Por crisis ante Covid se registran diversos saqueos en CDMX y EdoMex

Mar 26, 2020

(CDMX). Ante la crisis que ha generado el coronavirus, en redes sociales se han dado a conocer grupos que organizan saqueos, como pretexto a esta crisis sanitaria.

Algunos lugares afectados han sido la Ciudad y el Estado de México, que en supermercados, así como tiendas departamentales ya han registrado estos actos delictivos, por lo que las autoridades se encuentran trabajando para evitar un daño mayor.

Al día de hoy ya han habido detenidos, hay servicio de vigilancia en patrullaje y en el caso de la alcaldía Cuautitlán, anunciaron que utilizarán drones para monitorear las colonias.

“Ha habido detenidos en todos los casos y es resultado del operativo que se instaló practicamente desde que supimos que por redes sociales se estaban convocando. El primer caso ocurrió en el Estado de México y desde ahí se diseñó el operativo”, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Al menos en 11 municipios se han realizado ya los saqueos, por personas que reclaman que no se pueden quedar sin comida; sin embargo, entre las medidas del Gobierno federal ha sido estar pendientes de que no suban los precios de la canasta básica y limitar las compras de artículos de higiene para evitar desabasto.

Todo ha ocurrido desde que diversos establecimientos han decidido cerrar o han recortado jornadas laborales y personal, frente a la propagación de contagios por Covid-19.

BM

Read More

Presentan estrategia económica para familias y microempresas por coronavirus

Mar 26, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan de apoyo para familias y microempresas en esta incertidumbre económica que está generando el coronavirus.

La mandataria capitalina informó que serán 500 millones de pesos destinados a 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con una tasa de 0% de intereses a 24 meses y con un plazo de cuatro meses para iniciar el primer pago.

“Vamos a aumentar hasta 500 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Social; con estos 500 millones de pesos para creditos de 10 mil pesos principalmente para la microempresa, con las siguientes características: 4 meses de gracia para no tener que pagar y paraderos a dos años y todo va a ser a través del micrositio de Fondeso”.

Asimismo, Sheinbaum indicó que habrá un adelanto para el programa de útiles y uniformes escolares, con lo que los beneficiados recibirán un adelanto de 500 pesos.

“Va a haber un adelanto de 500 pesos por niño y niña a partir de la próxima semana y hasta el 1 de abril”.

Mientras que, en el caso de artesanos indígenas, algunos contarán con apoyos para volver a sus estados. Así como, para adultos mayores que no cuentan con una red social de apoyo, se planea otro programa especial que otorgue atención médica.

“A ellos les estamos haciendo un programa especial para médicos y medicinas especialmente en su hogar”.

BM

Read More

AMLO participó en reunión virtual del G20

Mar 26, 2020

(CDMX). Antes de realizar su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en una cumbre en línea con los países que conforman el G20, donde aprovechó para pedir regulación de la venta de medicamentos y equipo médicos durante la presencia del coronavirus.

“Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes de el Grupo de los 20. Estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”.

El primer mandatario informó que solicitó a las grandes potencias ayuden a establecer una tregua para que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales.

“Que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos porque hay escasez y al mismo tiempo hay acaparamiento. Las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una tregua, que no haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales; que no prevalezcan los monopolios comerciales; que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial”.

Asimismo, López Obrador hizo el llamado para evitar racismo y discriminación, así como a no olvidar a las microempresas y trabajadores informales en el proceso de recuperación económica.

BM

Read More