Respeto absoluto debe ser la permanente en la lucha de las mujeres: Reyes Carmona

Mar 9, 2020
  • El integrante de la comisión de atención a grupos vulnerables de la cámara de diputados invita a practicar desde el hogar la igualdad, la participación y el empoderamiento los 365 días del año
  • Darle continuidad a la lucha histórica de los movimientos sociales en pro de las mujeres debe darse de manera legítima sin dañar las libertades y derechos de otros 

(CDMX). El diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, posicionó sobre las movilizaciones feministas de los últimos días, eventos que han logrado agrupar a miles de mujeres por todo el país y quienes buscan alzar la voz en el reclamo de la igualdad de derechos y la exigencia de seguridad para ellas, pues de acuerdo a nuestro sistema penal mexicano el feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

Hizo mención que la lucha por los derechos de las mujeres se ha llevado en el espacio de la historia, ya que el día 08 de marzo, señalado como el día Internacional de la Mujer, fue declarado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha vinculada a un movimiento de social de costureras de Nueva York en el año 1857.

‘’Seas hombre o mujer, es bueno sumarse a celebrar un día por la igualdad, la participación y el empoderamiento, sin embargo, creo firmemente que la acción se debe practicar día con día, desde la familia, donde se profundice sobre el respeto absoluto para todas y todos’’, mencionó el diputado.

El también integrante de la comisión de atención a grupos vulnerables de la Cámara de Diputados, dijo que es fundamental luchar por la garantía de libertades sin dañar las de otros, pues de esta manera se podrá dar seguimiento legítimo y transparente a los movimientos sociales que nos han antecedido en pro de la mujer.

El legislador por Guanajuato, Emmanuel Reyes, se solidarizó con las mujeres mexicanas y recordó que dentro de su agenda legislativa el tema por la igualdad y la paridad de género tiene suma relevancia, por lo que en días pasados logró una reforma a la Ley Federal del Trabajo, añadiendo el término ‘’jefa de familia, cuya finalidad es la de seguir reconociendo y visibilizando a las mujeres.

‘’Las manifestaciones pacíficas y el reclamo de un derecho deben realizarse sin dañar a nuestros semejantes, mujeres y hombres nos complementamos. todos tenemos derecho de conservar nuestra libertad y de mantenerla cuidada, por eso, siempre que podamos deberíamos tener presente la frase: tu libertad termina donde empieza la de los demás’’, puntualizó.

Con información de la oficina del diputado Emmanuel Reyes Carmona.

BM

Read More

Pese a bajos panoramas en economía AMLO pide tranquilidad

Mar 9, 2020

(CDMX). De acuerdo con el informe del ‘Quién es quién’ en los precios del petróleo se reconoció un desplome económico; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tranquilidad, pues aseguró que México se recuperará porque tiene finanzas sanas.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo comentó que se está revisando la situación que incluye la caída de las bolsas en el mundo y la depreciación del peso nacional, ya que la afectación es a nivel mundial.

“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero… si nos ha afectado”.

Tuvimos problema porque no hubo un acuerdo en OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso”.

Reiteró que su gobierno trabaja para lograr estabilidad y se logró frenar la caída de la producción petrolera, por lo que él se mantiene optimista frente a la situación.

“Pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista, primero porque tenemos finanzas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit, faltantes en nuestra recaudación de impuestos, está habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera”.

BM

Read More

Día Internacional de la Mujer marca historia en la lucha contra la violencia de género

Mar 9, 2020

(CDMX). Miles de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer y los altos índices de violencia e inseguridad que enfrentan a diario.

En punto de las 2 de la tarde se dieron cita en avenidas importantes de la capital para realizar un recorrido hacia la plancha del Zócalo capitalino, vestidas con prendas moradas, color que simboliza la lucha feminista y otras con pañuelos verdes, por el derecho a la legalización del aborto.

La asistencia reportada fue de hasta 80 mil personas, entre niñas, jóvenes, madres y hasta adultos mayores.

Con consignas como “que arda lo que tenga que arder”, se presentaron situaciones como lanzamiento de petardos, pintas en paredes y monumentos, así como algunos enfrentamientos con policías.

Por medio de carteles y pancartas alzaron la voz; algunas llevaban fotografías de víctimas asesinadas y pintaron sus nombres en suelo del Zócalo; muchos de los contingentes pedían a gritos justicia y respuesta del gobierno.

Mientras avanzaban para llegar al punto de reunión, algunas de las fuentes importantes que se encuentran en Paseo de Reforma fueron teñidas de rojo en símbolo de derramamiento de sangre.

Está fue la primera marcha de esta magnitud que realizaron las mujeres en este año, y comentarios o posturas en contra no impidieron que salieran a exigir más seguridad.

BM

Read More