Declaran mes de marzo en San Lázaro como el Mes de la Mujer

Mar 3, 2020

(CDMX). Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Cámara de Diputados acordó declarar al tercer mes del año como el de las mujeres y las niñas.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Rojas, precisó que con el lema “Igualdad para vivir con paz y justicia”, las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura se sumarán a las mujeres mexicanas y a las niñas que hoy levantan la voz para defender sus derechos.

“En la lucha por la igualdad de género, la Legislatura de la Paridad asume su responsabilidad y refrenda el compromiso con la causa de construir un México donde las mujeres y las niñas vivan y se desarrollen en paz. Que este mes sea de reflexión, pero sobre todo de acciones y resultados”.

Durante los 31 días del mes se realizarán diversas actividades, entre las que destacan exposiciones, conferencias, así como un foro sobre derechos hunanos de las mujeres y las niñas.

Reiteró que este tenor, acelerarán también la aprobación de dictámenes y minutas pendientes en materia de igualdad sustantiva para generar soluciones y resultados.

BM

Read More

A un año de la creación de la Guardia Nacional la violencia no ha disminuido: Indira Rosales

Mar 3, 2020

(CDMX). Acompañada de integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Indira de Jesús Rosales aseveró que la ola de violencia que atraviesa México no ha disminuido durante el primer año de ejecución de la Guardia Nacional (GN).

Señaló que se aseguraba que este cuerpo de seguridad serviría para acabar con el crimen, así como la violencia que afecta a la ciudadanía y no ha sido así.

En relación con la violencia de género, Indira Rosales expuso que, durante 2019, 980 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México.

“Sí nos están matando, y no sabemos qué se está haciendo para evitarlo. No sólo eso, el Presidente prometió una estrategia concreta y contundente para acabar con los feminicidios, y desafortunadamente no ha sucedido”, lamentó.

La senadora veracruzana cuestionó sobre la responsabilidad del gobierno ante los crímenes.

“Lo cierto es que el Gobierno de México no ha dado muestras de su capacidad para enfrentar el problema, ni siquiera de tener un plan claro para poder cambiarlo”.

Asimismo, explicó que en 2019 hubo un aumento del 11 por ciento en homicidios a nivel nacional, con relación a 2018, y del 43 por ciento en casos de secuestro.

“Desde aquí le decimos al Gobierno federal, y en mi caso, al fallido Gobierno de Veracruz, que cada robo, cada secuestro, cada violación y cada feminicidio no son sólo una estadística más, cada uno es un ser humano, hombre o mujer con una familia, amigos, y seres queridos. Debería darles vergüenza no darles mayores respuestas que echarle la culpa al pasado”, condenó.

BM

Read More

Venta de cachitos para rifa del avión presidencial comienzan el próximo 9 de marzo

Mar 3, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de ‘cachitos’ de lotería de la rifa del avión presidencial para el próximo lunes 9 de marzo.

Frente a medios de comunicación, el primer mandatario compró el primer boleto con un costo de 500 pesos y anunció que la aeronave regresará a México en abril o mayo, así como no descartó ofrecer una conferencia desde ahí. Asimismo, indicó que de ganar el premio de 20 millones, lo repartirá en becas para estudiantes.

“El día de hoy voy a hacer entrega de la primera venta del billete de avión presidencial al señor presidente y le voy a entregar el número 000 para que el pueda efectuar el pago de este billete que es de 500 pesos”.

La distribución de los cachitos comenzó el pasado lunes, informó el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto.

“Se inició la distribución por toda la República Mexicana de estos cachitos alusivos al avión presidencial. Los números van a ser del siete 0’s al 5 millones 999 mil 999 y con un billete la gente puede ganar hasta 20 millones de pesos”.

“El próximo día 9 de marzo a partir de las 9 horas, van a estar a disposición de toda la gente que quiera participar en esta rifa del avión presidencial”.

El anuncio del día en que comenzará esta venta para participar en la rifa volvió a encender las redes sociales, pues está programado un paro nacional de mujeres para seguirse manifestando en contra de la violencia y feminicidios.

BM

Read More

Aeropuertos y centrales camioneras sin protocolos de seguridad por coronavirus

Mar 3, 2020
  • El secretario de la comisión de salud en San Lázaro, Emmanuel Reyes, afirma que los lugares donde llegan pasajeros del interior del país y de varias partes del extranjero están prácticamente abandonados, sin filtros sanitarios
  • A diferencia de otros países de Latinoamérica donde no se han presentado casos de contagio, existe ya la actuación por parte de las autoridades sanitarias, México ya presentó casos y sospechosos por el COVID-19

(CDMX). El secretario de la comisión de salud, Emmanuel Reyes Carmona, lamentó que pese al exhorto emitido por la Cámara de Diputados a la Secretaria de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con la finalidad de implementar protocolos de actuación y prevención en relación al problema de salud mundial provocado por coronavirus (COVID-19), es la fecha en que los aeropuertos y terminales de autobuses del país no existe campaña alguna de información o vigilancia.

Informó que dicho exhorto fue aprobado con 401 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, manifestando con ello la preocupación que existe en los legisladores de todas las fracciones parlamentarias en promover la prevención y la información necesaria a la ciudadanía que se expone al COVID-19 al hacer uso de los medios de trasporte.

‘’Acudí a la república de El Salvador por agenda de trabajo del grupo de amistad del cual funjo como vicepresidente, en el aeropuerto salvadoreño tuve que pasar por una serie de filtros y detector de temperaturas, esto como parte de las medidas de seguridad por coronavirus, sin embargo, al llegar al aeropuerto internacional ‘Benito Juárez’ de CDMX, resulta lamentable la ausencia de las autoridades sanitarias’’, declaró.

El diputado federal por morena, pidió a las dependencias exhortadas, actuar de forma inmediata, pues es sabido que en otros países de Latinoamérica donde no se ha presentado algún registro de contagio, ya están implementando medidas de seguridad en todos los lugares públicos, especialmente en estaciones de aerolíneas y autobuses.

Recordó que en días pasados el sector salud posicionó referente a tener la infraestructura, el conocimiento y el personal para dar frente a la llegada del virus a México, dependencias que tienen todo el respaldo del gobierno federal para poder actuar de forma inmediata y urgente ante el registro de casos de coronavirus en algunos estados del país.

‘’Tras el registro de 5 casos y 21 sospechosos de mexicanos por contagio del COVID-19, resulta urgente y necesaria la actuación inmediata mediante la implementación de filtros sanitarios e información preventiva de la Secretaria de Salud y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a estas alturas no pueden estar abandonados los lugares donde se concentran pasajeros que llegan del interior del país y de varias partes del mundo’’, advirtió el legislador.

Con información de la oficina del diputado Emmanuel Reyes Carmona

BM

Read More