Analizan ambas Cámaras la suspensión total de actividades

Mar 18, 2020

(CDMX). Las Cámaras de Diputados y Senadores han tenido reuniones con autoridades de Salud para decidir en qué momento será necesario suspender actividades por la pandemia del Covid-19.

En la Cámara Alta se llevó a cabo una reunión entre la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la que señaló Ricardo Monreal, fue dura.

Según la Secretaría de Salud, México aún se encuentra en fase 1, por lo que aún no es necesario suspender sesiones ordinarias, pues el legislador expresó que si desde ahora se comienzan protocolos extremos, se desgastará el proceso, y aún se deben tomar decisiones de carácter legislativo.

Por otro lado, la Cámara Baja envío un documento extraoficial a los senadores, en el que piden permiso para dejar de sesionar tres días, con fundamento en el artículo 68 constitucional.

Aclaró la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, diputada Laura Rojas, que quieren contribuir a que la propagación del virus sea más lenta. Por ahora la decisión que han tomado será sesionar por lo menos una vez a la semana y esperarán la resolución en el Senado.

Mientras que, el presidente de la JUCOPO, Mario Delago, detalló que también elegirán integrantes para la Comisión Permanente en caso de que no pudieran regresar a sesionar antes el 30 de abril.

BM

Read More

Grupo de Amistad aplaza gira de trabajo a Países Bajos por coronavirus

Mar 18, 2020

(CDMX). El pasado 25 de febrero, como parte de las actividades del Grupo de Amistad México-Holanda, se recibió en las instalaciones del Palacio Legislativo al diputado neerlandés, Achraf Bouali, previo a un viaje preparado por el presidente de dicho grupo, Ricardo de la Peña Marshall, que se realizaría del 14 al 21 de marzo.

Tras la declaración de pandemia por coronavirus a través de la Organización Mundial de la Salud, los integrantes decidieron cancelar su gira por el Reino de los Países Bajos.

De la Peña Marshall, consideró un riesgo salir del país en medio de las circunstancias, por lo que se reprogramarán las actividades que se contemplaban en el recorrido, mientras se vaya aminorando la situación.

El encuentro por Países Bajos contemplaba reuniones con parlamentarios y diplomáticos neerlandeses, así como integrantes de la comunidad mexicana en aquella nación, con el objetivo de tratar asuntos en materia legislativa, comercial, de desarrollo e inversión y conocer su experiencia en problemáticas que laceran a México, tales como la legalización de la marihuana o la trata de personas.

BM

Read More

Así enfrenta AMLO crisis económica en México

Mar 18, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó algunas medidas que tomará su gobierno para hacer frente a la crisis económica mundial que ha causado la pandemia del coronavirus, así como la caída del petróleo.

El primer mandatario informó que para los adultos mayores se adelantarán dos meses de pago de pensión, con lo que garantizó, es una ayuda inmediata para 8 millones de personas.

“Una de las medidas que se van a tomar es que se va a dar recursos anticipados a los adultos mayores, o sea que en vez de un bimestre les vamos a entregar dos, cuatro meses”.

Asimismo, indicó que por ahorros de 225 mil 695 millones de pesos en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se podrá atender, en caso de que se agrave, la crisis financiera; por lo que dijo sentirse tranquilo.

“Supongamos, que como dicen los abogados, sin conceder que por esta crisis mundial tengamos necesidad de reducir los gastos, reducir el presupuesto o tener que considera un déficit por, -toco madera-, pero la caída en el crecimiento de la economía, estoy tranquilo porque contamos con esto, 225 mil millones de pesos”.

Según el reporte de Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros militares que construyen el aeropuerto, indicó que hay ahorros en la construcción de la infraestructura y el proyecto avanza conforme a la ley, y responsabilidad de la Secretaría de Defensa Nacional.

BM

Read More