Advierte López-Gatell segunda oleada de coronavirus en octubre

May 6, 2020

(CDMX). El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió en una entrevista para Reuters, que la segunda oleada de coronavirus en México podría llegar en el mes de octubre de este año.

Según el comportamiento del virus en otros países como China, de donde provino la epidemia, se ha registrado rebrote y en ese sentido, varios países esperan lo mismo.

A pesar de haber hecho menos pruebas que otros países, el gobierno mexicano confía en estar preparado para afrontar esta semana la parte crítica del Covid-19.

Además, pese a que el número de infectados y fallecidos se ha duplicado en las últimas semanas, López-Gatell aseguró que de no haberse tomado las medidas de distanciamiento social, la curva sería más pronunciada.

Señaló, que “los números son alentadores”, ya que la actuación oportuna contra el coronavirus permitió “cambiar el rumbo de la epidemia”.

Finalmente, también es probable que en octubre regrese la influenza estacional, junto con la “gran oleada del Covid-19”, anunció el funcionario.

BM

Read More

Habrá festival del Día de las Madres a distancia; llaman a festejar hasta el 10 de julio

May 6, 2020

(CDMX). Se acerca el 10 de mayo, Día de las Madres en México, y en medio de la pandemia del coronavirus a nivel mundial no se podrán hacer festejos con aglomeraciones, pero el Gobierno capitalino ha organizado celebrar de manera virtual.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el festival “De corazón a corazón”, con una cobertura por el canal Capital 21 y por redes sociales.

“Un festival que vamos a tener el 10 de mayo, un festival virtual para que se conecten a través del internet o las distintas redes sociales”.

Destacó la mandataria la participación de artistas mexicanos como Tania Libertad, Bronco y artistas del mundo; además, agregó que se contrataron mariachis, a quienes también se les dio un apoyo, ya que por el coronavirus su trabajo ha disminuído.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real, informó que el evento virtual dará inicio a partir del medio día con las mañanitas y finalizará a la media noche con una serenata.

Finalmente Sheinbaum hizo el llamado a la ciudadanía para no realizar reuniones y añadió que propusieron realizar el festejo de manera normal, como se acostumbra en México de salir a pasear, o comer y visitar a las mamás, para el próximo 10 de julio, si es que para ese entonces las autoridades de salud levantan la cuarentena.

“Queremos que sea un 10 de mayo muy particular, que sí festejemos a todas las madres pero que sea por teléfono, por videollamada, que no hagamos reuniones familiares, que esperemos un poco”.

“Estamos haciendo un llamado para que este año celebremos el día de las madres el 10 de julio. Celebraríamos este 10 de mayo con llamadas, no nos reunamos y esperemos al 10 de julio para poder hacer las reuniones familiares que normalmente hacemos”.

BM

Read More

AMLO llama a la población para evitar “infodemia”

May 6, 2020

(CDMX). En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no caer en información falsa sobre el coronavirus, a la que hoy la Organización Mundial de la Salud ha denominado como “infodemia”.

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, abundó en el tema, señalando que este término es para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa, que busca crear miedo y desconfianza, y el desafío ante esto es la rápida transmisión.

Indicó el funcionario que la propagación principal de “fake news” se da en plataformas como Whatsapp, Facebook, Twitter y Youtube, que además han aumentado sus interacciones por el confinamiento de los usuarios.

Asimismo, señaló que dichas plataformas han incrementado sus ganancias por la propagación de estas desinformaciones.

Agregó, que un ejemplo de infodemia es un audio que circuló a través de WhatsApp, donde dicen que la Marina circula por las noches “rociando el virus”.

“En WhatsApp se ha intensificado a raíz de la tercera fase de la epidemia, la circulación de audios y de videos alterados, truqueados. Y así estamos escuchando el audio de una señora que dice que la Secretaría de Marina va a rociar el virus en las noches, que es un audio truqueado de 2017”.

Hizo el llamado a la población para evitar compartir este tipo de contenido para evitar que la cadena de infodemia crezca.

BM

Read More