Lanza Israel Zamora iniciativa “Juntos VS el odio”

May 31, 2020

(CDMX). El senador del Partido Verde Ecologista de México, Israel Zamora Guzmán lanzó una iniciativa que busca erradicar los crímenes de odio y lograr que sean considerados como delitos en el Código Penal Federal.

A través de un video lanzado en sus redes sociales, el legislador señala su preocupación en este tema, ya que la sociedad “piensa que no existe o no sabe como identificarlos”.

“Es urgente que en México se hablé ya de los crímenes de odio, debido a que muchos piensan que no existen, tal vez, porque a veces no sabemos identificarlos o no sabemos ni siquiera que son”, indico Zamora Guzmán.

En México este delito no está tipificado y no existen estadísticas como tal de los crímenes de odio, el legislador busca defender a quienes han sido víctimas agredidas por razones de género, preferencias sexuales, religión, condición social o por opiniones, entre otros ámbitos.

Ante esto, trabajará en crear una reforma al Código Penal Federal para que se reconozca la existencia de estas conductas y se sancionen.

Asimismo, pretende recabar testimonios de víctimas de dichos crímenes y acompañar en la búsqueda de justicia a través de la iniciativa JUNTOS VS EL ODIO, con la que se podrá dar seguimiento a los casos o podrás registrarte para ser parte de esta campaña.

“Urge que pongamos fin a los crímenes de odio. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de resetear al país, para que cuando nos volvamos a ver, juntos edifiquemos una mejor nación”.

BM

Read More

Caravana anti-AMLO recorre la CDMX

May 31, 2020

(CDMX). La mañana del sábado se registró una caravana en avenidas de la Ciudad de México para manifestarse en contra del actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La concentración de automoviles y motocicletas comenzó en el Auditorio Nacional sobre Paseo de Reforma, para de ahí destinar su camino a la Secretaría de Gobernación.

Los asistentes realizaron su protesta en sus autos como medida de sana de distancia, la mayoría portaba cubrebocas; así como llevaban pancartas con leyendas como “México no te quiere” y “AMLO vete ya”, además de ir haciendo sonar el claxon.

Quienes tomaron la iniciativa de hacer este evento, fueron integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAA) y el Congreso Nacional Ciudadano, para acusar que el presidente esta conduciendo a México hacia una recesión, por su manera de enfrentar la actual crisis económica derivada del covid-19.

Tras esto, también se registró intensa actividad en redes sociales con opiniones divididas a favor y en contra de esta manifestación, entre ellas, usuarios que criticaron la cantidad de automóviles lujosos, pues hubo comentarios como “antes las manifestaciones eran de los pobres, ahora se manifiestan los ricos”.

La caravana en Ciudad de México terminó en Palacio Nacional y también se realizó en 70 ciudades del país.

BM

Read More

Regreso a clases podría ser el 10 de agosto

May 31, 2020

(CDMX). El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, adelantó que el regreso a clases de educación básica sería el 10 de agosto y el ciclo escolar 2020-2021 iniciaría el 21 de septiembre, sólo si el semáforo epidemiológico estuviese en verde.

“El calendario escolar que estamos proponiendo, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños en preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto”.

Detalló que el protocolo para este regreso a aulas será con un protocolo de nueve acciones de salud e higiene para garantizar seguridad.

Entre estas acciones, indicó el funcionario que se sanitizarán las escuelas; se establecerán Comités Participativos de Salud Escolar; uso obligatorio de cubrebocas y pañuelos; así como suspensión de cualquier de tipo de ceremonias o reuniones.

En caso de que exista algún infectado durante el regreso a clases o en el transcurso de estas, señaló que la escuela será cerrada inmediatamente; para que esto no ocurra, se tendrá que detectar anticipadamente el virus.

BM

Read More

Presunto contagiado de covid-19 bloquea Palacio Nacional

May 28, 2020

(CDMX). A temprana hora de ayer un hombre que presuntamente diagnosticado con coronavirus bloqueó la entrada de Palacio Nacional ubicada en calle Moneda, para exigir el servicio de luz eléctrica.

Un acompañante del manifestante indicó que desde el 15 de mayo le informaron que estaba infectado con covid-19, por lo que le recomendaron aislamiento, pero el 23 de mayo le cortaron la luz, “y eso ponía en riesgo su vida”.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar para atenderlo, pero de acuerdo con testigos, el hombre se negó a ser trasladado a un hospital.

Esta persona llegó desde las 6:30 de la mañana, permaneció ahí hasta alrededor de las 19:30, y los testigos captaron que se fue de pie para buscar un taxi.

BM

Read More

Se reúnen Parlamentarios Latinoaméricanos y del Caribe para presentar propuestas de combate a Covid-19

May 28, 2020

(CDMX). Líderes Parlamentarios de países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en un conversatorio virtual titulado “Retos y desafíos en la región en el marco del Covid-19”.

El encuentro fue organizado por la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas Hernández, y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio T. Massa, con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas que coadyuven a encontrar soluciones al impacto en la salud y la economía por la pandemia.

En el evento participaron expertos integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los temas abordados en este conversatorio, fue repensar el modelo de desarrollo y crecimiento, ya que Mario Cimoli, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que el actual ha dejado millones de pobres.

Añadió que el mismo organismo ha propuesto un ingreso básico de emergencia.

La preocupación de los parlamentarios fue coincidente en la presencia del virus en todo el continente, ya que el subdirector de la OPS, aseveró en que hay 2 millones y medio de casos por coronavirus, y aunque muchos son en Estados Unidos, la tendencia es creciente en América Latina.

Sugirió el funcionario, contar con un buen sistema de vigilancia, de laboratorios y tener información que genere evidencia para la toma de decisiones.

Otro de los datos alarmantes, fue el que proporcionó Helmut Schwarzer, oficial a cargo de la Oficina de la OIT, pues estimó que mil 600 millones de trabajadores informales en el mundo se verán afectados y la tasa de pobreza relativa aumentará cerca del 34%.

Finalmente, los representantes de Argentina, Chile, Cuba, Dominica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay y México, compartieron las medidas que han implementado para mitigar los efectos del Covid-19.

Tras esto, México se comprometió a elaborar un documento que recoja las preocupaciones y los planes expuestos de todos los participantes para trazar un plan conjunto.

BM

Read More

Rechaza AMLO que funcionarios ganen más que el presidente

May 28, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disgusto con el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó para que funcionarios de INEGI y COFECE tengan un salario mayor al del presidente de la República.

“No me gustó, y de manera franca y abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República”.

El primer mandatario advirtió que mientras esté en el poder del Ejecutivo podría enviar una iniciativa de ley para que en la Constitución quede claro que nadie puede ganar más que el presidente.

Aunque señaló que respeta las decisiones del Poder Judicial, aseveró que ejercerá sus facultades para que no haya este tipo de sueldos excesivos.

“Tenemos que seguir insistiendo que no puede haber estos sueldos tan excesivos y mentira de que pagan en el sector privado, no es cierto, esto fue un mito para justificar sueldos elevadísimos en el sector público”.

BM

Read More

Denunciará PAN a López-Gatell por violencia política de género

May 27, 2020

(CDMX). La comparecencia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ante legisladores de la República terminó en protesta tras las respuestas principalmente a las preguntas de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En conferencia virtual, los miembros de la principal oposición anunciaron que demandarán por supuesta violencia política de género hacia la senadora Alejandra Reynoso, al considerar ofensiva la réplica del funcionario.

“Me parece que él no conoce lo que es la violencia política de género; no es posible que por una profesión, si no tengo su profesión entonces no merezco su respuesta, si no tengo la profesión que él quisiera entonces no tengo puedo cuestionarle de salud”, dijo la senadora.

Y me parece que tampoco conoce y no tiene idea que la reunión era con el Poder Legislativo y que no respeta lo que significa el Senado de la República, y que esta reunión que al final dice que a ver qué día podemos platicar, cuando el 4 de mayo le mandé un correo electrónico, para una reunión y no se dignó si quiera a responder.

Calificaron una actitud arrogante y servil, la cual expresaron en sus cuentas oficiales de redes sociales.


“El día de hoy @HLGatell consignó su arrogancia y servilismo. No dio respuesta a los cuestionamientos de @SenadoresdelPAN en voz de @WeraReynoso. El subsecretario faltó el respeto a una senadora de la República, que es representante popular y de una entidad.
La sevicia verbal y violencia política de género de @HLGatell es inaceptable. Es un tecnócrata sofista que está jugando con las vidas de millones y la salud de las familias. La realidad demuestra su incompetencia. En los últimos 13 días han enfermado 102 mexicanos cada hora.
Y han muerto 11 mexicanos cada 60 minutos.  Las entidades requieren 6 mil ventiladores. Su gestión desastrosa ha adquirido sólo 3,300 pero ha recibido solo 80. Se niega a hacer pruebas por su soberbia pese a la recomendación de la OMS.
Ya que dice saber del tema: su atención no está en la salud de la gente, sino en el aplauso de su jefe. Usted, subsecretario @HLGatell, no cuenta más con la confianza de las y los Senadores de @AccionNacional. Demandamos su cese”, publicaron en Twitter.

Read More

Comparece López-Gatell ante senadores

May 27, 2020

(CDMX). El doctor y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell compareció ante senadores de la República miembros de Junta Coordinación Política y líderes de Grupos Parlamentarios, sobre las acciones que se han realizado para combatir la pandemia de covid-19 en México.

En la reunión virtual, fue cuestionado sobre el manejo de las cifras de contagios, decesos y formas en que se manejan las pruebas para detectar el virus.

Ante esto, entre las respuestas más destacadas del funcionario, fueron que ningún país del mundo sabe cuántos casos positivos de coronavirus; realizar pruebas masivas sería un “intento irrealizable” y costoso porque la prioridad es salvar vidas; así como en el aplanamiento de la curva indicó una reducción de 44% y que es más importante diferir el número de casos, que disminuirlos.

“¿Cuántos casos existen en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? La respuesta es: nadie sabe cuántos casos hay en su país. Esto jamás debe interpretarse como un acto de deliberada negligencia o de incapacidad”.

BM

Read More

Otorgarán 60 mil mdp para estabilización de estados

May 27, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se liberarán 60 mil mdp del fondo de estabilización presupuestal que se repartirán a los gobiernos estatales para poder hacer frente a la crisis económica derivada del covid-19.

Señaló que este se entregaba trimestralmente, pero tras la situación de la pandemia, se autorizó entregarlo de inmediato.

“Existe un fondo de 60 mil mdp para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo. Y hay una reglas de operación de ese fondo para que se entregue creo que cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados”.

Ante este anuncio, recomendó a los gobiernos estatales no adquirir deuda porque se hereda a las futuras administraciones y aplicar medidas de austeridad.

“Lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal cuando nosotros dejemos de existir y pasemos a mejor vida, pues nuestras deudas (si las tenemos), no se le heredan a los hijos, pero la deuda pública si, esa es la diferencia, por generaciones, entonces hay que ser responsables, no endeudar al país”.

BM

Read More

Gobierno de México entregará becas para estudiar medicina en el extranjero

May 27, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno otorgará 30 mil becas para estudiar especialidades de medicina en el extranjero, esto con el fin de abastecer la falta de especialistas en México.

“Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades que van a poder ir si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene para atender a todos van a poder ir a estudiar al extranjero, 20, 30 mil”, mencionó.

El primer mandatario indicó que estas becas serán para estudiantes cuya especialidad no se imparta en el país o que no encuentren cupo en las escuelas de medicina y aclaró, que al regreso de los estudiantes, estos tendrán que trabajar en hospitales públicos durante un tiempo para devolver al pueblo la oportunidad que se les dio de especializarse en el extranjero.

“Con algunos acuerdos, con dinero del pueblo porque el presupuesto es dinero del pueblo se les va a becar, para que puedan especializarse y de regreso un tiempo, no toda la vida, van a tener que trabajar en hospitales públicos”.

Esta decisión se trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador expresó que esto se realizará con el fin de que México no vuelva a padecer la falta de especialistas en ciertas áreas como ha ocurrido durante la pandemia por covid-19.

BM

Read More