Vacuna contra Covid-19 debe ser un bien público: AMLO

May 20, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la vacuna contra Covid-19 no se debe privatizar y debe convertirse en un bien de interés público.

Recordó que México propuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en cuanto exista la vacuna, se ponga a disposición de todos los países del mundo.

“Esa fue una propuesta que hicimos en la ONU, está aprobada en varios países, se está trabajando. Lo importante es que se haga en unidad y que los resultados se pongan a disposición, al servicio de todos los pueblos. Que no haya la tendencia a privatizar esta vacuna, sino que sea un bien de interés público, de interés humanitario mundial”.

Asimismo, reiteró que mientras no exista cura para el coronavirus, la forma de evitar contagios y más muertes, es seguir las medidas de sana distancia y quedarse en casa.

“No olvidemos que la cura ante la pandemia, la más eficaz, probada, son estas medidas de sana distancia y de quedarnos en casa”.

BM

Read More

“La nueva normalidad” no fue posible en todos los “municipios de la esperanza”

May 20, 2020

(CDMX). Según el semáforo covid-19 presentado hace unos días por el gobierno federal, el 18 de mayo tendrían que haber regresado a “La Nueva Normalidad” 269 municipios de México libres de contagios.

Aunque para evitar la propagación de coronavirus en el momento del pico más alto, autoridades de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán decidieron mantener las medidas de confinamiento.

Por ahora se sabe que la industria automotriz, de construcción y minería ya son consideradas esenciales.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió actuar con responsabilidad, ya que tras el anuncio de la reactivación de labores, se registró un relajamiento en las medidas sanitarias y hubo un ligero aumento de movilidad en algunas zonas del país, dando a entender que la información sobre las etapas de regreso a actividades no se acató.

BM

Read More

Remdesivir ha sido efectivo pero su venta y distribución aún no está permitida en el mundo

May 20, 2020

(CDMX). Para este martes 19 de mayo el reporte diario de casos de coronavirus registró en México, un total de 54 mil 346 casos confirmados, 11 mil 767 confirmados activos, 29 mil 450 sospechosos, así como 5 mil 666 defunciones, informó el doctor Jose Alomía.

Las cifras en el caso del Personal de Salud es de 11 mil 394 positivos acumulados, 8 mil 275 sospechosos, 29 mil 634 negativos y un total de 149 defunciones, 43 de ellas en CDMX así como un 55% de contagios es en mujeres.

Por otro lado, se le cuestionó al subsecretario de salud Hugo López-Gatell sobre el avance que se ha tenido con algunos medicamentos, por lo que indicó que en el caso de remdesivir aún no está autorizado en el mundo para tratar coronavirus, solo ha sido ocupado para ensayos clínicos y ha sido efectivo en algunos pacientes de México.

“Aunque remdesivir es un fármaco prometedor en el contexto de la pandemia de Covid-19, no tiene eficacia comprobada y los resultados preliminares son muy limitados. No está autorizado para su uso generalizado en México ni en ninguna parte del mundo”.

BM

Read More

SRE ha logrado repatriar a 12 745 mexicanos varados por coronavirus

May 20, 2020

(CDMX). El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció un informe de repatriaciones de connacionales, en el que destacó un total de 12 mil 746 mexicanos que se encontraban varados en diversos países debido a la pandemia de coronavirus.

“A esta fecha el Gobierno de México ha participado de un modo u otro, en la repatriación de 12 746 mexicanas y mexicanos en el exterior, prácticamente de todo el mundo”.

Señaló que las repatriaciones más recientes han sido de América Latina, en países como El Salvador, Argentina, Colombia y Perú.

El canciller, indicó que de acuerdo con los contagios en el extranjero, el principal foco de infección ha sido en Nueva York, ya que ahí se han registrado 641 de las defunciones por covid-19 y actualmente hay 101 infectados.

En total, en todo Estados Unidos se han registrado 959 muertes a causa de esta pandemia.

“Hasta la actualización al 18 de mayo son 959 mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, de un total de 85 907 fallecimientos reportados en los Estados Unidos, de connacionales son 959”.

Y finalmente, en el extranjero hay un total de 72 contagios de connacionales, de los cuales 51 se encuentran en Canadá; así como 7 fallecimientos, 3 en España, 2 en Perú, 1 en Colombia y 1 en Francia.

“Fuera de los Estados Unidos, contagios, es decir, personas a cargo de los consulados mexicanos, 72 personas y fallecimientos tenemos 7 reportados al día de hoy fuera de los Estados Unidos”.

BM

Read More