Pide Sheinbaum a capitalinos no salir de casa

Mar 20, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envío un mensaje a los capitalinos, para ser responsables en medio de la propagación del coronavirus.

A través de sus cuentas oficiales pidió la funcionaria mantener la calma, si es posible mantenerse en casa y no salir mientras no sea necesario, para evitar contacto con un mayor número de personas.

“Los y las convoco a que seamos responsables; eso significa quedarnos en casa a menos que sea necesario salir. No contagiar ni ser contagiados, evitar contacto con muchas personas”.

Tras haberse confirmado la primer muerte en esta demarcación, señaló que de acuerdo con informes médicos, los más propensos a contraer el virus son adultos mayores o gente con enfermedades crónicas previas.

“De acuerdo con la comunidad científica internacional de países que ya pasaron o están en la crisis sanitaria más aguda, las personas más vulnerables son adultos mayores y gente con enfermedades crónicas”.

“No comparto la idea de las medidas drásticas anticipadas que ahoguen la economía de las familias; sin embargo estoy convencida de que si bajamos la curva de contagios salimos en menos tiempo de la crisis sanitaria y podemos reactivar con más fuerza la economía de la ciudad”.

Asimismo, recordó que se implementó una línea de mensajes de texto en la que se envía covid19 al 51515 y a través de un formulario se podrá identificar si se tiene la enfermedad; se dará seguimiento vía telefónica para no saturar los servicios de salud públicos, ni privados.

“Si tienes algún síntoma manda un sms con la palabra covid19 al 51515, ahí te vamos a contactar”.

BM

Read More

Aprueba Senado que diputados trabajen a distancia

Mar 20, 2020

(CDMX). La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que el Senado de la República otorgó el consentimiento al Congreso de la Unión para dejar de sesionar más de tres días, tras el riesgo de contagios por Covid-19.

“El Senado de la República otorgó el permiso a esta Cámara de Diputados para dejar de sesionar por más de tres días”.

“Es importante comunicar a las y los ciudadanos que esto no implica dejar de trabajar, sino que trabajaremos de manera distinta de acuerdo con la realidad que nos impone la contingencia del Covid-19”.

De acuerdo con el informe de la legisladora, la Cámara Baja trabajará de manera distinta; reiterando que los órganos de Gobierno sesionarán de manera permanente y solicitó a las comisiones legislativas continúen laborando a distancia.

Señaló la presidenta, la importancia de acatar las indicaciones de las autoridades del sector Salud, en cuanto al aislamiento social, por lo que pidió tomar la situación con seriedad y responsabilidad.

La fecha en la que podrán regresar los diputados a continuar con las actividades legislativas de manera ordinaria, se determinará conforme vaya aminorando la situación de casos de coronavirus.

Mientras tanto, seguirán presentando iniciativas y puntos de acuerdo de forma virtual. Asimismo, se solicitará al Canal del Congreso transmita los videos al respecto.

BM

Read More

Sólo paso a comercio y trabajo en frontera entre México y EU por coronavirus

Mar 20, 2020

(CDMX). En conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la frontera entre México y Estados Unidos no cerrará totalmente, para no afectar las actividades comerciales entre ambos países en medio de la pandemia del coronavirus.

Detalló que se hizo un catálogo de actividades esenciales que no serán afectadas con las medidas que tomaron, en la que se incluye comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos, personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización para moverse, compra de medicamentos y servicios de emergencia.

“Lo que se ha logrado es que las medidas para lo que se denomina la reducción de riesgo de propagación del virus no vayan a afectar actividades sustantivas para la economía de México, Estados Unidos y la región fronteriza”.

“He visto en algunos medios, “se cierra la frontera”, no, no se cierra”.

Según el canciller, se acordó con el gobierno norteamericano exhortar a la población a evitar viajes no necesarios.

“El primer acuerdo es, vamos a exhortar, vamos a promover que la población se abstenga en la zona fronteriza, -por decisión propia en primer lugar-, de realizar viajes que no sean esenciales”.

Informó también, que tras esta contingencia sanitaria se han retornado a miles de personas procedentes de diferentes países, así como de territorio nacional para evitar que el virus se siga propagando.

BM

Read More