Celebran la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá en San Lázaro

Mar 4, 2020

(CDMX). La Cámara de Diputados y la Cámara de los Comunes de Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento, durante la inauguración de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, realizada en el Palacio Legislativo.

Dicho documento, va enfocado a que la diplomacia parlamentaria tenga resultados concretos para la ciudadanía y los legisladores, y sea posible desarrollar un mejor trabajo.

Aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, que la finalidad del encuentro no fue sólo llegar a importantes acuerdos políticos, sino comenzar una actividad conjunta en la que ambas partes consigan beneficios duraderos.

Se trataron temas que fortalezcan los principios de parlamento abierto, la migración, la ratificación del T-MEC, así como la igualdad de género y la regulación del cannabis.

En el evento estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado; la presidenta del Grupo de Amistad México-Canadá, Tatiana Clouthier; el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota; la senadora canadiense, Patricia Bovey; así como diputados y senadores mexicanos.

BM

Read More

Se tienen que reforzar medidas para evitar contagios de coronavirus: Diputado Emmanuel

Mar 4, 2020

(CDMX). Frente a los casos confirmados y seguimiento de casos sospechos de coronavirus en la República Mexicana, el diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, reiteró que las medidas implementadas para evitar más contagios se tienen que reforzar.

“Antes de que llegara el coronavirus a nuestro país, en esta Cámara de Diputados aprobamos por unanimidad un acuerdo de la JUCOPO para poder exhortar a la misma Secretaría de Salud, a todas y cada una de las dependencias de Salud de nuestro país, a implementar medidas de protección principalmente en aeoropuertos y en centrales camioneras”.

“Hemos platicado con el subsecretario de Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, quien nos ha permitido tener comunicación fresca y oportuna para poder conocer qué es lo que realmente representa el coronavirus y qué es también lo que no es verdad”.

Respaldó el legislador que México está preparado para atender este virus y evitar que se genere una pandemia dentro del territorio nacional, por lo que exhortó a la población para evitar pánico y mantenerse al tanto de los síntomas.

“De los 5 casos que presenta nuestro país no hay ninguna confirmación de deceso, entomces yo creo que hay que estar muy pendientes”.

“Afortunadamente el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud está haciendo todo lo humanamente posible para poder erradicar este padecimiento y me parece que como hoy se dice que esto iba a significar una epidemia como en 2009, yo digo que no, que la población tiene que estar tranquila, no hay necesidad de alarmarnos”.

Reyes Carmona indicó también, que desde la Cámara Baja trabajan en un proyecto para destinar recursos a la atención de este virus y mencionó que los mexicanos deben tener la certeza de que la atención en hospitales y centros de salud será gratuita.

“El pronunciamiento del presidente Andrés Manuel es por la preocupación de que esto vaya a generar un caos o crisis económica, me parece que en nada perjudica”

“Desde esta Cámara nosotros y estamos trabajando en un proyecto para poder destinar los recursos necesarios para un fondo especial y poder atender esta enfermedad”.

BM

Read More

Cambian fecha de venta de ‘cachitos’ para que no se junte con paro nacional

Mar 4, 2020

(CDMX). Tras las fuertes protestas de movimientos feministas por la fecha en que comenzaría la venta de los ‘cachitos’ de lotería para la rifa del avión presidencial, para el mismo día del paro nacional “Un día sin nosotras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio.

En lugar del día lunes, se comenzará la venta el martes, con el fin de no empatar las ambas actividades.

“No hay ningún problema de eso”

“Yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, el paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos”.

“Entonces no, no va a ser el lunes, el martes o el miércoles”.

Reiteró que su gobierno trabaja para atender los problemas que aquejan a las mujeres y todas las que participen están en su libre derecho a la manifestación, por lo que no habrá represalias para quienes formen parte.

“Mujer, hombre que desee participar está garantizado su derecho de manifestación, no va a haber represalias, prohibido prohibir”.

BM

Read More