Sedena inicia Plan DN-III ante Covid-19

Mar 24, 2020

(CDMX). Como ya había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), puso en operación el Plan DN-III, que dispondrá de 16 mil 750 elementos de personal médico para atender casos de Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval detalló que se contarán con mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas.

Asimismo, 10 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado y 313 hospitales, cinco de alta especialidad, 36 de segundo nivel y 272 de primer nivel.

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional”.

“Tenemos dentro del plan 3 fases, la fase preventiva, la de auxilio y la de recuperación. Ya estamos en la fase preventiva, es decir, activamos el plan a nivel nacional”.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que habrán 79 establecimientos para atender casos graves de coronavirus y 4 mil 43 centros de aislamiento voluntario para quienes presenten los primero síntomas.

“Nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al Covid-19 y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos los indique, porque es necesario entender que es la Secretaría de Salud quien lleva el liderazgo de este”.

A esto se le conoce como Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, un instrumento con el que el Ejército y las Fuerzas Armadas realizan actividades de auxilio a la población afectada por desastres naturales o de origen humano.

BM

Read More