Analizan implementar ‘semáforo Covid-19’ para reactivación económica

May 7, 2020

(CDMX). En conferencia presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que analizan establecer un semáforo de riesgo de Covid-19 para valorar las zonas de riesgo para poner en marcha la reactivación económica de México.

Indicó que esta idea fue una aportación del canciller, Marcelo Ebrard, que funcionaría con luz verde, lo libre de contagios y permitiría la aprobación para reinicio de actividades; amarillo, indicaría zona de poca de transmisión y rojo, zona de alto riesgo.

“Se habló de una especie de semáforo, una aportación de Marcelo Ebrard, de poner en verde no hay problemas; amarillo, de sí hay contagios pero pocos y en rojo donde sí hay problemas”.

“Esto incluye el regreso a clases, también tiene que ser escalonado, cuidado, todo tiene que ir acompañado de un protocolo de salud”.

El primer mandatario indicó que se llevará a cabo una reunión para analizar el regreso de las actividades económicas el 17 de mayo, en lugares sin riesgo, pero acompañado con un protocolo de Salud y añadió que este plan será presentado la próxima semana de manera formal.

“El lunes vamos a llevar a cabo y a una reunión de análisis de propuesta para empezar a abrir al país”.

BM

Read More

Exige GPPAN renuncia de autoridades de Salud

May 7, 2020

(CDMX). El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigió la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Roblero Aburto por la irresponsabilidad y falta de resultados en el manejo de la crisis por la pandemia por el Covid-19.

“A las autoridades del sector salud: Zoé Robledo, Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell, si no pueden ¡Renuncien! No es momento de improvisaciones, las familias mexicanas necesitan certidumbre, son vidas las que se están poniendo en riesgo”, afirmaron.

En conferencia de prensa, senadoras y senadores de Acción Nacional acusaron negligencia en el manejo de la crisis de salud por la pandemia de Covid-19 y afirmaron que la corrupción en las compras millonarias de equipo es indignante e inadmisible en estos momentos.

Señalaron que los contagios múltiples entre el personal médico, la falta de material y equipo, así como la pretensión de ocultar información desnudaron la falta de capacidad y negligencia por parte del gobierno federal y las autoridades sanitarias.

En particular, lamentaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen más de 600 contagiados entre doctores, enfermeros y personal administrativo por falta de equipo de protección, de protocolos y de capacitación, mientras la corrupción al interior del Instituto quedó al desnudo con la compra casi al doble de los ventiladores a hijos de funcionarios y empresas ligadas a estafas en otros países.

“Es inmoral, descarado y ofensivo lucrar con la salud y con la necesidad de los mexicanos”, afirmaron.

Por ello, recordaron, el GPPAN presentó una denuncia para que se investigue por qué se pagaron en promedio 1 millón 800 mil pesos por los ventiladores, cuando su costo en el mercado es de 800 mil pesos.

“Hace unos días nos enteramos del pago excesivo de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett, un contrato de 30.8 millones de pesos por 20 equipos. En lo que va de este año, Bartlett Jr. ha recibido contratos de diversas dependencias del Gobierno Federal por 162 millones de pesos. De los cuales 130.8 millones le fueron asignados en abril por adjudicación directa”, subrayaron.

Además, insistieron, en plena emergencia, la prioridad del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es leer poemas y la del director del IMSS, Zoé Robledo, asegurarse de que el presidente pueda lucrar electoralmente con recursos públicos.

“Dicen que no son iguales y tienen razón, no lo son: son peores”, sostuvieron.

Asimismo, deploraron que en plena fase 3 de la pandemia el subsecretario de Salud se burle de los mexicanos, emitiendo una serie de contradicciones y de datos inciertos.

Exigimos respuestas claras, las cifras sí importan porque nos permiten conocer la magnitud del problema y dar respuestas a la altura de las circunstancias, finalizaron.

BM

Read More

Medidas de mitigación por Covid-19 fundamentales en torno al Día de las Madres: Reyes Carmona

May 7, 2020
  • El secretario de la comisión  de salud de la cámara de diputados, menciona que gracias a las campañas preventivas y de mitigación de la SSA, y a la actuación de la ciudadanía responsable, en México se hizo más lenta la propagación del nuevo coronavirus
  • Emmanuel Reyes, pide no confiarse y tomar con mayor fuerza las medidas de mitigación en estos próximos días, aún y cuando se tenga que “sacrificar” el festejo del 10 de mayo, ya que de eso dependerá que la curva epidemiológica se eleve o salgamos lo más posiblemente librados

(CDMX). El secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, invitó a redoblar en los próximos días las medidas de mitigación contra la pandemia por coronavirus (COVID-19), toda vez que las predicciones de los expertos apuntan para este 08 de mayo como el día con el pico más alto de contagios dentro del país, por lo que resultará fundamental seguir acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud (SSA).

Reyes Carmona , señaló que gracias a la ciudadanía responsable, quienes en su rutina accionaron de forma oportuna la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como las medidas de higiene como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y sobre todo el de permanecer en casa, ha dado como resultado que en México se hiciera más lenta la propagación del virus.

“Con respecto a la fecha festiva del día de las madres, será elemental el evitar las reuniones masivas o el movimiento de una ciudad a otra de las personas, todos queremos festejar a nuestras mamás, la diferencia con años anteriores es que en estos momentos el mejor regalo para ellas será el evitar factores de riesgo que pongan a la deriva su salud”, puntualizó el diputado.

Emmanuel Reyes, alertó sobre los recientes datos arrojados por la SSA, donde se confirmó a la fecha 2 mil 507 muertes por COVID-19 y alrededor de 26 mil personas diagnosticadas positivas, cifras que podrían elevarse significativamente en los próximos días si no se acatan las medidas de prevención y mitigación del virus, las cuales ya son ampliamente conocidas, recordó que también se encuentran registradas más de 16 mil personas como sospechosas al interior del país.

El legislador por Morena, añadió que el trabajo realizado por el gobierno federal a través de sus instituciones, sobre todo la SSA, han mostrado capacidad para darle frente a la pandemia, prueba de ello es que las camas preparadas a nivel nacional para atender a personas infectadas no se encuentran ocupadas en su totalidad, quedando libres casi un 70% de ellas.

“De acuerdo al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en estos momentos tuviéramos un 74 por ciento más de contagios por coronavirus por encima de la cifra actual si no se hubieran puesto en práctica las campañas de prevención o mitigación, no queda de otra, no bajar la guardia, será la clave para que la curva epidemiológica sea lo mas plana posible”, precisó.

Con información de la oficina del diputado Emmanuel Reyes.

BM

Read More