México colabora con la ONU para encontrar vacuna contra Covid-19

May 11, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard, informaron que México participa con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en un proyecto de investigación para el desarrollo y elaboración de una vacuna contra el Covid-19, para lo cual se invirtieron un millón de euros.

“La elaboración de una vacuna contra el coronavirus. México ha estado participando en este propósito”.

“Va más allá de México, tiene que ver con todos los países afectados por esta pandemia”.

Ebrard, indicó que se invitó a la UNAM, al Instituto de Nutrición, el Tec de Monterrey, y otras instituciones, para colaborar con los protocolos de pruebas clínicas.

“Nos estamos uniendo a esa iniciativa, estamos invitando a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Nacional de Nutrición y a varias y varios investigadores que están en diversas instituciones”.

“Para participar especialmente en tres protocolos en curso de investigación que van a ingresar pronto a la fase 1, que es cuando se empieza a probar diversas investigaciones en términos clínicos”.

Señaló el funcionario que México es uno de los 12 países con mayor participación en los protocolos de investigación sobre el Covid-19.

Por otra parte, también refirió que se está trabajando con el laboratorio de Estados Unidos de Gilead, que desarrolló el medicamento Remdisivir como tratamiento para el coronavirus, a fin de tener acceso en tiempo y forma a dicho insumo.

“No estamos poniendo los esfuerzos en una sola expectativa, sino se está participando en diferentes tipos de desarrollos, pero México está presente en tiempo y forma siguiendo el espíritu de la resolución presentada ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas”.

BM

Read More

Ex secretario de Salud asegura que curva de contagios no se ha aplanado

May 11, 2020

(CDMX). El exsecretario de Salud de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Narro, cuestionó a Hugo López-Gatell sobre su argumento de que la curva de contagios de coronavirus se aplanó.

En su cuenta personal de Twitter, Narro señaló que para llegar a los primeros 6 mil 500 casos tomó 49 días; para los segundos, 8 días y para los terceros, solo 6 días respectivamente. Con una gráfica cuestionó, “¿de verdad aplanamos la curva?.

Por supuesto, el subsecretario de Salud actual, López-Gatell fue cuestionado públicamente en su conferencia informativa sobre Covid-19 si le mentía a México, por lo que replicó diciendo que durante la administración pasada quedaron abandonados 307 hospitales.

“Respeto la opinión del doctor Narro. Es un personaje de la vida pública, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue secretario de Salud, fue dirigente en el PRI, me parece un individuo respetable. Deberíamos ver sus argumentos, a ver a qué se refiere”.

“Ahorita me acordé del doctor Narro; 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior, por distintas razones”, indicó Gatell.

BM

Read More