmados, así también se suma una nueva defunción para una totalidad de 29”.

La Ciudad de México registra hasta el momento el mayor número de defunciones, siendo 8 en esta entidad; seguida de Jalisco con 3; Sinaloa con 3; Hidalgo 3; San Luís Potosí 2; mientras que, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz registran uno.

“Aquí tenemos la distribución de las defunciones por estado donde ocurrieron”.

Asimismo, en el sector Salud se han registrado 39 casos de Covid-19 en trabajadores que están atendiendo esta pandemia en el país.

“Hasta este momento tenemos nosotros reportados 39 casos confirmados, de estos 39 casos tenemos 3 casos que lamentablemente fallecieron, casos comprobados”.

Por otro lado, anunció la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que las patrullas emitirán un mensaje a través de sus altavoces para que la población respete las medidas implementadas y haga su cuarentena.

BM

Read More

Diputados con Covid-19

Mar 31, 2020

(CDMX). El coronavirus va avanzando por territorio mexicano sin distinción social y se han confirmado ya algunos casos de diputados federales de distintos grupos parlamentarios con coronavirus.

El primero fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Alcibíades García, quien en un principio se pensó que tenía influenza, y después medios de comunicación confirmaron que era el virus.

La segunda confirmación fue la diputada del mismo partido, María Libier González de 66 años, quien permaneció ocho días con fiebre y al hacerse la prueba, se le informó ser portadora de coronavirus.

Posteriormente, se sumó el caso de la legisladora del Partido Encuentro Social, María de Jesús Rosete Sánchez, a quien en un comunicado el grupo parlamentario informó que asistió a sesiones ordinarias y ofreció entrevistas a medios de comunicación.

Los tres legisladores se encuentran realizando las medidas de aislamiento, así como sus familias y personas que mantuvieron contacto con ellos, a fin de evitar mayor riesgo y detener los contagios.

BM

Read More

No habrá aumento de salarios para altos funcionarios: AMLO

Mar 31, 2020

(CDMX). En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se congelarán los sueldos de altos funcionarios, incluyendo el de él, como parte de las medidas que tomará el gobierno federal ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos. Se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan, es decir, no hay aumento”.

El jefe del Ejecutivo indicó que serán contemplados desde él, hacia abajo, y este plan no afectará a trabajadores que ganen menos de 30 mil pesos.

“Va a ganar menos el presidente y así, hacia abajo; a los trabajadores que ganan menos de 30, de 20 mil pesos no aplica. Estamos hablando de los que estamos arriba. Es una de las medidas que se va a llevar a cabo y otras más, es apretarnos el cinturón nosotros”.

Por otro lado, expresó que espera que los partidos políticos cumplan con reducirse el 50 por ciento de su presupuesto o “lo que sea su voluntad”, pues considera que es el momento para ayudar al pueblo.

“Ojalá, pero eso es voluntario, que ahora sí los partidos, con todo respeto y con independencia decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, lo que sea la voluntad de cada organización porque es el momento de ayudar todos”.

BM

Read More

Recorte presupuestal a partidos políticos representaría esperanza: Reyes Carmona

Mar 31, 2020
  • El diputado, Emmanuel Reyes, calificó como una exigencia ciudadana de años el tema de la reducción presupuestal que perciben los partidos políticos, mismos que este año se repartirán entre ellos mas de 5 mil 239 millones de pesos
  • Tiene que llegar el momento en que sea posible regresar a los mexicanos un presupuesto que sale de sus impuestos y que en situaciones como la que nos aqueja es necesario tener de donde echar mano, comenta.

El diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, manifestó que ante la eminente crisis económica que dejará la pandemia por COVID-19, resulta fundamental ir previendo diferentes escenarios afrontar de la mejor manera cualquier situación que ponga en riesgo la economía nacional y con ello el impacto negativo en sectores como el de la salud.

Señaló que la fracción morenista tiene lista una propuesta que va encaminada a la reducción de las prerrogativas económicas que perciben los partidos políticos actualmente con registro en el país, cuyos montos se elevan a cifras millonarias.

‘’Antes de la aparición del coronavirus, el tema de la reducción presupuestal a los partidos, ha sido por años una exigencia ciudadana y hoy ese asunto se torna prioritario porque estamos viendo que ese ahorro podría ser de gran ayuda ante la contingencia que se padece”, abundó el diputado.

El legislador por morena, añadió que su grupo parlamentario propone el recorte de recursos a los diferentes partidos políticos, por lo que morena estaría en la disposición de reducir los 1 700 millones de pesos que se le asignaron para este año, la propuesta sugiere que el dinero recortado se inyecte al sector salud.

“Tan solo los partidos políticos tendrán financiamiento de más de 5 mil 239 millones de pesos, dinero que se reparten los partidos existentes o con registro, estamos hablando de un dinero recaudado de los mexicanos, hoy sería una gran oportunidad para regresarlos”, refirió.

Asimismo,  recordó que en diciembre de 2019, morena llevó a tribuna en San Lázaro la propuesta de reforma que permitiría reducir el financiamiento a los partidos, pero lamentablemente fue desechada por diversos grupos parlamentarios y no alcanzar mayoría calificada, que son las dos terceras partes de la totalidad de diputados, pues obtuvo 274 votos a favor y 207 en contra, por lo que resultará importante que en la próxima oportunidad sea aprobada.

BM

Read More

Emergencia nacional por contagio acelerado de coronavirus

Mar 31, 2020

(CDMX). La Secretaría de Salud ha decretado emergencia nacional por la propagación acelerada del coronavirus en México, tras haber anunciado el aumento de defunciones y haber llegado a más de mil casos confirmados.

“La Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por el Covid-19 y que en virtud de lo anterior, este Consejo Salubridad General en uso de sus facultades generales y funciones previstas en el artículo 9°, fracción 17 de su reglamento interior, ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19”, expresó el canciller, Marcelo Ebrard.

A partir de esta decisión, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que se suspenderán las actividades no esenciales tanto en el sector público, como el privado, hasta el 30 de abril.

“Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, se extiende el periodo de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social”.

El Consejo de Salubridad General acordó endurecer las medidas, aunque descartó toque de queda o lo parecido, pero sí, evitar reuniones de más de 50 personas, así como reducir el número de trabajadores en actividades esenciales.

En ese sentido, reiteraron el llamado a la población para acatar las indicaciones que serán cruciales, pues aseguró el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que se tendrá un mes difícil, pero será mejor esto, a que la situación se agrave el resto del año.

“Si no tenemos este mes y no nos concentramos va a ser quizá, más de un año el impacto económico. Es escoger que queremos hacer, concentramos todo nuestro esfuerzo este mes o tenemos un año cuando menos, de una dificultad económica enorme”.

BM

Read More

City adds second COVID-19 testing site, Stay Home,Work Safe order extended

Mar 31, 2020
Mayor Sylvester Turner supports extension of Harris County’s Stay Home, Work Safe order and announces the opening of second City of Houston COVID-19 testing site on Wednesday, April 1 
HOUSTON – Today Mayor Sylvester Turner, standing alongside Harris County Judge Lina Hidalgo, announced the Harris County Stay Home, Work Safe order set to expire on Friday, April 3, is now extended through April 30, 2020.Essential businesses can remain open. The Stay Home, Work Safe Order exempts essential workers covered in 16 CISA categories. The list of critical businesses can be found here.Individuals are advised to stay home unless they need to leave their residence to perform “Essential Activities.””The singular goal is worth repeating, and that is to blunt the progression of the COVID-19 so that we do not overwhelm our health care system,” Mayor Turner said. “We know that April 30 may seem a long way off. But if we work together, we can emerge from this health care crisis much quicker and stronger.”Texas Medical Center leaders have endorsed the Stay Home, Work Safe order extension. In a letter, ten CEOs said the order would help prevent hospitals from being overwhelmed with COVID-19 patients.

COVID-19 Testing Capacity Doubles
 Beginning April 1, 2020, the City of Houston will operate two free COVID-19 testing sites. The new site will double the testing capacity to 500 people a day. 
The community sites only accept people with the identification code obtained through the screening process. People showing up at the test sites without an identification code will not get tested. 
Call either 832-393-4220 or go to houstonemergency.org/covid19 for an online screening tool. 
As of March 31, 2020, 377 people have tested positive for COVID-19, and four patients have died from the virus in the City of Houston. The virus has also affected City of Houston employees; eight firefighters, 12 police officers, and 18 municipal workers have tested positive. 
“Opening a second testing site to double our testing capacity is critically important for the City of Houston. We must test people who are sick and have underlying health conditions,” Mayor Turner said. “We need robust testing as we work to blunt the progression of COVID-19.”
Houstonians may visit HoustonEmergency.org/covid19 for updated information about local risk, routine protective actions, frequently asked questions, communication resources, rumor control, emergency preparedness tips, and more
Read More

Dejan sin medicamentos a personas con lupus por pánico a Covid-19

Mar 31, 2020

(CDMX). El sector Salud ha informado de un desabasto de medicamentos por la desinformación que se ha generado tras la propagación del coronavirus en México. Entre los fármacos que señalaron como posibles mitigantes para el Covid-19 está la hidroxicloroquina y azitromicina.

“Los 5 medicamentos que tienen potencialmente un efecto contra el Covid-19 son, quizá en primer lugar remdesivir, en segundo lugar la hidroxicloroquina, en tercer lugar la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina y en cuarto lugar tocilizumab, y finalmente plasmapheresis”, señala el doctor, Gustavo Reyes Terán.

El pánico ha provocado que personas compren estos medicamentos desinformadamente, y se automediquen con ellos, ya que se han utilizado exclusivamente para tratar a pacientes hospitalizados por neumonía SARS CoV-2.

En el caso para prevenir o erradicar el coronavirus, su efectividad no ha sido demostrada; además, señalan expertos que dichos fármacos pueden provocar una serie de efectos adversos.

Este desabasto es a nivel nacional y pone en riesgo a personas que padecen Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Artitris Reumatoide (AR), que realmente necesitan dosis de estos medicamentos.

“La población no debe asumir que los medicamentos que se han señalado son medicamentos ya conocidos como útiles para combatir o controlar o tratar al virus SARS CoV-2 causante de la emfermedad Covid, que quede muy claro, esto es investigación clínica, sobre el uso de estos”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

BM

Read More

Cuestionan a AMLO por saludar a mamá de “El Chapo” Guzmán

Mar 31, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita por Badiraguato, Sinaloa, para supervisar avances de la carretera que conectará el poblado de La Tuna, con el municipio de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, apareció en un video saludando a una señora mayor, a quien después identificaron como la mamá del narcotráficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por este acto, en conferencia matutina se le cuestionó al primer mandatario, lo cual reconoció e informó que recibió una carta de parte de la mujer, y aseguró que la hará pública.

“Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años, que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”.

López Obrador dio a entender que en el escrito, la madre del capo le hace la petición para visitar a su hijo recluido en una cárcel de Estados Unidos, por lo que expresó que le pediría al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que hable con la embajada norteamericana en México.

“Me entregó una carta, las madres tienen amor especial, sublime a los hijos. Entonces, que no lo ha visto en 5 años y no se quiere morir sin verlo y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar”.

“Desde luego esto depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada de Estados Unidos”.

BM

Read More

Llega a Nueva York el USNS Comfort Buque Hospital

Mar 30, 2020

Nueva York, NY. Bereavision-El gobernador de NY. Andrew Cuomo, anunció que este buque hospital se utilizará para trasladar a los enfermos que está en los hospitales de la ciudad de Nueva York, pero que están contagiados del COVID-19 estas medidas son implementadas para ningún enfermo sea contagiado con este virus.

Este barco es considerado como uno de los buques más grandes del mundo como Hospital, cuenta con mil camas y 12 quirófanos, su tarea principal es de cuidar la salud de los militares, pero ante la emergencia que se encuentra la ciudad de Nueva York, ahora este buque hospital su mayor tarea será contrarrestar los contagios entre los enfermos que NO tienen el COVID-19.

Esta medida la tomó el gobierno federal en conjunto con el Alcalde Bill de Blasio, antes de que el sistema de salud en los hospitales colapsara y para ello, la ciudad de Nueva York implementó varios puntos muy importantes en la ciudad.

Más de tres mil camas que se instalaron en el centro mundial del comercio (JAVITS CENTER) donde desde hace unos días abrieron sus puertas para atender a los que NO sufren del virus, dando espacio en los hospitales del área para atender a los que sufren del COVID-19 a ello se suma también el ejército, donde también están en proceso de instalar carpas con ventiladores en el (CENTRAL PARK) para llevar a los graves de este contagio y puedan ser atendidos por especialistas de la salud.

Bereavision/Nueva York
Levi Morales
Video/Fotos: Manuel Mendieta.

Read More

CDMX sin vida nocturna mientras pasa el coronavirus

Mar 29, 2020

(CDMX). En la serie de medidas para evitar una curva de contagios por Covid-19 más extrema en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ha emitido diversas indicaciones para que la población permanezca en casa y no tome como vacaciones esta contingencia sanitaria.

Una de ellas se puede notar en las principales zonas de entretenimiento nocturno, que por el momento están vacías, aún cuando es fin de semana y principio de vacaciones de Semana Santa.

Bares y restaurantes tan solo de la Zona Rosa están cerrados; muy poca gente transita por estas calles, que en días de descanso se logran ver abarrotadas.

En Coyoacán, lugar de entretenimiento familiar y perfecto para disfrutar de churros y café, zona turística por su arquitectura colonial, también se puede observar con una baja de visitantes.

Los establecimientos han sido forzados a cerrar más temprano de lo habitual, pues las ventas más concurridas son de las 8 hasta casi la 1 de la madrugada, pero ha sido disposición oficial de las autoridades sanitarias evitar concentraciones de más de 50 personas en un mismo lugar.

Cabe mencionar que aún hay personas que siguen saliendo a buscar distracción, pero a medida que avanzan los contagios por este virus, las indicaciones de prevención de la Secretaría de Salud se vuelven más extremas.

BM

Read More