Semáforo de coronavirus se pondrá en marcha el 1 de junio

May 13, 2020

(CDMX). El Gobierno mexicano presentó el plan de “la nueva normalidad”, y junto con ello el semáforo de coronavirus que había anunciado el presidente Andrés Manuel.

El semáforo funcionará a partir del 1 de junio cuando se permita volver a actividades normales, de manera escalonada. Tendrá cuatro colores para evaluar riesgo de contagios en los estados de la República y se irá informando semanalmente el avance.

De acuerdo con el informe de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, las regiones en color rojo sólo permitirán actividades escenciales; en naranja operarán actividades escenciales y de manera reducida las no escenciales; en amarillo podrán laborar actividades escenciales y no escenciales, pero habrá restricciones en espacios públicos, y esto no determina regreso a clases; y finalmente en verde, no habrá restricciones de salud en ninguna de las actividades y se reactivarán labores escolares.

“Finalmente cuando el semáforo este en verde, cuando haya una región, un estado en verde, se rellenan los cuadros del semáforo y no hay restricciones. Se siguen las medidas de Salud Pública y trabajo, operan las actividades escenciales y no escenciales”.

Los ciudadanos podrán consultar el semáforo de su entidad, y saber el riesgo de contagios respectivos a la zona.

“Lo vamos a estar presentando en este espacio, en los espacios de la conferencia del doctor López-Gatell y vamos a estarle dando una gran publicidad”.

“La Secretaría de Salud anunciará semanalmente que estado está en qué color; una vez que sepamos el color de nuestro estado, vamos al semáforo y sabemos que sí y que no”.

BM

Read More

Presentan Plan para “Nueva Normalidad”

May 13, 2020

(CDMX). El Gobierno de México presentó un plan denominado “La Nueva Normalidad”, que será utilizado para la reapertura de actividades a nivel nacional, al término de la jornada de sana distancia.

Este plan está dividido en tres etapas: la primera es que a partir del 18 de mayo volverán a sus actividades normales 269 municipios en 15 estados donde no se registran casos de Covid-19.

La segunda será del 18 al 31 de mayo se hará la preparación para la reapertura. De ahí, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Y tercera, a partir del 1 de junio las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

“Por eso es un regreso a la nueva normalidad, porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna, todavía no hay medicamento para la atención del Covid-19”, indicó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde reiteró que en cuestión laboral, todas las empresas tendrán que seguir las medidas de salud indicadas, conforme vayan avanzando las etapas y se se vaya permitiendo la reapertura en estas.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma informó que no se regresará a clases hasta que la Secretaría de Salud indique que es seguro.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”.

BM

Read More