Reacción del Gobierno Federal ante Covid-19 ha sido positiva y reconocida por la OMS: Reyes Carmona

Mar 14, 2020
  • El secretario de la comisión de salud, Emmanuel Reyes, pide no caer en pánico, ante declaratoria de pandemia por coronavirus, pues se ha puesto a prueba las acciones del gobierno en turno las cuales han tenido un excelente resultado
  • También rechaza a todos los grupos que quieren desinformar y politizar un tema que es serio, ya que es momento de mostrar unidad y respuesta tanto ciudadana como de las instituciones

(CDMX). El secretario de la comisión de salud, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que en temas de salud y atención a problemas de pandemia como en el caso del coronavirus (COVID-19), el gobierno no va a escatimar para poder atender en las mejores condiciones a los mexicanos que en su momento requieran atención profesional por contagios, por lo que pidió no entrar en la psicosis y en la desinformación.

Lamentó que esta situación se torne para algunos grupos en una oportunidad para politizar un asunto que es serio y querer atacar al gobierno federal por las acciones que está tomando, ya que la prevención será el resultado de una ciudadanía bien informada, quienes deberán seguir los comunicados oficiales de las dependencias de salud.

‘’Le hago un atento y respetuoso llamado a la población para que no se deje llevar por las campañas de desinformación que se han emprendido con fines políticos por parte de algunos miembros de la oposición’’, señaló el legislador.

El diputado por morena, se congratuló por el respaldo y felicitación de parte de Christian Morales Furhimann quien es representante de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS Y OMS) tras las decisiones del gobierno que encabeza López Obrador, quien a través de las instituciones de salud han preparado un plan activo para dar frente al COVID-19.

Pidió hacer una diferencia entre las medidas preventivas e informativas y la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, sin que esto signifique que se deba caer en pánico y dejarse llevar por falsas alarmas, motivadas por rumores, la prueba es que en México los casos registrados son muy pocos, los cuales se están atendiendo por profesionales y pronto se actuará con medidas y protocolos de revisión en lugares públicos o concurridos.

‘’Se está poniendo a prueba la capacidad de prevención de las instituciones y del gobierno en turno y hasta el día de hoy el resultado ha sido positivo y reconocido, pero también es la oportunidad para que la ciudadanía muestre respuesta y tenga calma, que siga las disposiciones oficiales, lo que se traducirá en la salvaguarda de vidas’’, añadió.

Con información de la oficina del diputado Emmanuel Reyes Carmona.

BM

Read More

Reconociendo sus derechos, la 4T le hace justicia a los más pobres: Torres Piña

Mar 14, 2020

(CDMX). La reforma al artículo cuarto constitucional, que busca garantizar los derechos sociales, por fin, “hará justicia a miles de mexicanas y mexicanos que durante décadas han sido ignorados y excluidos al no tener acceso a los derechos básicos de salud, educación y bienestar”.

El diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña, explicó que esta reforma establece crear un Sistema de Salud para el Bienestar y que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes en situación de pobreza.

“Con esta reforma a la Constitución, -dijo- buscamos reparar los años de agravio y olvido a los que fueron sometidos las personas de escasos recursos, personas indígenas, con discapacidad y adultos mayores”.

Y es que, el dictamen obliga al Estado a brindar servicios de salud a quien no tenga seguridad social; además de entregar un apoyo económico a las personas con discapacidad, y las mayores de 68 años e indígenas mayores de 65 recibirán una pensión que ahora será un derecho.

Así, aunque aún falta su aprobación en el Senado de la República, Torres Piña reconoció que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por fin hará justicia a quienes por décadas han sido víctimas de discriminación y exclusión.

BM

Read More

No hay elementos para declarar estado de emergencia: Ssa

Mar 14, 2020

(CDMX). Ante los pronunciamientos de los legisladores tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, exhortando al gobierno federal para tomar medidas extremas frente al coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteró que no hay criterios para declarar estado de emergencia.

“Lo digo con absoluto respeto al Poder Legislativo, ambas Cámaras han hecho sendos pronunciamientos, en el caso de los diputados de manera formal por parte de la JUCOPO en donde exhortan a la Sectetaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, uno, a declarar el estado de emergencia, pero además, a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”.

Indicó desde Palacio Nacional, que de acuerdo a los avances, así como condiciones del virus, las decisiones se tomarán acopladas a la realidad epidemiológica, e informó que se tiene preparado un plan de restricción de eventos para cuando sea necesario.

Además, López-Gatell hizo el llamado a mantener la calma y evitar cancelaciones precipitadas, pues trabajar sin una base técnica para el Covid-19 se podría ocasionar un desgaste económico y social, que también afectaría la intervención de salud pública.

“Estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a una situación no adecuada de cancelaciones anticipadas de eventos”.

“Hemos dicho que en el plan de respuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones o cancelaciones de eventos, pero no es saludable que se haga sin una base técnica.”

BM

Read More

Entregan Medalla al Mérito “Hermila Galindo”

Mar 14, 2020

(CDMX). En el Congreso de la Ciudad de México se hizo entrega de la Medalla al Mérito “Hermila Galindo”, para reconocer el trabajo, activismo y trayectoria de seis mujeres que han defendido, impulsado, fomentado y promocionado el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Las galardonadas fueron: Andrea Medina Rosas, Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo, Rosa María Valle Ruíz, Alejandra Ramírez Venegas y Araceli Osorio Martínez, mamá de Lesvy Berlín, quien fue asesinada en mayo de 2017.

El dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género para la entrega de estos reconocimientos proponían que fueran entregados a quienes destacaran en ámbitos como derechos humanos, cultura y deporte en el sector femenino, educación e investigación científica a favor de las mujeres.

La Sesión Solemne fue encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales.

BM

Read More