PAN cuestiona al Gobierno de México sobre atención al coronavirus

Mar 12, 2020

(CDMX). Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron diez preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la forma de atención para evitar contagios de coronavirus en el país, ya que a nivel internacional se están tomando medidas extremas y en México no.

Tras haberse declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el índice alto de contagios y decesos en Asia y Europa, el coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri González, pidió al primer mandatario instruir a todas las instancias del Gobierno Federal para activar un plan concreto que garantice la economía y la salud de los mexicanos.

  1. El modelo hospitalario chino se ajustó velozmente para atender dentro de la ciudad epicentro a miles de enfermos. El modelo hospitalario mexicano debe prever un ajuste. ¿Cuál será el cambio de modelo sanitario que aplicará ante el decreto de pandemia?
  2. El gobierno de Corea del Sur está aplicando 10 mil pruebas de detección rápida cada día. Urge tener un sistema confiable de pruebas rápidas en México. ¿Qué medidas concretas emergentes tomará el sector salud para la detección temprana de CODVID19?
  3. El gobierno de Italia ha destinado 25 mil millones de euros en atender esta crisis. Las finanzas públicas de México no están preparadas para atender una contingencia ni se han tomado las medidas de ajuste. ¿Cuál es el presupuesto destinado para combatir la pandemia?
  4. Los países europeos generaron previsiones de inventarios en insumos para enfrentar una posible contingencia. En México estamos en medio de una grave crisis de desabasto.  ¿Cómo va a garantizar el gobierno el abastecimiento sanitario y farmacéutico?
  5. Se ha afirmado que el país cuenta con insumos suficientes, pero no se ha informado con claridad de los inventarios. ¿Cuál es el abastecimiento de medicamentos concretos actualmente y en donde se encuentra?
  6. ¿Para cuantos pacientes y por cuanto tiempo es óptimo este inventario?
  7. Es evidente que en México tenemos una grave ineficiencia hospitalaria.  ¿Cuántos hospitales están en este momento preparados para atender eficientemente una epidemia y en qué estados se encuentran?
  8. El presidente declaró hoy que las decisiones las tomarían científicos, médicos y técnicos. ¿Quién es el funcionario responsable ante la pandemia?
  9. Según Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, el patrón de contagio es muy alto. En Alemania, Angela Merkel estimó que podía llegar al 60 por ciento de la población. En Estados Unidos, 70 por ciento. De ellos, las previsiones es que alrededor del 5 por ciento requerirán cuidados intensivos. ¿Qué medidas va a tomar para aumentar el número de camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos?
  10. Como comentamos, muchos países están restringiendo sus controles de acceso y de salida. Nos preocupa mucho la afirmación de ayer de que México debe ser considerado como opción a vuelos de Europa que no puedan entrar a Estados Unidos. Demandamos tener controles estrictos de internamiento al país en esta grave situación. La pregunta: ¿van a tomar medidas sanitarias en las fronteras, aeropuertos y puertos necesarias para contener la pandemia?

Señalaron que el Senado analizará realizar únicamente sesiones ordinarias y reuniones de Comisiones, así como impedir llevar a cabo foros, ventas, invitaciones a grupos o personas ajenas a las actividades legislativas.

Consideraron también, que se está minimizando la situación, ya que se ha registrado una “crisis financiera mundial sin precedentes”, y los casos de covid-19 avanzan simultáneamente.

Asimismo, expresaron que sectores turísticos, financieros, empresariales y salud han manifestado una gran preocupación porque en México no se está actuando en la medida de la gravedad.

BM

Read More

Decisiones sobre coronavirus con indicaciones de médicos, nada de política: AMLO

Mar 12, 2020

(CDMX). Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las decisiones que se tomen en México frente al coronavirus serán tomadas con indicaciones médicas y no influirá la política.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos; aquí nada de política. Porque luego por cuestiones políticas o se minimiza, o se exagera, entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas”.

El primer mandatario expresó que ante la crisis mundial que se está generando, hay finanzas públicas sanas para enfrentar la ya calificada como pandemia, así como la caída de precios del petróleo.

“Decirle al pueblo de México que ante esta situación especial por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas”.

López Obrador se mantiene optimista, pese a que se ha registrado una caída estrepitosa y prevén dificultad de recuperación, pues analistas temen que la caída del petróleo y los mercados desestabilicen a los bancos y los grandes fondos de inversión.

BM

Read More

Choque de vagones del metro en estación Tacubaya deja 1 muerto y 41 lesionados; autoridades revelan causa

Mar 12, 2020

(CDMX). El pasado martes, minutos antes de que el metro de la Ciudad de México terminara funciones, se informó del choque entre dos de sus vagones en la estación Tacubaya de la Línea 1, provocando la muerte de una persona y 41 más heridas.

Según información de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aparentemente uno de los trenes retrocedió y se impactó con el otro, quedando ambos encimados.

Los primeros en auxiliar fueron los elementos de seguridad de la misma estación, quienes trataron de identificar atrapados y salvar al mayor número de personas posibles.

De los 41 heridos, 25 recibieron ayuda en el lugar y los 16 restantes fueron trasladados a hospitales.

Los impactantes videos del accidente rápidamente se difundieron en redes sociales. Durante la madrugada, personal de apoyo se quedó laborando en el lugar y lograron obtener las cajas negras, con las cuales se identificó que una falla y una pendiente provocaron el incidente, gracias a un registro “segundo a segundo”. Asimismo, se pudo separar a los vagones amontonados para restablecer funciones a la normalidad.

Este es el tercer suceso grave en la historia del metro capitalino; el más conocido ocurrió en 1975, en la estación Viaducto, dejando 31 muertos y más de 70 heridos.

BM

Read More

Invita AMLO a ciudadanos para adquirir cachitos de rifa

Mar 12, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional invitó a los mexicanos a comprar los ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial, ya que con esto se podrá adquirir equipo médico y se rehabilitarán hospitales públicos.

“Ya se empezaron a distribuir los boletos para rifar el avión. Yo nada más quiero recordar que esos fondos se van a utilizar para comprar equipos para mejorar los hospitales públicos”.

“Si convoco a toda la gente, a todo el pueblo general a que participe porque si es un fin, un propósito de utilidad pública”.

Indicó que la aeronave regresará a territorio nacional en abril o mayo para que la población conozca como era “el gobierno faraónico” y se realizarán visitas guiadas.

“Para abril o para mayo va a estar el avión para que se conozca de como era el gobierno faraónico”

“Vamos a organizar visitas guiadas al avión. La primera va a ser la de nosotros. Vamos a ir. Ahí nos vamos a hacer la idea, vamos a imaginar que vamos volando”.

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, recordó que el sorteo especial se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de este año y serán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

“El sorteo se va a realizar el martes 15 de septiembre a las 16:00 horas. La emisión es de 6 millones, el costo es de 500 pesos; el reparto de premios: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno”.

BM

Read More