Firman convenio con Teletón para que sus hospitales atiendan Covid-19

May 12, 2020

(CDMX). El Gobierno federal y la Fundación Teletón firmaron un convenio para reconversión hospitalaria temporal de las instalaciones de la fundación, para atención de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“Fernando y su equipo se han acercado a los gobiernos estatales y al gobierno federal, para el día de hoy suscribir un convenio que permita utilizar las instalaciones de primer nivel que tienen en toda la República Mexicana, 23 de ellas”, expresó Ebrard.

En ese sentido, los Centros de Rehabilitación Infantil del Teletón (CRITS) serán empleados para tratar a pacientes con Covid-19, a personas post-Covid-19, a menores de edad y gente con otros padecimientos, informó Fernando Landeros, titular de la fundación.

Esta acción será apoyada por los gobiernos estatales en los 23 centros de rehabilitación, y las atenciones serán en Coahuila, Chiapas, Durango, Estado y Ciudad de México, Hidalgo, Guadalajara, Michoacán, Sonora, Veracruz, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

“Con mucha emoción, mucha humildad y toda la humanidad de millones de mexicanos que hemos construido esta obra en 23 años es que como decía el canciller, Marcelo Ebrard, queremos poner a disposición de los mexicanos que hoy más lo necesitan y de las autoridades federales y estatales, estas instalaciones y esta infraestructura que con tanto amor y perseverancia los mexicanos hemos construído”, indicó Landeros.

BM

Read More

“La violencia contra mujeres es más letal que el Covid-19”: carta a AMLO

May 12, 2020

(CDMX). Tras la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de mayo, asegurando que no ha habido incremento en violencia de género durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, 6 mil mujeres dirigieron una carta al primer mandatario.

Defensoras y activistas en los derechos de las mujeres, a través de un video que se hizo viral en redes sociales desde la cuenta de la Red Nacional de Refugio (RNR), expresan que “la violencia es mas letal que el coronavirus”, pues miles de familias permanecen en cuarentena con un agresor.

Con la consigna “nosotras tenemos otros datos”, mencionan que se han registrado 10 feminicidios al día; las llamadas al 911 por violencia familiar son de 155 por hora, son más de 20 mil denuncias, de las cuales en el 90% no se hace justicia.

Aseguraron que lo expresado por López Obrador “fortalece la impunidad y normaliza la violencia contra mujeres, niñas y niños, al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”.

El documento fue firmado por catedráticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como diversas instituciones y organizaciones de distintos estados de la República, y buscan entregarlo de manera formal al jefe del Ejecutivo.

BM

Read More

Ley Bonilla, un gran fraude a la Constitución: Zaldívar

May 12, 2020

(CDMX). Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó y declaró como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, reforma con la que ampliaban el mandato del gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Jaime Bonilla

Dicha ley fue rechazada en sesión virtual por los 11 ministros del Pleno, quienes afirmaron que el funcionario deberá ejercer su cargo hasta 2021.

Tras esto, dirigentes políticos y más funcionarios celebraron la decisión, coincidiendo con las opiniones del máximo Tribunal de México, al referir que la Ley Bonilla era un fraude a la Constitución.

El ministro Arturo Zaldívar, consideró que el Congreso de Baja California configuró un gran fraude; una violación al voto público , a la soberanía popular y al principio de democracia.

Asimismo, el ministro Juan Luis Alcántara consideró la modificación de la constitución local como un atropello al derecho al voto ciudadano.

BM

Read More

Fuerzas Armadas regresan a tareas de seguridad

May 12, 2020

(CDMX). Por decreto presidencial, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que las Fuerzas Armadas regresarán a las calles a realizar labores de seguridad “de manera extraordinaria”, durante un periodo de 5 años.

Sus facultades serán en vigilancia, patrullaje y prevención de delitos, de manera regulada, fiscalizada y complementaria con la Guardia Nacional.

Esta acción abarcará gran parte de los territorios del país, incluídos parques, zonas fronterizas, control de aduanas y espacios considerados como zonas federales, entre otras.

La presencia de las Fuerzas Armadas será hasta que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial; además, el documento indica que se deberán regir por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos.

BM

Read More

Medios internacionales también cuestionan cifras de Covid-19 de México

May 12, 2020

(CDMX). Medios de comunicación internacionales pusieron en entredicho los datos oficiales de muertos y contagiados por Covid-19 en México, entre ellos, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, que acusaron omisiones en el reporte de decesos; así como en España, El País, señaló que en la Ciudad de México habría más casos de los que se tiene registro.

En la investigación realizada por el Times titulada: “Cifras ocultas: México desatiende la ola de muertes en la capital”, desacredita los datos proporcionados; asegura una tensión entre los Gobiernos federal y capitalino; así como cuestiona los certificados de defunción expedidos como infección respiratoria grave, “posible” o “sospechoso” de Covid-19.

Ante esto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respondió que ya ha explicado la forma en que la Secretaría de Salud registra los datos.

“Hemos explicado que se podrían tomar las muestras correspondientes aún después de la muerte, pero esto raramente ocurre, entonces tenemos personas que pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de covid-19 pero no quedan registradas como tal porque no hay demostración por laboratorio”.

“Me llama la atención que hoy 8 de mayo, fecha en que hemos anunciado que esperábamos tener el pico de la epidemia en la Ciudad de México, aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión de varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos los más activos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que hubo falta de ética en la información difundida.

“El New York Times es un periódico famoso, pero con poca ética”.

BM

Read More